11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Giran órdenes de aprehensión en contra de Simón Levy, ex subsecretario de Turismo Federal

Un juez del Sistema Procesal Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México, libró ordenes de aprehensión en contra de Simón Levy Dabbah, ex titular de la Subsecretaría de Planeación y de Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal, por los delitos de daño a la propiedad y responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables, en agravio de María del Carmen Olvera, Arturo Pablo Peña, Valeria Magdalena y Emma Yolanda Santos.

El 16 de agosto del 2022, la Fiscalía de la Ciudad de México (FJG-CDMX) obtuvo las órdenes de aprehensión del juez, quien solicitó la captura inmediata de Levy Dabbah y su presentación ante la Unidad de Gestión Judicial ubicada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, como parte de la carpeta judicial 008/0734/2022.


Publicidad


“Lo hago de su conocimiento para que elementos de investigación a su cargo, se avoquen a la localización y captura del imputado, y lograda que sea, lo pongan a disposición de este Órgano Jurisdiccional”, se lee en el oficio oficio UGJ8/28169/2022, girado por el juzgador capitalino.

Ello luego de que el 22 de noviembre del 2021, el también empresario y ex director general de PROCDMX, S.A. de C.V., fue acusado de agredir a Emma Yolanda Santos, una mujer de la tercera edad. Un video compartido en redes sociales muestra a Levy Dabbah golpeaando la puerta de un edificio y lanzando amenazas.

“Está haciendo mucho ruido y me está golpeando la puerta. Están golpeando a la puerta, llama a la policía por favor”, se escucha decir a la mujer, de 65 años de edad. Respecto a las amenazas, la víctima explicó, en su momento, que se derivaron de un presunto incumplimiento de contrato por parte del ex funcionario federal.


Publicidad

 


“Él y yo hicimos un contrato en el cual él ha incumplido todas las reglas que tiene que cumplir. Cada vez que yo le gano una demanda él se pone muy agresivo y va y me vuelve a gritar que soy una vieja, que soy una decrépita, que me va a matar, y todas las cosas que ya no quiero seguir repitiendo”, denunció la mujer en el video.

En primera instancia, Levy Dabbah respondió a los señalamientos en su contra y dijo que no era la persona que aparecía en la grabación. Sin embargo, a través de un mensaje publicado el mismo día en su cuenta de la red social Twitter, el también empresario ofreció una disculpa a la mujer y manifestó su voluntad de solucionar el conflicto. “En cuanto a los intentos de difamación que circulan, reitero que son falsos y actuaré conforme a derecho”, tuiteó el ex funcionario federal.

¿QUIÉN ES SIMÓN LEVY DABBAH?

Simón Levy Dabbah es Licenciado en Derecho, con especialidad en Comercio Exterior, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También hizo una especialidad en Derecho Chino por la Indiana University School of Law y la Escuela de Leyes de la Universidad Popular de China.

Es maestro en Administración y Dirección Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Escuela de Graduados de Administración de Empresas del del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Asimismo, cuenta con un Doctorado en Derecho de las Asociaciones Público Privadas, en la Escuela de Graduados de Administración de Empresas, también del ITESM.

Levy Dabbah colaboró Agencia para el Desarrollo Internacional en la Embajada de los EE.UU. en México. Además, fungió como director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México (PROCDMX) durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018). Del 1 de diciembre del 2018 al 12 de abril del 2019, fue titular de la Subsecretaría de Planeación y de Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal.

“El día de hoy presenté por motivos estrictamente personales mi renuncia irrevocable al cargo de Subsecretario de Turismo del Gobierno de México. Mi profundo agradecimiento y permanente lealtad al Presidente @lopezobrador_ y a @TorrucoTurismo le deseo todo el éxito en su gestión”, escribió Levy Dabbah, en su cuenta de la red social Twitter.

En el sector privado fungió como presidente del Consejo de Administración del Fondo de Inversión entre Latinoamérica y China, Latinasia. Asimismo, fundó el primer “think tank” mexicano, llamado Agendasia y fue presidente de Ideasia Investment Fund. También fue reconocido como Joven Líder Global del Foro Económico Mundial (FEM) en 2013, Global Entrepreneur por el World Entrepreneurship Forum 2013 y World Cities Summit Young Leader 2015.

Asimismo, fue miembro del Foro Económico Mundial para la Global Agenda Council. Asimismo, es profesor de la UNAM y el ITESM, además de que fundó la Cátedra México-China, en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad estudia un post doctorado en ciencia de datos e inteligencia artificial, en la Universidad de Berkeley California.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas