10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Delfina Gómez, titular de la SEP, será candidata a gobernadora de Morena en EDOMEX por segunda vez; ganó encuestas internas

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal desde hace un año y 6 meses, será, otra vez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México para la elección del 4 de junio del 2023, misma postulación que tuvo en el año 2017, cuando perdió con Alfredo del Mazo Maza.

En la presentación de los resultados de tres compañías encuestadoras, Gómez Álvarez quedó muy por encima de otros aspirantes, entre ellos el senador Higinio Martínez Miranda; así como el alcalde con licencia de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras; y, de Horacio Duarte Olivares, actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.


Publicidad


Formalmente, el cargo para el que Gómez Álvarez fue electa es Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. La empresa Mendoza y Blanco mostró que la actual funcionaria federal obtuvo el 37.1 por ciento de preferencia electoral. Por su parte, la encuestadora Covarrubias y Asociados, mostró que la titular de la SEP obtuvo 37.2 por ciento.

Mientras que el sondeo partidista reveló que tuvo la preferencia de 37.4 por ciento de los militantes consultados. En el promerdio de las tres encuestas, la maestra alcanzó el 47.3 por ciento del reconocimiento entre la población, por encima de Martínez Miranda (23.5 por ciento), Vilchis Contreras (23.4 por ciento), y, Duarte Olivarez (15.7 por ciento).

Los resultados de los sondeos para el Estdo de México fueron presentados, el 4 de agosto del 2022, durante una conferencia de prensa encabezada Mario Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente.


Publicidad

 


“Son el fiel reflejo de la opinión del pueblo mexiquense”, dijo Delgado Carrillo, al referirse a los tres estudios estadísticos que se realizaron en dicha entidad. Cada uno, dijo, tuvieron un paquete de 1,500 encuestas aplicadas. Asimismo, el dirigente nacional de Morena señaló que las encuestas “ya no son de papel”, ya que para levantar los números se usaron dispositivos electrónicos. “No tenemos nada que esconder”, enfatizó el presidente del CEN de Morena.

“Ella [Delfina Gómez Álvarez] representa justamente los valores contrarios a los que ha tenido la clase política en el Estado de México”, insistió Delgado Carrillo, al anunciar que la actual titular de la SEP Federal es el perfil más adecuado para representar a Morena en el Estado de México.

¿QUIÉN ES DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ?

La profesora, de 59 años de edad, es miembro del partido Morena. Asimismo, fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, senadora y candidata a gobernadora del Estado de México, en las elecciones estatales de 2017. La actual titular de la SEP Federal se desempeñó como maestra de educación primaria desde 1982 hasta 1999, la mayor parte de su carrera profesional.

Fue docente frente a grupo en educación básica, en las siguientes escuelas: escuela primaria Dr. Gustavo Báez, ubicada en San Pablito Calmimilolco, Chiconcuac; así como en la Lic. Benito Juárez; en la Leona Vicario, en la comunidad de Lomas El Cristo; y, en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, del municipio de Texcoco, Estado de México, donde también fungió como directora.

Además, de 1998 a 2012 fue Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México. Asimismo, de 2002 a 2012, fungió como directora del Centro Escolar “Nezahualcóyotl”, en Texcoco. Gómez Álvarez es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y cuenta con dos maestrías, una en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La profesora compitió por la gubernatura del Estado de México en 2017, elecciones en las que perdió frente a Alfredo del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Previamente fue alcaldesa de Texcoco, del 1 de enero de 2013 al 13 de marzo del 2015. Luego, del 2 de octubre de 2017 al 27 de marzo del 2018, fue diputada federal, en la LXIII Legislatura.

En noviembre de 2018, dos meses después de iniciar la LXIV legislatura del Senado de la República, Gómez Álvarez solicitó licencia para separarse de su cargo como legisladora y asumir como Coordinadora de los Programas de Desarrollo del Gobierno de la República en el Estado de México. Desde el 16 de febrero del 2021, es titular de la SEP Federal, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán.

DELFINA GÓMEZ PIDE CONTINUIDAD DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

El 4 de agosto del 2022, tras afirmar que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal aplicó la política de “lento pero seguro”, Delfina Gómez Álvarez -titular de dicha institución- pidió la continuidad de las acciones emprendidas durante lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el evento “Política Nacional de Educación Inicial”, donde estuvieron representantes y organismos enfocados a este nivel escolar, Gómez Álvarez resaltó varias de dichas acciones. Asimismo, se refirió a la modificación de programas de estudios, y al plan de educación inicial que concretó su gestión, y sobre el cual dijo, se emplearán programas piloto, para los cuales se necesitarán talleres y profesionalización docente. Sin embargo, advirtió que las medidas adoptadas no son ocurrencias, como las han llamado expertos.

“Recuerdo mucho que una maestra en Chihuahua nos decía que ella tiene la preocupación de que termine este sexenio y que entonces volvamos a empezar como anteriormente se hacía, terminado el sexenio viene a lo mejor otra forma de pensar, otros objetivos y entonces lo que se había hecho se pierde”, comentó.

“En las reuniones que tenemos aquí con los subsecretarios, con los directores de área, comentábamos que ojalá que sea posible que esto sí se convierta verdaderamente en una política pública que independientemente de quién llegue, independientemente de lo que llegue a pasar más adelante, este trabajo que ahorita ustedes iniciaron que se concluya”.

“No podemos aplicar la misma estrategia en la Ciudad de México que en la montaña de Guerrero, Chiapas […] de momento sentimos que algunos nos angustiamos mucho porque quisiéramos que esto fuera rápido, hemos tomado la política como Secretaría de Educación Pública que preferimos ir lento, pero seguro […] Que no sea, como dicen por ahí, la ocurrencia, sino que sea un análisis preciso, que haya un pilotaje para ver resultados y más a ello, tomar las decisiones”, aseveró la funcionaria federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas