16.1 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

“La comida es un idioma propio que trasciende las palabras”: Diana Kennedy (1923-2022)

La célebre embajadora del arte culinario de México por el mundo, Diana Kennedy, falleció el domingo 24 de julio de 2022, a la edad de 99 años.

Originaria de Reino Unido (3 de marzo de 1923), se estableció en México en 1957, año en que empezó a recorrer el país a través de sus rancherías, pueblos y mercados donde degustó y se apasionó no sólo de la diversidad de potajes de la gastronomía mexicana, sino de las recetas de las cocineras tradicionales.


Publicidad


“Cuando llegué a México por primera vez en 1957, no vine en calidad de antropóloga a estudiar las costumbres, las danzas, las fiestas o las pirámides que fascinan y atraen a gente de todo el mundo. Vine a casarme con un corresponsal extranjero en México. Teníamos planeado vivir aquí durante algunos años antes de mudarnos a otro sitio. Yo no tenía ningún talento particular; sólo mi amor por la buena comida, una curiosidad desbordada y una inquietud sin límite. De inmediato me fascinaron los mercados y los exóticos ingredientes; muy pronto caí bajo el encanto de la increíble belleza del campo que producía una variedad insólita de alimentos”, narra Diana Kennedy en su libro “My Mexico: A Culinary Odyssey with More than 300 Recipes”, publicado en México en español, en 2013, por la editorial Océano como “México. Una odisea culinaria con más de 250 recetas”, bajo la traducción de Laura Emilia Pacheco.

“A partir de ese momento mi vida en este país ha sido, o así me lo parece, una serie de fascinantes aventuras, la mayoría, culinarias”, relata.

Asentada en Michoacán y tras más de cinco décadas de recorrer y documentar la gastronomía del país, Kennedy reconoció: “Nunca me siento tan feliz como cuando me dirijo a algún sitio en mi camioneta para descubrir cosas nuevas, porque hace mucho me percaté de la riqueza de la comida mexicana y la variedad de formas en que se prepara”.


Publicidad

 


En más de medio siglo documentó y narró la gastronomía mexicana en títulos, publicados en inglés, como “Cuisines of Mexico” (1973), “The Tortilla Book” (1977), “The Art of Mexican Cooking: Traditional Mexican Cooking for Aficionados” (1989), “My Mexico: A Culinary Odyssey with More than 300 Recipes” (1998), “From my Mexican Kitchen: Techniques and Ingredients” (2003), “The Essential Cuisines of Mexico: A Cookbook” (2009) y “Oaxaca Al Gusto: An Infinite Gastronomy” (2010).

En español, el sello Océano editó “Cocina esencial de México” (2012) y “México. Una odisea culinaria con más de 250 recetas” (2013); estos dos últimos títulos aún es posible conseguirlos.

Kennedy no sólo documentó, rescató y difundió por el mundo la riqueza del arte culinario de México, sino que narró “como una novela” (como cuenta en “México. Una odisea culinaria…”) sus hallazgos gastronómicos que le valieron el reconocimiento mundial.

“Registrar la riqueza de conocimientos y del folclor culinario, además de las fascinantes historias humanas detrás de éstos, constituye un proyecto eterno. Me siento realmente como una cosa entre las personas con las que me topo en carreteras, calles y mercados, porque la comida es un idioma propio que trasciende las palabras”, sentenció Diana Kennedy en “México. Una odisea culinaria con más de 250 recetas”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas