15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Aumenta hasta 2 pesos el kilogramo de tortilla en BC

Algunos establecimientos han preferido amortiguar el alza de insumos hasta finales de mes

 


Publicidad


Desde ayer, 1 de agosto de 2022, el precio del kilogramo de tortilla incrementó entre 1 y 2 pesos en Baja California, debido al encarecimiento de insumos como el gas, la electricidad, el maíz y el papel. Con ello, el precio en tortillerías que no son cadena comercial oscilará entre 25 y 27 pesos por kilogramo.

El aumento no es generalizado en las 701 tortillerías en Baja California, pues algunos compañeros “prefieren amortiguar el gasto” de los insumos, para incrementar el precio de las tortillas a finales de agosto, dijo Moisés Lepe Contreras, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla en el estado.

En entrevista con ZETA, detalló que entre el insumo que más se ha encarecido es el maíz, ya que la tonelada pasó de 5 mil 500 a casi 10 mil pesos, un alza de prácticamente el doble.


Publicidad

 


“Las harineras, principalmente Gruma y Maseca, subieron el precio y hay tortillerías que usan pura harina. La harina ha tenido dos aumentos este año y eso también ha pegado fuerte, porque como ellos no producen maíz, no tienen para dónde hacerse, y si directamente les sube la harina tienen que subir el precio de la tortilla”

Lepe Contreras apuntó que las tortillerías que no son de cadena concentran alrededor del 80 por ciento del total, mientras que el resto se comercializa en mercados de cadena, no obstante, debido al aumento en el precio de la tortilla, cada vez más consumidores optan por comprar el alimento en donde está más barato.

Mientras que el agua y el gas han tenido aumentos del 10 por ciento. En el caso del papel, “que ha estado muy escaso”, ha tenido incrementos de precio en 2 ocasiones durante este año.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas