14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

La SIP concede Gran Premio a la Libertad de Prensa “in memoriam”, a 13 periodistas asesinados en México

Al anunciar a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó, el 2 de agosto del 2022, el Gran Premio a la Libertad de Prensa “in memoriam”, a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del año pasado, hasta la fecha.

Los periodistas mexicanos galardonados “in memoriam” por la SIP serán: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz Hernández, Jorge Luis Camero Zazueta, Heber Fernando López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez Esquivel, José Luis Gamboa Arenas, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.


Publicidad


En lo que va de este 2022 van 12 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; y, Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora.

Además de Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosolecaque, Veracruz, el 9 de mayo; y, Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Por su parte, el periodista Fredy López Arévalo fue asesinado alrededor de las 20:20 horas, del jueves 28 de octubre del 2021, luego de que un hombre le disparó con un arma de fuego al momento que ingresaba a su domicilio particular, ubicado en la colonia Las Rosas, en el municipio de San Cristóbal, en Chiapas.


Publicidad

 


Mientras que Alfredo Cardoso Echevarría, fundador y director del portal digital Las Dos Costas, fue privado de su libertad el 28 de octubre del 2021, en su domicilio particular, situado en el municipio de Acapulco, Guerrero, por un grupo de sujetos armados encapuchados. El periodista fue encontrado al día siguiente, cerca del lugar donde fue secuestrado, con por lo menos cinco heridas de bala. Aunque fue ingresado de urgencia en un hospital y fue sometido a cirugía, fue declarado muerto el día 31 de ese mismo mes y año.

Según un comunicado de la organización no gubernamental internacional, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, los trabajos premiados, seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, EE.UU., México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La ONG internacional -fundada en 1943, en La Habana, Cuba-, detalló que la entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP.

“El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”, afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

En cuanto a los trabajos premiados este año, Mulero reflexionó que “representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad”.

ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO DURANTE EL 2022

En lo que va de este 2022 van 12 periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares López, el 16 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán; Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo; y, Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de junio.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 155 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 141 son hombres y 14 son mujeres. De estos, 46 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 35 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas