19 C
Tijuana
jueves, octubre 6, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Aumentan casos de viruela símica, suman 9 en Baja California

Baja California ya tiene un caso más confirmado de viruela símica, por lo que ahora suman nueve personas, todos hombres, con la enfermedad, pero todos con un estado de salud estable.

José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, dio a conocer que además de los cuatro casos que anunció hace tres semanas, había otros cuatro sospechosos que dieron positivo y ahora se suma uno más, también de Ensenada, igual que el primer paciente diagnosticado.
Señaló que se han presentado muchos casos sospechosos, pero todos se han descartado gradualmente, mientras tanto, los pacientes se encuentran en vigilancia al igual que las personas con las que tuvieron contacto.


Publicidad


Recordó que los síntomas de la viruela son dolor de cabeza, muscular, articulaciones, fiebre y erupciones cutáneas, las cuales al tener contacto con ellas o con fluidos por parte de una persona contagiada puede infectar a otras, por lo que recomendó el uso de cubrebocas y gel antibacterial, como si se tratara de COVID19.

Medina Amarillas comentó que no hay vacunas para esta enfermedad, y la vacuna de la viruela en humanos funciona pero sólo tiene un porcentaje de eficacia, asimismo, mencionó que si se creara una vacuna, sería el personal de salud los primeros en ser inmunizados.

Agregó que a pesar de que en California se declaró estado de emergencia por esta enfermedad, en Baja California no es necesario, ya que en Estados Unidos se hizo para conseguir recurso económico, mientras que en la entidad la enfermedad está siendo monitoreada y hasta el momento se tiene control.


Publicidad


- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Advertisement -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Destacadas