10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Jubilados del IMSS exigen devolución de ahorros; más de 900 afectados en BCS

Más de 25 MMDP se han retenido por conceptos de pensión, vejez y edad avanzada debido a una jurisprudencia; las demandas llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

“La pelea continúa”, manifestaron los integrantes del movimiento de jubilados “En Pie de Lucha”, quienes aseguraron que no descansarán hasta que el Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les regresen los ahorros de toda su vida laboral.


Publicidad


Un grupo de afectados se manifestaron en instalaciones del Instituto Estatal de Radio y Televisión (IERT), señalando que son más de 900 los jubilados en Baja California Sur que no han visto la devolución de ahorros por concepto de pensión, vejez y edad avanzada.

La vocera y coordinadora estatal del movimiento Jubilados en Pie de Lucha del Seguro Social, Angélica Guadalupe Herrera Vargas, explicó que todo surge por una jurisprudencia legal que impide hacer el cobro de estas prestaciones.

“Nuestra lucha surgió desde el año 2015; en Baja California Sur lo retomamos en el año 2019 porque somos una generación de los últimos 10 años del instituto, que estamos luchando por la situación de la devolución de nuestros recursos”, detalló.


Publicidad

 


El caso no es reciente, ya que desde 2019 el movimiento integró más de siete mil recursos legales en toda la República Mexicana en demandas contra el Gobierno Federal y el IMSS.

Afectados de más de 25 entidades federativas se han unido a la protesta y participaron en la marcha nacional.

Las mesas de negociación que iniciaron hace dos años no han avanzado como lo esperaban, comparten, pues han sostenido reuniones con la Secretaría de Gobernación sin éxito.

Actualmente, menciona Herrera Vargas, el caso se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Más de 25 mil millones de pesos les deben a los jubilados en todo el país, por lo que exigen que se derogue o se modifique la jurisprudencia que les impide cobrar ese monto integrado a sus Afores.

“Por derecho constitucional, por la Ley de Seguro Social, por el tipo de contrato laboral, es un derecho que nos asiste y nos corresponde desde los más de 70 años que tiene el instituto integrado,”, finalizó Herrar Vargas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas