14.7 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Cancelan Feria del Libro de Tijuana que se realizaría en el CECUT

 

“Desafortunadamente, pese a las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año”, emitió la Unión de Libreros de Tijuana


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


La Unión de Libreros de Tijuana emitió un comunicado este jueves 18 de agosto anunciando la cancelación de la Feria del Libro de Tijuana, que se realizaría del 4 al 9 de octubre de este año, en el Centro Cultural Tijuana que dirige Vianka Robles Santana, dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Recientemente, el 5 de agosto de este año, la Unión de Libreros de Tijuana había confirmado, a través de sus redes sociales, que la Feria del Libro de Tijuana se realizaría del 4 al 9 de octubre de 2022, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Previamente, el 26 de julio, José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, había confirmado a ZETA: “Del 4 al 9 de octubre va a ser la Feria del Libro de Tijuana, ahí en la explanada del CECUT”.

En el anterior sexenio federal (2012-2018), el Centro Cultural Tijuana bajo la dirección de Pedro Ochoa Palacio aportaba a la Feria del Libro de Tijuana alrededor de 3 millones de pesos para su realización, recurso con el que los organizadores cubrían vuelos de avión para los escritores invitados, hospedajes, alimentación, y demás gastos de logística.

Este año, la Unión de Libreros argumentó que “no ha sido posible encontrar dicho apoyo” de las instituciones de diferentes niveles “que habían aportado en años pasados recursos financieros” para la realización de la Feria del Libro de Tijuana:

“La Feria del Libro, que la Unión de librerías ha impulsado por 40 años, se ha sustentado igualmente con el apoyo institucional de diferentes niveles que habían aportado en años pasados recursos financieros así como capacidad organizativa en colaboración con las librerías locales. Desafortunadamente, pese las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año. Obligándonos, con gran pesar y a escasas semanas de la fecha prevista para su arranque a anunciar su suspensión”, se lee en el comunicado de la Unión de Libreros de Tijuana.

La última vez que se realizó la Feria del Libro de Tijuana fue en 2019.

A continuación, el comunicado íntegro que emitió la Unión de Libreros de Tijuana el jueves 18 de agosto, alrededor de las 5:45 de la tarde:

 

“Al público en general:

“La Unión de librerías de Tijuana, lamenta de gran manera informar que, pese a nuestro interés y mejor esfuerzo por celebrar este año la Feria del Libro, después de dos años de ausencia, encontramos que las condiciones no se han dado para lograr presentar una feria a la altura de las expectativas del público que la conoce y visita.

“Por lo cual se ha tomado la difícil decisión de cancelar la edición 2022.

“La Feria del Libro, que la Unión de librerías ha impulsado por 40 años, se ha sustentado igualmente con el apoyo institucional de diferentes niveles que habían aportado en años pasados recursos financieros así como capacidad organizativa en colaboración con las librerías locales. Desafortunadamente, pese las gestiones y esfuerzos realizados por nuestro grupo, no ha sido posible encontrar dicho apoyo para su realización este año. Obligándonos, con gran pesar y a escasas semanas de la fecha prevista para su arranque a anunciar su suspensión.

“Agradecemos sin embargo de sobremanera, al público el interés mostrado por su continuidad y esperamos para el 2023 llevar a cabo de nuevo la Feria del Libro de Tijuana, como se venía celebrando pre pandemia, en toda su magnitud para la ciudadanía que la reclama.

“Atentamente.

“Unión de Librerías de Tijuana”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas