18.2 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Construyen sin permiso en Los Olivos; municipio suspende obra

“Ahí se hace un arroyo que pasa con mucha fuerza, entonces, esa agua va a debilitar la estructura del edificio y se va a caer con el tiempo”, argumentó una habitante del fraccionamiento

Vecinos del fraccionamiento Los Olivos, en Tijuana, manifestaron a ZETA que la construcción que se está realizando entre las calles Aries y Géminis, la cual queda justo encima de un pluvial y baldío, y colinda con un talud, ya comienza a presentar irregularidades por la remoción de tierra, con el temor de que puede caer sobre sus casas con el paso del tiempo.


Publicidad


“Ahí se hace un arroyo que pasa con mucha fuerza; entonces, esa agua va a debilitar la estructura del edificio y se va a caer con el tiempo. La banqueta que está arriba del talud ya se empezó a resquebrajar a partir de ahora que movieron la tierra; corremos peligro de que esto comience a desmoronarse y se nos caiga encima”, explicó Lizet.

 

Construyen sin licencia


Publicidad

 


El Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruíz, reveló que la construcción de dicho condominio fue suspendida, pues el Ingeniero Héctor Rafael Morales Grajeda, que es el perito y constructor de la obra, así como el propietario Franco Casillas María del Socorro, solo contaban con licencia de muro de contención -expedida en febrero de este año-, por lo que estaban construyendo sin permiso.

“Ellos tenían una licencia de la administración pasada (XXIII Ayuntamiento de Tijuana), nosotros no la dimos. Nosotros atendemos las denuncias que nos hacen, todo apegado a la ley, que cumplan con los requisitos de los reglamentos porque a nadie le vamos a permitir que construya nada más por construir”, declaró Bujanda Ruíz.

Sin embargo, los habitantes de la zona acusaron que el proyecto nunca se detuvo. “Siguen trabajando en la obra, no se detuvieron; con la remoción de tierra, los drenajes de algunos vecinos ya se están tapando y colapsando”, dijo una de las vecinas.

Por su parte, Enrique Bautista, director de la Dirección de Administración Urbana (DAU), se reunió con algunos de los habitantes afectados del lugar, y envió personal a verificar, encontrando que en efecto esta continuó a pesar de haber sido suspendida desde el 19 de abril, por lo que volvió a ser pausada.

“Volvimos a suspender nada más la parte que no tiene licencia -edificación de apartamentos-; solo podrán trabajar en los muros de contención para proteger los cortes que se realizaron. Actualmente están compareciendo y complementando información que se solicitó”, afirmó Bautista.

Respecto a si los dueños cuentan con licencia de construcción para hacer el edificio, Enrique Bautista declaró “está en proceso, pero aún no se otorga. Solo lo del muro de contención y el movimiento de tierras cuenta con licencia”.

Cuestionado respecto si el haber comenzado a edificar sin tener licencia para ello y no haber respetado la suspensión de la construcción por el mismo motivo, es suficiente para no otorgar la licencia y clausurar definitivamente la obra, Bautista señaló que no es así, ya que el reglamento permite la regularización de las obras incluso con aquellas que ya están terminadas y no tienen licencia de edificación.

“Existe dentro del reglamento la regularización de las obras; inclusive hay obras que ya están construidas totalmente sin licencia que se permiten regularizar”, dijo el director de la DAU.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas