La plataforma Compranet está “puesta a punto al 100% para su uso”, informa la SHCP

Foto: Captura de pantalla
Destacados lunes, 1 agosto, 2022 9:43 AM

Tras 15 días, la la plataforma Compranet -a través de la que se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos-, “fue puesta nuevamente en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas”, según aseguró, el 1 de agosto del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de #Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema Compranet”, señaló la institución del Gobierno Federal, a través de una serie de publicaciones en su cuenta de la red social Twitter.

“Una vez concluido este proceso, el proveedor Bravo Solution verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento para iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema. La Unidad de Política de Contrataciones Públicas de #Hacienda realizó las pruebas técnicas pertinentes, la integridad de la información y la verificación de la disponibilidad completa de la plataforma Compranet para su puesta a punto al 100% para uso. Personal especializado de la Oficialía Mayor de #Hacienda está monitoreando de manera permanente que la plataforma opere en óptimas condiciones”, detalló la SHCP.

El 28 de julio del 2022, la SHCP indicó que desde el día viernes 15 del mismo mes del presente año, cuando se suspendió la plataforma Compranet -a través de la que se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos-, el 93 por ciento de los procedimientos de contratación que iniciaron de manera electrónica habían “seguido su curso natural”.

“Noventa y tres por ciento de los procedimientos que iniciaron de manera electrónica por diversas dependencias han continuado con su curso natural, sin presentar ningún problema, de conformidad con los criterios emitidos por la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas (UNCP)”, indicó, el 28 de julio del 2022, la institución del Gobierno Federal, a través de un comunicado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público -cuyo titular es Rogelio Ramírez de la O- detalló que desde el 15 de julio del 2022, hasta esa fecha, se habían realizado 214 procedimientos de licitación pública del Gobierno federal por más de 14 mil millones de pesos, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

La SHCP aseguró que todos los procedimientos de contratación estaban sujetos al escrutinio público y vigilados por los órganos internos de control de cada dependencia responsable de sus procesos. Aunque la empresa Bravo Solution -a cargo de la plataforma que bajo la que opera Compranet- asumió la atención de la falla, los equipos que se requieren para resolverla llegarían a México en los primeros tres días de agosto del 2022, puntualizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

AMLO URGE A SHCP RESOLVER FALLAS “TÉCNICAS” EN COMPRANET; “NO SE OCULTA NADA”, AFIRMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 26 de julio del 2022, que pidió a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resolver los problemas técnicos por los que se suspendió el portal de Compranet, ya que, según dijo, sus adversarios “imaginan cosas” que no son, oero “no se oculta nada”.

“Ayer [25 de julio del 2022] le hablé al secretario de Hacienda para que nos diga una explicación. Han tenido un problema técnico y ya le urgí de que se resuelva, porque ya nuestros adversarios ya están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son, ya ven que, con todo respeto al león, el león cree que todos son peludos”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a informar, pero sí fue un problema técnico, pero desde luego no se oculta absolutamente nada. Además qué caso tendría tirar una página si se tiene que volver a establecer y cuantos críticos tenemos, cuantos conservadores, incluso expertos en manejo de la computación, del internet. Entonces es un asunto técnico, pero se va a resolver”, señaló el político tabasqueño.

Según afirmó la propia SHCP a través de un comunicado, las fallas en el portal de Compranet fueron registradas desde el viernes 15 de julio del 2022, por lo que se vio obligada a suspender, de forma temporal, la plataforma a través de la que se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos.

“A partir de las 16:00 horas del viernes 15 de julio de 2022, por causas ajenas a la Secretaría, se presentó la baja de la plataforma que se utiliza para la consulta de información, configuración de procedimientos, carga de documentación y descarga de propuestas en procedimientos de contratación, provocando la inoperatividad por parte de los usuarios”, precisó Luis Carlos Jaso García, titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas de la SHCP.

El comunicado fue enviado a oficiales mayores y titulares de unidades de Administración y Finanzas de las instituciones públicas federales y locales, e incluyó un dictamen técnico en el que se precisó que las fallas técnicas afectan el desarrollo de los procedimientos regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas (LOPSRM).

El documento firmado por Jaso García añadió que “a lo imposible nadie está obligado” ante una situación “atípica”, por lo cual la Unidad dependiente de la SHCP declaró la suspensión temporal de Compranet hasta que se restablecieran las condiciones para reanudar la plataforma.

El 24 de julio del 2022, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresó su preocupación por la suspensión de la plataforma de Compranet, al indicar que se podría fomentar la opacidad y la corrupción por su “impacto grave” en el principio de máxima publicidad.

A través de un comunicado, el organismo empresarial llamó a la SHCP y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que resolvieran las causas de la inhabilitación de Compranet. Asimismo, consideró que era urgente que la plataforma volviera a operar y señaló que su suspensión genera más incertidumbre jurídica, más burocracia y costos con trámites presenciales, además de un aumento en los errores humanos.

“Toda vez que Compranet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas”, señaló la COPARMEX en su comunicado.

“Compranet ha empeorado su funcionamiento, pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, insistió el organismo empresarial.

Además, la COPARMEX recordó los ataques masivos que reportó recientemente la Plataforma Nacional de Transparencia y afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) normalizó el servicio en “tiempo récord”, por lo que “una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás”, agregó.

Por su parte, también en un comunicado, el INAI subrayó que toda la información sobre adquisiciones públicas se debe poner a disposición de la ciudadanía al ser una obligación de transparencia, y llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar todas las acciones necesarias para reanudar el funcionamiento de Compranet.

“La suspensión temporal del sistema Compranet, anunciada por Hacienda, despierta preocupación, pues dicha herramienta resulta fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información”, enfatizó el INAI.

El órgano constitucional autónomo consideró que la suspensión de Compranet limita la posibilidad de que la información relacionada con procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitaciones se mantenga actualizada. Asimismo, el INAI consideró que dicha plataforma es una de “las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país, ya que concentra información relacionada con los procedimientos y contrataciones que llevan a cabo la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios cuando realicen procedimientos con cargo total o parcial a recursos federales”.

Comentarios

Tipo de Cambio