14 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

En Morena hay aspirantes presidenciales ‘desubicados’; la gente elige al candidato, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 3 de agosto del 2022, que aun en las filas de Morena hay aspirantes desubicados, que no entienden el cambio de los tiempos políticos y que es la gente quien debe elegir a sus representantes.

“No tiene que ver con los nuevos tiempos por eso también muchos se desubican porque no quieren aceptar que el pueblo manda, que es el soberano, el pueblo y, que si yo quiero, aspiro a participar y ser el representante del pueblo, pues necesito convencer al pueblo. No es como antes que voy a colarme porque tengo un buen amigo que es político influyente”, comentó el mandatario nacional.


Publicidad


“O es mi tío, es político influyente o es mi conocido o es mi paisano, no, eso ya no sirve para nada, al contrario pero no lo han querido entender. Y piensan que si se lanzan en contra del movimiento, también con lo mismo que dicen los conservadores, ‘son iguales’, creen que con eso ya van a contar con el apoyo del pueblo, [y] no”, sostuvo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que, en la actualidad, la sociedad tiene conciencia política, por lo que difícilmente se deja manipular, y ante ello señaló que no promoverá un perfil u otro para cargos populares como la Presidencia de la República.

López Obrador reiteró que todos los aspirantes a un cargo de elección popular y que representan a su movimiento, como las llamadas “corcholatas” -etre ellas, Claudia Sheinbaum Pardo -jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, así como Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández -titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB), además de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República,- son políticos capaces y mejores que los que pueda proponer los partidos de oposición.


Publicidad

 


“No voy a decidir yo eso, ese es un cambio muy importante, ya no hay ‘dedazop. Sí, mi opinión es muy importante pero es la que estoy dando a conocer mi opinión es que el pueblo manda. No voy a decirlo, no voy a decir todos son buenos, claro que mejores que los que pueda postular el bloque conservador”, consideró el mandatario nacional.

AMLO RECONOCE ACARREO EN MORENA, PERO ‘EN MUY POCAS CASILLAS’

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 1 de agosto del 2022, como una “buena jornada democrática”, la elección interna de Morena que se realizó los días 30 y 31 de julio del presente año, para elegir a consejeros al Congreso Nacional de de dicho partido político. Sin embargo, el mandatario nacional reconoció que hubo incidentes en el proceso, pero afirmó que se dio en pocas casillas.

“Considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación. Para una elección interna, para elegir delegados al Congreso, dos millones 500 mil es muchísimo”, expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también reconoció, por la organización de la elección interna, a Mario Delgado Carrillo y a Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general, respectivamente, del Comité Directivo Nacional de Morena.

“Fue masiva la participación […] Es muchísimo porque muchos que no eran militares de Morena se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena por eso fueron muchos los que participaron y pues conducir esta jornada fue pues muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli, la secretaria, y muchos, dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones […] Entonces felicidades a todos los que participaron ayer, ojalá así se haga en otros los partidos, que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir”, agregó el mandatario nacional.

El político tabasqueño señaló, también, que este tipo de procesos se deben mejorar para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, “y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó”. Respecto a las críticas de los partidos de oposición, dijo que la elección que se realizó no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido en otros casos.

“No es como los opositores, los conservadores hubiesen querido. Porque estuve viendo que repetían y repetían de fraude e irregularidades pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho”, expresó López Obrador, quien además recordó un capítulo que se dio en el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2005, cuando Felipe Calderón Hinojosa compitió contra Santiago Creel Miranda, para ver quién sería el candidato presidencial. “Hubo acarreos y fraude, y ya como consta en el 2006 bueno, nada más se robaron la Presidencia”, comentó.

“Sin principios y sin valores no dura un partido, porque todo es la lucha por el poder, es el quítate tú porque quiero yo. El amenazar, condicionar apoyos, falsificar actas, rellenar urnas porque no hay ideales ni principios, una gente honesta no hará eso, y para eso se requieren los principios, doctrina, filosofía, quien no tiene nada de eso, lo mueve la ambición y el dinero”, insistió.

MONREAL SE ABSTIENE DE PARTICIPAR EN SELECCIÓN DE CONSEJEROS DE MORENA; ACUSA EXCLUSIÓN

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, informó, el 29 de julio del 2022, que “por prudencia” decidió no participar en el proceso de selección de consejeras y consejeros de Morena, que se llevará a cabo el fin de semana, y porque “ya está muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta denunció la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes en este proceso. Dijo que bien podría haber participado en la alcaldía Cuauhtémoc o en su natal Zacatecas, pero no lo hará. No quiero que se me involucre en ningún tipo de circunstancias que se susciten. No vamos a participar y vamos a mantener la prudencia y la ecuanimidad”, precisó.

El también ex gobernador de Zacatecas llamó -en un video que compartió en sus diversas cuentas de las redes sociales- a la reconciliación del partido y a actuar con mucha responsabilidad, porque, según aseguró, “después del proceso, se va a requerir restañar heridas, reconstruir todo lo que el partido necesita”.

El 30 y 31 de julio del 2022 se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales federales para designar congresistas estatales, nacionales y de los 32 comités ejecutivos estatales. Posteriormente, los días 17 y 18 de septiembre realizará su Congreso Nacional, donde elegirá a los 300 liderazgos que conformaran el Consejo Nacional, así como el Comité Ejecutivo Nacional, excepto al presidente y secretaria general, quienes terminan su encargo en 2023.

El día 28 del mismo mes, Monreal Ávila denunció exclusión de militantes en este proceso de cara al Tercer Congreso Nacional del partido a celebrarse en septiembre próximo. El senador militante de Morena advirtió que entre quienes podrían convertirse en los dirigentes del partido, se encuentran “quienes hace poco, algunos años nos combatían. Con ello, estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido. Lamentablemente esa es la paradoja”.

“Ahora nos encontramos en una encrucijada: el próximo sábado y domingo se elegirán consejeras y consejeros estatales para que, a su vez, elegirán dirigentes. Sin embargo, hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, de militantes y simpatizantes sin que haya de por medio un proceso de expulsión o de suspensión de derechos”, insistió, para después criticar que dicha decisión, está “simplemente, el criterio arbitrario de las dirigencias”.

Monreal Ávila también reprochó que los principios de inclusión y tolerancia que caracterizaban a Morena, “hoy se han convertido en exclusión e intolerancia dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido, así como a sus militantes”. Para el legislador la unidad es la única forma de construir naciones prósperas, “la lucha entre facciones, destruye a los países. Hay que continuar positivamente sin caer en el dogmatismo o el sectarismo. Hay que pensar en México, en sus problemas en sus retos y soluciones”.

NO ACTÚEN COMO BORREGOS EN ELECCIÓN INTERNA DE MORENA, EXIGE AMLO

El 28 de julio del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a que en el proceso interno de Morena para renovar sus órganos de dirección, los militantes de su partido no actúen como “borregos” ni hagan caso a los “mapaches” electorales.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño subrayó que en Morena y en todos los partidos políticos los ciudadanos son los que deciden, por lo que no hace falta hacer un llamado a la no manipulación.

“No hace falta hacer un llamado para que no se dejen manipular porque es ofensivo, de todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches, que los manden, lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables”, pidió.

“Y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista, y que sólo siendo masoquistas se acepta ser borrego, con todo el respeto a los borregos”, insistió el mandatario nacional.

“Si llegan ahí, [y les dicen]: ‘traigo línea, yo soy el bueno’, sí, tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia… pero al basurero de la historia; ‘es que mira, aquí tengo yo foto con Andrés Manuel’, ‘mi compañero, mi amigo, jugamos canicas juntos’, pues sí, puede ser, pero eso no cuenta y no hay dedazo”, abundó López Obrador.

“Y evitar ser acarreado, nada de que a dónde vas, ‘meeh’, a dónde te llevan ‘meeh’, y que te estén repartiendo papelitos diciéndote:’por este’, o por esta compañera, no, tú ve los 100 o 200 [aspirantes], o los que sean, llévate tu tiempo ahí viendo, a quién conoces, a quién has visto que ayuda al pueblo, a quién le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimientos, que le tiene amor al pueblo”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal también pidió a los simpatizantes de Morena que descalifiquen en el proceso interno a aspirantes “hipócritas” o “farsantes” que, una vez que logran su objetivo, hasta les molesta que la gente se les acerque.

“Decía el General [Lázaro] Cárdenas [del Río] que no había cosa que le molestara más que eso. Hay que saber escuchar al pueblo y eso lo tienen que tomar en cuenta los políticos, sobre todo los que buscan la transformación”, añadió el presidente.

“No se puede hacer política sin el pueblo, sin amor al pueblo, ni con trampas, el que hace trampas es que no es respetuoso de la voluntad popular, el antidemocrático no es de izquierda, el corrupto no es de izquierda, puede ser conservador, pero no es de izquierda”, finalizó.

AMLO DESCALIFICA RECLAMOS DE PISO PAREJO EN MORENA

El 26 de julio del 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó a los operadores políticos del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quienes denunciaron el uso de recursos públicos, con fines de promoción personal, por parte de algunos de los aspirantes de Morena a la sucesión del 2024.

Duraante su conferencia de prensa matutina presidencial, con el titular de la SRE presente en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño onsideró que reclamar “piso parejo” en la contienda interna de su partido, es como restarle valor a los ciudadanos que tendrán la última palabra en la definición de la candidatura.

“Cuando se habla de que no hay piso parejo, eso es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa. ¿Cómo no va a haber piso parejo, si va a ser el pueblo el que va a decidir? Y si la gente ve que el presidente se está inclinando a favor de alguien o los dirigentes del partido se están inclinando a favor de alguien, eso lo rechaza la gente, eso tiene un efecto de búmeran”, criticó el mandatario nacional.

“Tengan confianza de que no hay dados cargados, no hay cartas marcadas. Quienes apuestan a las trampas, les va mal. Ya lo del fraude, lo del querer manipular al pueblo, lo de la demagogia, eso no funciona […] Sí, desde luego [hay igualdad de condiciones entre los aspirantes presidenciales de Morena], empezando porque ya no hay dedazo, fíjense el cambio tan importante, el presidente no tiene un candidato o una candidata predilecta o predilecto”, respondió López Obrador.

“Fue tanta la subcultura antidemocrática que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal. No va a haber señal, la señal la va a dar la gente y es muy sencillo: en el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta, y lo que diga la gente, y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Quién va a decidir? El pueblo, y no hay que tenerle miedo al pueblo. Y no estar pensando, y eso es una recomendación, un consejo, de que van a funcionar las estrategias de siempre, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya esto cambió, ya no es: a ver el peinado, cómo te vas a engominar o cuánto moco de gorila te vas a poner y cómo vas a comportarte”, finalizó el presidente.

El 24 de julio del 2022, legisladores locales y federales que simpatizan con Ebrard Casaubón denunciaron que algunas de las “corcholatas” o aspirantes presidenciales de Morena han utilizado recursos públicos, humanos y materiales, para promocionarse con rumbo a la elección de 2024. Sin mencionar por su nombre a Sheinbaum Pardo, ni a López Hernández, advirtieron que ello podría ser ilegal.

“Vemos con gran preocupación que se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos que no solamente atentan contra la equidad del proceso, sino que llegan a ser potenciales ilegalidades”, denunció la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, una de las principales operadoras del canciller.

Los integrantes del grupo “Progresistas por la unidad y el piso parejo”. que impulsan a Ebrard Casaubón y están encabezados por la senadora Micher Camarena, expresaron su preocupación porque se han desplegado acciones de promoción personal que implican el uso de recursos materiales y humanos, que no sólo generan inequidad sino que son “potenciales ilegalidades”.

SI HAY PRUEBAS, DENUNCIEN, RESPONDE MARIO DELGADO A MILITANTES MORENA QUE ACUSAN NO HAY PISO PAREJO

El 25 de julio del 2022, Mario Delgado Carillo, presidente del CEN de Morena demandó a los seguidores de Ebrard Casaubón, ser responsables en sus acusaciones de presunto uso de recursos materiales y humanos al servicio de algunos de los presidenciables, y “no hacer declaraciones fáciles que sean contraproducentes contra nuestro movimiento”.

Delgado Carrillo atajó que él no ve que haya ese tipo de uso ilícito de recursos, pero si alguien tiene pruebas, que denuncie ante las autoridades correspondientes e insistió en que “las reglas son claras”, pero mostró su disposición a reunirse y acordar dichos mecanismos, aunque no dio fecha y difirió los acuerdos a la celebración del III Congreso Nacional de Morena, en septiembre del 2022.

“Yo estoy 24 horas al día para cualquier observación, pero pido que nos hagamos responsables porque es un proceso histórico al que se pretende dar continuidad y no nos puede ganar alguna declaración irresponsable. Yo les ofrezco un diálogo responsable. Desde mi punto de vista no he visto ningún comportamiento irregular por parte de los liderazgos más visibles”, enfatizó el presidente del CEN de Morena.

Delgado Carrillo insistió en que las reglas “están claras, si hay necesidad de tener un acuerdo, creo que sería muy bueno tenerlo. Vamos a un Congreso Nacional, creo que podría irse configurando un acuerdo que todos estuviesen dispuestos a respetar para dar certeza, certidumbre y tranquilidad, [porque] la disputa no es entre nosotros”, sostuvo.

MONREAL CONCUERDA CON EBRARD Y RECLAMA ‘REGLAS CLARAS’

El 26 de julio del 2022, el senador Ricardo Monreal reclamó “reglas claras” para la elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República y se sumó a Ebrard Casaubón, cuyos operadores protestaron porque los otros aspirantes usan recursos públicos. Sin embargo, dijo creerle al presidente López Obrador, cuando asegura que no hay dados cargados, pero al mismo tiempo afirmó que no le cree a los operadores del político tabasqueño.

“Cuando hay exclusiones no hay piso parejo. Yo le creo al presidente de la República que él no se mete. A él le creo, pero a gobernadoras y a algunos gobernadores no. Y creo que están incumpliendo su palabra, porque cuando yo voy [a los estados], nunca han tenido una atención para mí, pero cuando van los oficiales, siempre los acompañan”, señaló el legislador.

En rueda de prensa en la sede de la Cámara alta, Monreal Ávila afirmó que a la gente le molesta que haya imposiciones, “pero creo que va a ser, como dice el presidente, un boomerang y a eso me atengo. Por eso, no voy a declinar, no voy a negociar. No estoy buscando puestos de consuelo y voy a esperar las reglas”.

“Creo que ese mensaje [de López Obrador] fue para Marcelo Ebrard, que se quejó de que no hay piso parejo y Marcelo Ebrard por algo lo dirá. Es un hombre inteligente y a pesar de que es cobijado por el oficialismo, o al menos por las menciones del Presidente, yo no estoy en ese privilegio. Pero sí creo lo que dice el presidente: que la gente va a reaccionar. Y no le gusta la imposición”, insistió el ex gobernador de Zacatecas.

“Creo que fue un error haber anticipado esta lucha y se están empezando a ver los primeros desacuerdos. Yo voy a cuidar la ley. Yo coincido con el canciller, me sumo a la propuesta del canciller, que se fijen reglas claras […] Yo digo que sí le creo al presidente pero abajo a sus operadores no les creo”, enfatizó el político zacatecano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas