17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Con 200 grupos sin profesor y 11 escuelas vandalizadas, así empezó el ciclo escolar en Tijuana

Aunque 302 mil 623 alumnos regresaron a clases en la ciudad de Tijuana, 200 grupos no pudieron empezar por falta de maestro y once escuelas tampoco abrieron por vandalismo. Así inició el ciclo escolar en la ciudad fronteriza.

 


Publicidad


No pudieron iniciar clases al menos once planteles de educación básica y 200 grupos en diferentes escuelas públicas de la ciudad de Tijuana. Uno de los problemas que reconocen las autoridades educativas en Baja California es la demora en la asignación de profesores ante grupos y por otra parte: la falta de mantenimiento a escuelas vandalizadas durante vacaciones o durante la contingencia sanitaria.

A los padres de familia que exigen un profesor para sus hijos, el delegado del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana: Miguel Alfredo Nuño García se comprometió a que antes del mes de septiembre estará resuelto el conflicto. Nuño puso de ejemplo a la escuela Francisco I. Madero de la colonia Madero.

“En esta escuela nos falta un maestro… bueno tenemos arriba de 200 grupos, bueno menos de 200 grupos que no tenemos el maestro nombrado”, expresó el delegado Nuño.


Publicidad

 


En cifras oficiales, son 302 mil 623 alumnos los que regresaron a clases en Tijuana; 14 mil 723 profesores y administrativos en mil 517 planteles de los que once siguen sin actividad y deberán optar por educación a distancia o reubicar a los estudiantes a escuelas cercanas que tengan espacios disponibles.

“En Tijuana tenemos once escuelas que no se van a “aperturar” (sic), ¿por qué?, son más de mil 500 escuelas en la ciudad”, dijo el delegado. “54 se están llevando acabo los trabajos y dentro de ellas ya se están llevando clases, sin embargo, podríamos considerar que algunas escuelas fueron vandalizadas, otros robadas, pero se está trabajando en este momento”, insistió el responsable del SEE en Tijuana.

La carencia de infraestructura es evidente, que el delegado aseguró que se había logrado canalizar recursos extraordinarios para habilitar escuelas que requerían inversión en infraestructura y en personal.

“Tenemos la situación en la secundaria Margaritas, por ejemplo, tenemos la situación desde el 22 de febrero del 2019 que se había dejado de construir esa escuela y por primera vez ya se está dispersando el personal para que escuela se empiece a “aperturar” (sic)”, expresó el delegado Nuño.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas