La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó, la noche del 3 de agosto del 2022, que inició una carpeta de investigación con relación al hallazgo de 11 personas sin vida, en una huerta de aguacate, ubicada en la zona Oriente del municipio de Uruapan.
Según lo indicó la institución de procuración de justicia michoacana en un comunicado, que “poco después” de las 12:40 horas, personal de la Fiscalía estatal se trasladó a una huerta de aguacate, “donde se localizaron tres puntos de tierra removida, y una vez que fueron explorados, se encontraron 11 cuerpos sin vida -9 hombres y 2 mujeres- hasta el momento no identificados”.
Según lo detalló la FGE de Michoacán, las víctimas presentaron un avanzado estado de descomposición, por lo que una vez que se concluyeron las actuaciones periciales correspondientes, fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que se les practicara la necropsia de ley y se determine la causa y tiempo de muerte.
“[…] así como para realizar los respectivos estudios forenses que permitan su identificación. Con relación a estos hechos, la Fiscalía continuará con la investigación a efecto de lograr su esclarecimiento”, insistió la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en su comunicado.
Investiga #FGEMich hechos registrados en #Uruapan. ➡️ https://t.co/knWkR2vF3a
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) August 4, 2022
Según lo informaron diversos medios locales, los cuerpos sin vida y putrefactos, de dos mujeres y nueve hombres, fueron encontrados enterrados de forma clandestina en una huerta localizada en la comunidad indígena de Caltzontzin, en los límites con el municipio de Ziracuaretiro.
Tras una denuncia ciudadana, personal de diversas corporaciones de seguridad acudieron hasta el predio de la huerta conocido como “El Llanito”, a un costado del camino que conduce de Caltzontzin a un basurero, donde se confirmó el hallazgo de las personas sin vida.