23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Inauguran Centro Oncológico Ambulatorio en Tijuana

 

En el nuevo Centro Oncológico Ambulatorio se le dará consulta a alrededor de 2 mil 800 personas al mes.


Publicidad


 

La mañana de este lunes 1 de agosto se inauguró el Centro Oncológico Ambulatorio, en Tijuana, en las instalaciones que antes eran la Unidad de Especialidades Médicas, a un costado del Hospital General de Tijuana.

Dicho centro de oncológico estaba prometido desde la administración de Jaime Bonilla Valdez (2019-2021), sin embargo no sólo no se hizo, sino que en ese periodo hubo diversas protestas de pacientes con cáncer, debido a que tampoco tenía el medicamento disponible.


Publicidad

 


“La verdad no teníamos recursos, ella (Marina del Pilar Ávila Olmeda) gestionó para que se nos diera recursos adicionales y desde noviembre (2021) no ha faltado un solo medicamento oncológico… les puedo decir, que de tener un abasto del 30 por ciento, ahora tenemos un abasto del 95 por ciento”, dijo José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, durante la inauguración.

Anteriormente se usaba la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) para cirugías de bajo riesgo y ambulatorias, como hernias, abscesos, vasectomías, entre otras, ahora el quirófano será utilizado para intervenciones menores, pero relacionado con pacientes oncológicos.

Asimismo, un piso será para niños con cáncer, mientras que el otro será para adultos, en el lugar tomarán sus quimioterapias, y los menores podrán continuar con sus estudios en el lugar, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Es un espacio que cuenta con, prácticamente, todo lo necesario para llevar un tratamiento y vencer al cáncer, falta el acelerador lineal, para concluir con lo que es todo el tratamiento, pero estamos ya gestionándolo con el Insabi”, añadió.

La adaptación del lugar tuvo una inversión de 6 millones de pesos, sin embargo, Ávila Olmeda señaló que ante la falta de recursos y de espacios para construir nuevas áreas para pacientes, se están adecuando las ya existentes para mayor funcionalidad. “Por parte de la Secretaría de Salud, lo que se hizo fue identificar el lugar y hacer lo necesario para poderlo utilizar y que los pacientes oncológicos puedan aquí recibir sus tratamientos y también sus consultas”, mencionó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas