15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

El San Diego Safari Park da la bienvenida a un rinoceronte blanco del sur

 

Este martes 23 de agosto el San Diego Zoo Safari Park a un rinoceronte blanco del sur que nació en el Nikita Kahn Rhino Rescue Center.


Publicidad


Este bebé fue concebido por inseminación natural y vino al mundo apenas el 6 de agosto. Su madre es primeriza, se llama Livia y el padre es J Gregory.

“Estamos muy contentos de que Livia y su cría estén tan bien”, dijo Jonnie Capiro, especialista principal en cuidado de la vida silvestre del San Diego Zoo Safari Park. “Ver a este pequeño rinoceronte lleno de energía corriendo, revolcándose en el barro y expresando su curiosidad en general es muy gratificante”. Capiro agregó: “Si bien esta es la primera vez que Livia da a luz, esperábamos que fuera una excelente madre y eso lo demuestra todos los días”.

“Todos los nacimientos de rinocerontes son significativos y el de esta cría representa un paso esencial en la Iniciativa del Rinoceronte Blanco del Norte de la fundación ‘San Diego Zoo Wildlife Alliance’, demostrando que Livia puede llevar el proceso de crianza de inicio a fin y cuidar a su cría”, agregó Barbara Durrant, Ph.D., directora de ciencias reproductivas de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. “Esto es de vital importancia, ya que Livia se encuentra ahora entre las hembras de rinoceronte en el Centro de Rescate de Rinocerontes Nikita Kahn que podrían servir en el futuro como madre sustituta de un embrión de rinoceronte blanco del norte”.


Publicidad

 


La Iniciativa del Rinoceronte Blanco del Norte de la San Diego Zoo Wildlife Alliance protege esta especie con innovadoras tecnologías reproductivas como la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la transferencia de embriones. En el Centro de Rescate de Rinocerontes Nikita Kahn suma equipos de cuidado y salud de la vida silvestre, fisiólogos reproductivos y genetistas.

Actualmente, está trabajando con rinocerontes blancos del sur como modelo para el desarrollo de estas avanzadas tecnologías reproductivas para lograr una población sostenible de rinocerontes blancos del norte con material genético almacenado en el Frozen Zoo®, un componente esencial de los esfuerzos del Banco de Biodiversidad de Vida Silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance.

Esto es sumamente importante dado a que sólo quedan dos rinocerontes blancos del norte en el planeta y se encuentran en una reserva de vida silvestre en Kenia. Ambos son hembras y no pueden reproducirse de forma natural.

Por ahora Livia y su cría permanecerán en su hábitat privado para que luego el pequeño sea socializado con otros rinocerontes que viven en el Centro de Rescate de Rinocerontes Nikita Kahn, incluidas otras cinco hembras adultas, un macho adulto, Arthur de dos años y Edward y Future, ambos nacidos en éste Centro en 2019 mediante ovulación inducida por hormonas e inseminación artificial.

Se calcula que quedan 18 mil rinocerontes blancos del sur en hábitats nativos en todo el mundo, por lo que esta especie está clasificada como “Casi Amenazada” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la caza furtiva y al tráfico ilegal de sus cuernos. De ahí el valor de este trabajo conjunto en el cual el San Diego Safari Park juega un papel destacado.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas