14.4 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Continúan 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, confirma Protección Civil; buzos del Ejército los buscan

Un total de 10 mineros continúan atrapados en un pozo de carbón de la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, pero cinco lograron salir y reciben atención médica, de los cuales dos ya fueron dados de alta, según reportó, el 4 de agosto del 2022, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En un enlace realizado durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal detalló que el accidente ocurrió a las 13:35 del 3 de agosto del 2022, cuando los trabajadores, en el desarrollo de actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación de la zona de trabajo, dejando atrapado a un grupo de mineros de la comunidad.


Publicidad


Velázquez Alzúa informó que tres mineros se encuentran en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Asimismo, dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya instaló 7 bombas para extraer el agua que está inundando los pozos de la mina.

“”Se pudo corroborar que hay 10 mineros atrapados, cinco mineros lesionados mismos que lograron salir y se revisa la atención médica en una clínica cercana a Sabinas […] No hemos dormido, estamos trabajando día y noche, y de manera ininterrumpida, está desplegado el Plan DNIII-E encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, asimismo está la Guardia Nacional, todos de una manera coordinada trabajando con la firme convicción de rescatar a los mineros”, indicó Velázquez Alzúala.

“Lo importante es que se están ubicando las bombas que nos hizo llegar CONAGUA, estamos poniendo bombas en cada pozo para extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los mineros”, agregó la funcionaria federal, quien aseguró, además, que se mantiene comunicación directa con los familiares de los mineros atrapados. “Estamos muy de cerca informando lo que pasa, lo que hacemos, cómo estamos trabajando, entendemos el momento en el que se encuentran, es nuestra obligación atenderlos y hablarles con la verdad”, insistió.


Publicidad

 


Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Agustín Radilla Suástegui, detalló que los tres pozos de la mina tienen una profundidad de 60 metros y actualmente el nivel del agua es de 34 metros. Asimismo, el mando militar señaló que frente a estos hechos, el Ejército desplegó bajo el Plan DN-III, a 230 elementos, 17 vehículos y dos aeronaves.

“Anoche a partir de las 20:30 de Santa Lucía despegó una aeronave de la Fuerza Aérea con 30 elementos de equipo de remergencia y desastre llevan equipo especializado y cuatro binomios. Hoy a las 5:00 despegó otra aeronave que lleva 6 buzos de fuerzas especiales para que en cuanto se den las condiciones puedan hacer su tarea de rescate y la evacuación de las personas al interior del pozo”, explicó el subsecretario de la SEDENA.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas