21.9 C
Tijuana
domingo, octubre 2, 2022
Publicidad

AMLO no permitirá más cerveceras en el norte de México; Constellation Brands obtiene derechos de agua en Veracruz

Tras presumir que México es el país que más cerveza produce y exporta a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el 8 de agosto del 2022, que la cerveza nacional se producirá en el sur y sureste, ya no en el norte del territorio de la República, donde no hay sufiente agua, según recordó el mandatario mexicano.

“Tenemos que hacer algo parecido y no dejar sin permiso, por ejemplo, a las cerveceras, México es el país que más produce cerveza en el mundo y si son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No es decir: ‘ya no se va a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’, o sea ya, veda […] ¿Quieren aumentar la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí están el Grijalva, Usumacinta, Papaloapan. Pero ya no se pueden dar permisos donde no hay agua”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

CONSTELLATION BRANDS OBTIENE DERECHOS DE AGUA PARA PLANTA EN VERACRUZ

Luego de la cancelación de la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, debido al rechazo de la misma por los pobladores a través de una consulta pública, la cervecera estadounidense Constellation Brands anunció, el 4 de agosto del 2022, que obtuvo 14 consesiones de agua para una planta que estará ubicada en el estado de Veracruz, con una inversión de 1.3 mil millones de dólares, misma que aún no cuenta con los permisos para iniciar operaciones.

Según el responsable de inversión en el sureste mexicano de la empresa, el abogado Bernardo Martínez Aguirre, todavía no comienzan con la obra, ya que aún se encuentran en la etapa de la obtención permisos y licencias, pero, según el litigante, el proyecto cumple con con todas las características que buscaban.

“Encontramos un espacio de terreno que cumple con características que nosotros buscamos en este tipo de exploraciones con las vías del tren cercanas, con acceso ferroviario y carretero al puerto, con acceos dierecto a una fuente de abastecimiento de agua que el gobierno federal nos ha señalado y que es independeinte al de la ciudad”, afirmó Martínez Aguirre, citado por la revista Forbes.

Sin embargo, el responsable de la inversión en el sureste mexicano de la cervecera estadounidense, precisó que ya tiene 14 concesiones de agua para abastecer sus operaciones, por alrededor de 3 millones de litros. Asimismo, detalló que es una fuente de agua independiente de la ciudad de Veracruz, un acuífero que está bastante “sano” y se están adaptando a un programa del Gobierno Federal para mantener su cuidado.

“Hoy tenemos los derechos de agua. No sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para el uso nuestro”, abundó Martínez Aguirre.

Además, el abogado destacó que el lugar cumple con una de las principales características que buscaban: la conectividad, ya que cuenta con vías ferroviarias cercanas y vialidades que conectan al puerto, así como disponibilidad de agua. También recordó que la inversión de mil 300 millones de dólares es parte de los 5 mil 500 millones de dólares totales que la compañía estadounidense planea invertir en el país durante los próximos 4 años. Aunque reconoció que el cierre de Mexicali generó pérdidas que tratarán de minimizar moviendo infraestructura a Veracruz y otras plantas.

“Una parte de la infraestructura se va a reutilizar, con un plan de reubicación de activos que se acordó con la Secretaria del Medio Ambiente, algunas de esas cosas se mandaron a las otras cervecerías y otras se utilizarán en Veracruz”, precisó Nina Mayagoitia García, vicepresidenta de Comunicación de la empresa estadounidense.

AMLO CONFIRMA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE CONSTELLATION BRANDS EN VERACRUZ

Luego de la cancelación de la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, debido al rechazo de la misma por los pobladores a través de una consulta pública, la cervecera estadounidense Constellation Brands moverá sus operaciones al estado de Veracruz, con una inversión de 1.3 mil millones de dólares, según lo confirmó, el 22 de abril del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el puerto de Veracruz, el político tabasqueño detalló que la nueva planta de la cervecera estadounidense ya obtuvo todos los permisos para instalarse en la Antigua Hacienda de Santa Fe, en Nevería.

López Obrador destacó que en el sur de México se encuentra el 70 por ciento del agua con la que cuenta el país, por lo que Veracruz representaba una buena oportunidad para que una empresa como Constellation Brands se instale.

El presidente recordó que la cervecera buscó instalarse en Baja California, “pero los habitantes de Mexicali no aceptaron en una consulta que se llevó a cabo, por la falta de agua, lo que sucede en el norte del país, que escasea el agua, mientras en el sur, sureste, tenemos agua suficiente”.

“Crecía el norte, el bajío, el centro, pero el sureste siempre se quedaba rezagado. Ahora hay esta inversión pública y se está promoviendo la inversión privada. En el caso de esta empresa cervecera es una inversión en Veracruz, en este municipio y eso va a significar la creación de muchos empleos, trabajos”, destacó el mandatario nacional.

“Hay compromiso de los empresarios que van a construir esta planta, de concluirla en 2024. Ya tienen el financiamiento, adquirieron 300 hectáreas cerca de este puerto, ya tienen todos los permisos de los gobiernos, municipal, estatal y federal y ha sido de mucho apoyo la participación del gobernador [Cuitláhuac García Jiménez]”, agregó.

“Ya compraron 300 hectáreas, están afinando el proyecto constructivo. Van a utilizar tecnología de punta y cuidarán los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz, ni para otras comunidades ni actividades”, señaló, por su parte, el titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Ellos van a perforar pozos en el terreno, ya se hicieron los estudios, tienen los permisos de [la Comisión Nacional del Agua] CONAGUA, de [la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] Medio Ambiente”, abundó García Jiménez, quien también informó que el proyecto requerirá la contratación de 600 ingenieros y generará en total 2 mil empleos directos.

Constellation Brands tiene previsto invertir de mil 300 millones de dólares en Veracruz y forma parte de los más de 5 mil 500 millones de dólares que la empresa tiene previsto invertir en todas sus operaciones en los próximos cuatro años.

Durante la etapa de construcción de la planta de la cervecería estadounidense en Veracruz, se generarán más de 2 mil empleos, así como 10 mil indirectos e inducidos lo cual impulsará la cadena de valor local.

Según la empresa estadounidense, el lugar donde se construirá la nueva planta cuenta con condiciones favorables para la industria como lo son: una importante infraestructura de transporte, uno de los puertos marítimos más prominentes de la región y acceso a mano de obra altamente capacitada.

El 21 de abril del 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que Constellation Brands invertirá 1.3 millones de dólares para exportar cerveza en México.

“En evento con el presidente López Obrador. Constellation Brands anuncia inversión por 1.3 mil millones de dólares para exportar cerveza. Dos mil empleos directos y diez mil indirectos. La inversión más grande en 60 años para la zona”, señaló el canciller en su cuenta de la red social Twitter, en el cual anexó un video.

“Esta es una imagen de la planta que se realizará, es una cervecera de punta, la mejor tecnología, nuestro proceso cervecero [sigue la] recepción de materia prima cuando empecemos la construcción de la obra”, indicó el representante de la empresa estadounidense en el video.

El canciller también difundió la imagen de un mapa de las rutas de exportación que tendrá Constellation Brands, desde los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos, hacia varios puntos de la costa este de Estados Unidos, desde Galveston hasta Nueva York.

“Una ventana de oportunidades se abre para la región […] Visión del presidente López Obrador y confianza de los inversionistas de EU = empleo y actividad económica […] Mañana habrá encuentro con numerosas empresas de EU y Canadá para invertir en el corredor del Istmo”, adelantó Ebrard Casaubón, quien también afirmó que los directivos de Constellation Brands están muy complacidos de ser parte de la comunidad local.

“Hoy en mi visita a Veracruz, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y el director ejecutivo de Constellation Brands Bill Newman celebré el anuncio de inversión de esta empresa. La Embajada de Estados Unidos está orgullosa de apoyar a Constellation Brands en su proyecto de inversión en el sureste de México, en Veracruz. Éste va a crear 2 mil empleos directos, más de 10 mil empleos indirectos y representará mil 300 millones de dólares en inversiones”, señaló, por su parte, Keneth Lee Salazar.

“A través de la inversión estamos avanzando las prioridades conjuntas de Estados Unidos y México para propiciar prosperidad económica en la zona del istmo y en México. La inversión de mil millones de dólares de esta empresa se traducirá en la creación de miles de empleos y prosperidad, tanto para Veracruz como para los estados del sureste”, agregó el embajador.

“Constellation Brands es un ejemplo del compromiso de los Estados Unidos con el desarrollo de esta región. Son socios cruciales en nuestros esfuerzos para hacer realidad la visión del presidente [Joseph] Biden sobre el desarrollo del sur de México. La iniciativa privada es vital para generar más empleos y que las familias vivan libres de pobreza. Inversiones como ésta ayudan a atender las causas de la migración y la seguridad”, finalizó Salazar.

El 6 de febrero del 2022, la compañía estadounidense enfatizó que mover su planta a Veracruz le brindaría la flexibilidad a largo plazo necesaria para respaldar el crecimiento futuro esperado de su cartera de cervezas mexicanas, donde están las marcas Corona, Modelo, entre otras.

“Se espera que los gastos de capital totales para el negocio de la cerveza sean de 5,000 millones a 5,500 millones durante el año fiscal 2023 hasta el año fiscal 2026, y se espera que la mayoría del gasto ocurra en los primeros tres años de ese período de tiempo”, afirmó.

En dicho sentido, la compañía destacó que la planta tendría una capacidad de entre 25 millones y 30 millones de hectolitros adicionales, cuyos recursos contemplan la construcción, así como la expansión y optimización continuas en los sitios existentes de la compañía en Nava y Obregón.

Asimismo, incluye la guía de gastos de capital previamente divulgada de 700 millones a 900 millones de dólares anuales para el año fiscal 2023 al año fiscal 2025.

El 28 de mayo del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que su Gobierno llegó a un acuerdo para que la cervecera estadounidense Constellation Brands construya una planta en el sureste del territorio mexicano.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional relató que su Administración explicó a la empresa que no podía seguir adelante con la iniciativa de construir una planta en Mexicali, Baja California, por la falta de agua en la zona y por el resultado de una consulta popular.

“Ellos entendieron, y ahora ya van a poner una fábrica de cerveza, pero en el sureste, donde hay bastante agua. Y se llegó a un acuerdo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, sin otorgar más detalles.

Constellation Brands perdió 680 millones de dólares tras la cancelación a finales de marzo del 2020, por una consulta ciudadana, de la planta cervecera en Mexicali, Baja California, según lo informó la empresa, en su reporte financiero anual entregado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

“En abril de 2021, nuestra Junta Directiva autorizó a la administración a vender o abandonar la Cervecería Mexicali. Posteriormente, la administración determinó que no podremos usar o reutilizar ciertos activos en Mexicali Brewery”, indicó la compañía de EE.UU. en su reporte entregado a la SEC.

“En consecuencia, en el primer trimestre del año fiscal 2022, esperamos reconocer un deterioro de activos de larga duración de aproximadamente $650 millones a $680 millones que se incluirá dentro de nuestros resultados de operaciones consolidados”, abundó Constellation Brands.

“El valor justo se determinará con base en el valor de rescate esperado de los activos abandonados a partir de abril de 2021. Continuamos trabajando con funcionarios del gobierno en México para (i) determinar los próximos pasos para nuestro proyecto de construcción suspendido de la Cervecería Mexicali y (ii) perseguir Varias formas de recuperación de costos capitalizados y gastos adicionales incurridos en el establecimiento de la cervecería, sin embargo, no puede haber ninguna garantía de recuperación”, afirmó la empresa.

“Para alinearnos con nuestras expectativas de crecimiento futuro anticipadas, también estamos trabajando con el Gobierno mexicano para explorar opciones para agregar más capacidad en otra ubicación en el sureste de México, donde hay suficiente agua y una fuerza laboral capacitada para satisfacer nuestras necesidades a largo plazo”, subrayó la empresa de EE.UU.

“En el año fiscal 2017, iniciamos la construcción de la Cervecería Mexicali. En marzo de 2020 se realizó una consulta pública sobre la construcción de nuestra Cervecería Mexicali. Tras el resultado negativo de la consulta pública, estamos en conversaciones con funcionarios del Gobierno en México sobre los próximos pasos para nuestro proyecto de construcción de cervecería y opciones en otras partes del país”, adelantó.

“Tenemos la intención de seguir trabajando con los funcionarios del Gobierno [de México] para acordar mutuamente un camino a seguir. En este momento, hemos suspendido todas las actividades de construcción de la Cervecería Mexicali”, informó la empresa a la SEC.

“Al 28 de febrero de 2021, hemos suspendido todas las actividades de construcción de la Cervecería Mexicali y tenemos aproximadamente $710 millones de activos fijos capitalizados remanentes en la ubicación. Además de los costos capitalizados, hemos incurrido en otros gastos para establecer la Cervecería Mexicali”, insistió Constellation Brands en su reporte.

La empresa estadounidense, que fabrica la marca Corona, también informó que planea gastar hasta mil 100 millones de dólares en el año fiscal 2022, incluidos aproximadamente 900 mdd, para el segmento de cerveza asociado principalmente con proyectos desarrollados en México, mismos que se esperan se completen para 2025.

ACUERDAN QUE CONSTELLATION BRANDS SALGA DE BC EN DOS AÑOS

El 25 de febrero del 2021, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, informó que a partir del 18 de marzo de ese año, la empresa estadounidense Constellation Brands iniciaría la primera fase de su salida de Baja California, proceso que duraría dos años y en el que se desmantelaría la planta instalada en Mexicali.

Lo anterior, para dar cumplimiento a la consulta popular que coordinó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y que se llevó a cabo los días 21 y 22 de marzo del 2020, en la que el 76 por ciento de los 36 mil 700 votantes manifestó su desacuerdo en que la empresa estadounidense continuara con la construcción y operación de la cervecera en la capital bajacaliforniana.

Otro acuerdo alcanzado fue el que la SEMARNAT, cuya titular es María Luisa Albores González, daría seguimiento al proceso de restauración ambiental conforme a la legislación vigente. Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), continuaría realizando visitas de supervisión a las instalaciones de Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.

A la reunión asistieron la titular de la SEMARNAT; la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo bajacaliforniano, Rubén Roa Dueñas; así como la entonces presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo. Además del vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Constellation Brands, Julio Portales, y el director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Constellation Brands, Luis Julián Hernández.

CONSTELLATION BRANDS NO SE INSTALARÁ EN BAJA CALIFORNIA: AMLO

El 27 de noviembre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reiterar que la empresa cervecera Constellation Brands no se instalaría en Baja California, ya que, según aseguró, esto es resultado de un mandato popular, el cual será respetado por su Gobierno.

“La congruencia es fundamental. Tengan la confianza que esa planta no se va a abrir y le pido a la secretaria del medio ambiente, que actúe para que se resuelva en definitiva ese asunto”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante una gira por Mexicali.

El 2 de abril de ese mismo año, el político tabasqueño aseguró que el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en México hicieron un “trabajo de conciliación” con los directivos de Constellation Brands, para lograr un acuerdo tras la cancelación de la planta cervecera en Baja California.

“Cuando la gente decide que la cervecera no se instale en Mexicali, algunos pensaron que eso nos iba a dañar, no quiso la mayoría de la gente que se instalara esta planta. Sin embargo, por la confianza que hay en el Gobierno de México, se acercaron los directivos de la planta a hablar con nosotros en el plan de llegar a un acuerdo”, señaló el mandatario nacional.

“Y se acordó en una primera plática que no se va a operar la planta cervecera en Mexicali, eso ya está aceptado, se respeta la voluntad de los ciudadanos y que van a buscar alternativas, pero no se va a usar agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla”, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

“Bueno, todo esto es posible, porque el Gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas. Entonces, así como esto, en otros casos, lo mismo. Les hablo de la planta porque los empresarios son estadounidenses, pero así también en otros aspectos”, consideró el político tabasqueño.

Un día antes, el 1 de abril del 2020, López Obrador dijo que, tras reunirse ayer con directivos de Constellation Brands, la empresa estadounidense optó por no litigar y están por lograr un acuerdo por la cancelación de la obra de la planta cervecera en Mexicali.

“Acerca de la cervecera, en efecto, me reuní con los dueños de la cervecera, más bien con los directivos, vinieron de Estados Unidos y platicamos en un ambiente de respeto ellos dieron sus puntos de vista, nosotros también y estamos ya en camino a buscar un acuerdo, fue buena la reunión”, indicó el mandatario nacional.

“Había dos posibilidades: una denuncia jurídica y acudir a tribunales, y la otra la vía de la conciliación, porque somos libres, y ellos aceptaron la vía de la conciliación del acuerdo, optaron por eso, ese es un primer paso positivo”, señaló el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal refirió que en la reunión explicó a los directivos de la empresa estadounidense, que la cancelación de la cervecera fue una decisión tomada por los ciudadanos y que se tiene que respetar la “voluntad del pueblo”.

“También les explicamos que ya era una decisión tomada por los ciudadanos el que no se podía operar la cervecera de Mexicali, y ellos ya han aceptado eso, porque fue la voluntad de los ciudadanos y se respeta la voluntad del pueblo, la voluntad mayoritaria de las personas”, señaló López Obrador.

“En tercer lugar, ya estamos viendo opciones, qué alternativas, otros sitios y otras opciones se van a analizar, pero quiero decirles que me quedé muy satisfecho por la actitud de los directivos de esta empresa cervecera, fueron muy respetuosos, nada de prepotencia y entendiendo el porqué de esta situación”, afirmó el presidente.

“Son un ejemplo de comportamiento en situaciones de conflicto, muy, muy respetuosos, muy buenas personas, muy buenas personas, como para ponerlas de ejemplo, para que otros actúen así”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Autor(a)

- Advertisement -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Notas recientes

Destacadas