Productores cinematográficos hicieron público el incumplimiento de pagos que la Secretaría de Cultura debe desde hace más de dos años a más de 50 películas producidas desde los extintos fideicomisos FIDECINE y FOPROCINE.
Después de dos cartas enviadas a la Secretaría de Cultura sin obtener alguna resolución de parte de dicha dependencia, cineastas hacen públicas sus exigencias de cumplimiento de obligaciones desde más dos años a más de 50 películas producidas desde FIDECINE y FOPROCINE.
Desde el pasado 4 de julio, los productores de dichos proyectos enviaron por segunda ocasión una carta a la Secretaría de Cultura Alejandra Frausto, indicando su prolifera preocupación ante el reiterado incumplimiento de pagos, pese al que la propia Secretaría hizo a la comunidad cinematográfica en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el día 18 de noviembre 2020, dónde declaró que “Los compromisos actuales de Fidecine y Foprocine se cumplirán al 100%.
“A raíz de la extinción de los fideicomisos iniciada hace dos años, actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos. Este incumplimiento del coproductor gubernamental, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ha dañado gravemente las fuentes de empleo de un gran número de creativos y técnicos, deteniendo la derrama económica que estos proyectos generan y atentando contra el uso ilegal y transparente de los recursos públicos, patrimonio de las o los mexicanos”, escribió la comunidad cinematográfica en una carta dirigida a la promotora cultural Alejandra Frausto Guerrero.
Asimismo, loss productores explican también que la primera carta fue enviada el 30 de junio, cuando obtuvieron respuesta de parte de María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y no de Alejandra Frausto, a quien estaba dirigida. En la respuesta de la directora de IMCINE se menciona que la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) se comprometió a transferir de inmediato al Instituto los recursos solicitados, teniendo como fuente el mismo dinero que reintegraron los fideicomisos, pero aclaran que a la fecha esto no ha sucedido.
El documento, el cual fue presentado ayer 7 de agosto, se menciona que ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informó no haber recibido estos recursos. Por lo que en consecuencia, cineastas exigen que se respete y se cumpla el estado de derecho, que el Gobierno Federal, a través de las instituciones responsables, respete los compromisos existentes de manera inmediata, dado que la demora de entrega de recursos a los proyectos a ha provocado que interrumpan abruptamente sus procesos, poniendo en riesgo su existencia y educando a sus productores, señalan.
En cuanto a las producciones afectadas se encuentran: “Volverte a ver” (Laura Magali Rocha); “Bloopers” (Santiago Reynoso Ortiz); “Versus” (Raúl Cuesta, Gabriela Gavicia); “Nómadas de la 57” (Yuli Margarita Rodríguez Rodríguez); “Las Búsqueda” (Anaís Huerta, Eleane Oropeza); “La invención del mar” (Adrián Ortiz Maciel, Eleane Oropeza); “Comala” (Gian Franco Oleg Cassini); “El llanto de las tortugas” (Víctoria Arellano Rivera, Jaime Villa); “Huevos Divorciados” (Janeth Paulina Mora González); “Temporada de Campo” (Isabel Vaca Durazo); “Lecciones para canallas” (Gustavo Daniel Moheno Torralba, Marco Antonio Salgado Aguilera, Ángel Pulido Alonso); “La Eterna Adolescente” (Omar Robles Cano); “Los demonios del amanecer” (Julián Hernández, Roberto Fiesco); “La Puerta Verde” (Guillermo García Vejar); “Goya” (José Ramón Mikelajáuregui); “Martínez” (María Lorena Padilla Bañuelos, Georgina González Rodríguez).
“El otro Tom” (Rodrigo Plá Pérez); “Solteras” (Pablo Zimbrón Alva); “Efímera” (Víctor Léycegui); “Los días francos” (Pablo Zimbron Alva); “Belzebuth” (Emilio Portes, Rodrigo Herranz Fanjul); “La Periodista” (Avanti Pictures); “La Esquinita de México” (Tatiana Graullera); “Manto de Gemas” (María Fernanda de la Peza Vignau); “Preciosísima Sangre” (Cine Feral); “El Auténtico de la Costa” (Eréndira Hernández Cárdenas); “Correr para vivir” (Alejandro Sánchez de la Peña).
Por último, en la misiva se solicitó se cumpla a la brevedad con compromisos internacionales y las aportaciones que cada año se deben realizar a IBERMEDIA, subrayando que el país se encuentra en incumplimiento con las cuotas que le corresponden como mimbro del programa, recalcando que éste ha funcionado como pilar en el desarrollo y producción de numerosos proyectos de largometraje, educativos y de promoción del cine iberoamericano, y ha fortalecido la relación y la colaboración internacional del sector.