17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

CCE Mexicali reprocha cobros de agua al estilo Bonilla en gobierno de Marina; pide investigación real en caso Fisamex

Secretario de Economía Kurt Honold Morales se reunirá el próximo 1 de septiembre con empresarios; la gobernadora siempre dijo Estado de Derecho y vamos a respetar a los que cumplan con la ley, asegura

 


Publicidad


“Absurdo”e “inaceptable” que las comisiones del agua continúen con la misma actitud de “chantaje y extorsión” de la administración de Jaime Bonilla Valdez, pero ahora contra medianos y pequeños usuarios, denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, encabezado por Juan Manuel García Montaño.

En una misiva dirigida al secretario de Economía e Innovación Kurt Honold Morales, fechada el 23 de agosto de 2022, el CCE de Mexicali afirma que luego de las amenazas, a los usuarios les ofrecen un descuento que aceptan, por temor o por decisiones financieras, ya que les resulta más conveniente pagarlo que combatir la ilegalidad.

“Estamos de acuerdo con todo lo que están poniendo ahí. La gobernadora siempre dijo Estado de Derecho y vamos a respetar todo y a todos los que cumplan y estén bajo la ley”, aseguró Honold Morales al dar un pronunciamiento a ZETA. El próximo 1 de septiembre de 2022 se reunirá con los empresarios, adelantó.


Publicidad

 


En su misiva el CCE de Mexicali indicó que los actos administrativos “de extorsión” que contravienen la Constitución y las leyes locales se están dando al cobrar el pago de derecho de conexión de agua y alcantarillado, con base en el consumo o estimación de éste, y al determinar un periodo de 10 años, pese a que el Código Fiscal establece que los créditos fiscales prescriben en 5 años.

Rechazó que el nuevo gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda siga utilizando el mismo marco normativo -diseñado por Bonilla para favorecer a Fisamex- contra medianos y pequeños usuarios de agua potable, y por otro lado, convenga el pago de lo indebido con algunos grandes usuarios.

“Resulta un hecho notorio, que gran cantidad de los usuarios que fueron afectados ilegalmente, en la actualidad se encuentran combatiendo legalmente a través de diversos juicios de amparo y juicios de nulidad, reclamando el pago de lo indebido por cobros de diferencias de derechos de conexión, generado por las comisiones de agua y Fisamex”

Derivado de esos cobros ilegales, actualmente las comisiones del agua han convenido con varios usuarios, en especial los de mayor monto, devolviendo lo pagado y/o haciendo compensaciones, “aceptando ambas partes que fue un pago de lo indebido”.

En la misiva de cinco cuartillas, el CCE de Mexicali recordó que el 22 de junio de 2020 fueron publicadas reformas a la Ley de la Comisiones Estatales de Servicios Públicos, la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable, el Código Fiscal para el Estado, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2020, y el Código Penal, para aumentar las multas, y reducirse de 3 meses a un mes el lapso en que pueda ser clausurado un negocio o pueda suspéndersele el servicio de agua cuando el usuario sea mercantil o industrial.

Otra reforma de 2020 estableció que las Comisiones pueden estimar presuntivamente a usuarios comerciales e industriales el pago de los derechos calculando la cantidad de agua que el usuario pudo obtener o aprovechar en forma permanente desde la fecha en que tuvo acceso al servicio o la estimación se realizará hasta por un máximo de 10 años.

“Las comisiones del agua continúan realizando estos actos administrativos de extorsión, en contra de los requisitos legales que establece nuestra Constitución Federal y nuestras leyes locales”, reiteró el organismo empresarial.

Por otro lado, el CCE de Mexicali pidió al gobierno de Ávila Olmeda llevar a cabo una “investigación real y transparente” que arroje consecuencias a los participantes e involucrados por “el daño generado a la dignidad y al patrimonio de los afectados, así como a los recursos Públicos del Estado”

La misiva fue firmada por los presidentes de Canaco-Servytur Mexicali, Lidia Granados Pacheco; Canirac Mexicali, Raúl Ricardo Vásquez Krauss; Canadevi, Alejandro Adame Almonte, CMIC Mexicali, Luis Gibrán Padilla Acosta; Canacar Mexicali, Luciano Jiménez Laveaga; Canacar Mexicali, Alberto Sánchez Torres; Index Mexicali, José Joaquín Jiménez Arriaga; Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López; Canacintra, Alberto Sánchez Torres, y del Consejo Agropecuario de Baja California, Rodolfo Diego Cabañas.

 

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas