14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

La fotografía de la mexicalense Silvia Cedillo en la portada de Cuartoscuro

Gran sorpresa se llevó la fotógrafa cachanilla Silvia Cedillo cuando, un día de junio de 2022, alguien le llamó por teléfono porque su imagen “Del equilibrio en la fragilidad” fue portada de la revista Cuartoscuro, en su edición 173 correspondiente a junio-agosto.

“Estaba yo dormida todavía, me llamó por teléfono un maestro de fotografía, me dijo: ‘Silvia, estoy muy orgulloso de ti, muchas felicidades por el logro’. Yo la verdad no sabía de qué hablaba. Le dije: ‘¿De qué habla, profe?, no entiendo’. Me dijo: ‘¿No has visto la publicación de Cuartoscuro? Entra a Facebook para que sepas de lo que hablo’. Entré y lo primero que vi fue que alguien me etiquetó en la publicación de la portada de la revista Cuartoscuro’. ¡Me sorprendió mucho!, porque no me lo esperaba, me alegró el día, el mes y todavía”, contó a ZETA Silvia Cedillo, aún sorprendida.


Publicidad


La fotografía se titula “Del equilibrio en la fragilidad”; se trata de un autorretrato construido a manera de montaje. El busto porta un vestido color blanco, con el cabello cubierto con una tela del mismo color y cuatro huevos, también blancos, sobrepuestos, de manera vertical, hasta la quijada.

“No creí que pudiera lograr una fotografía como ésa, me gustó muchísimo. Terminé encantada con esa foto, muy orgullosa”, expresó la fotógrafa a este Semanario.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, Silvia Cedillo expresó:


Publicidad

 


“Para mí, ‘Del equilibrio en la fragilidad’ significa que aun en los momentos de fragilidad podemos encontrar paz y equilibrio; básicamente ese fue el significado que le di después de haberla terminado, porque yo soy de las personas que creo que una pieza no precisamente debe tener un significado”.

Posteriormente Silvia envío, junto con otra fotografía, “Del equilibrio en la fragilidad” a Velia de la Cruz, coordinadora de la plataforma Fotógrafas del Norte, y a su vez, ella la turnó a Pedro Valtierra, quien finalmente eligió la pieza para la portada de Cuartoscuro.

“Cuando la vi, dije ‘ésta es la portada”, reveló a ZETA Valtierra, recordando cuando recibió “Del equilibrio en la fragilidad”, de Silvia Cedillo.

“Silvia Cedillo tiene una propuesta muy fuerte desde el punto de vista visual, conceptual y desde el punto de vista técnico, bien hecho. A mí esta foto de portada me encantó, tiene un enorme significado la imagen; cuestiona, en este estilo tan particular, muchas cosas; nos falta carácter con esa foto”, reconoció el fotoperiodista, para concluir:

“La autora de la portada tiene madera, tiene ojo y ojalá no se nos vaya a distraer, porque luego se distraen un poco cuando hay muchos comentarios buenos”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas