12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

AMLO valora visitar pozos de carbón en Coahuila, donde siguen atrapados 10 mineros

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 7 de agosto del 2022, que podría visitar ese mismo día, los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila, en los cuales se intenta rescatar a los 10 mineros que permanecen atrapados.

“Si voy, voy hoy”, dijo el mandatario nacional al salir del hotel donde pasó la noche. Sin embargo, el político tabasqueño adelantó esta una supervisión de la carretera entre Colima y Jalisco, tras la cual tiene agendada la supervisión del hospital Materno Infantil en el municipio colimense de Villa de Álvarez.


Publicidad


“Estamos valorando la situación para decidir, porque está bombeándose mucha agua, mucha, mucha agua, pero todavía […] Vamos a seguir esperanzados, confiando de qué estén a salvo, y con todo lo que hemos estado haciendo se puede allá entrar”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal respecto al rescate de los mineros.

Asimismo, el presidente de la República habló de tirantes de agua de hasta 40 metros que siguen cayendo de una mina abandonada hacia la zona donde estaban trabajando los mineros, y que no ha logrado ser vaciada. Además, López Obrador sostuvo que ya se sabe quién es el propietario de los pozos de carbón, donde quedaron atrapados los trabajados. “Sí, se sabe todo”, dijo.

HOY ES UN DÍA DECISIVO, DICE AMLO POR RESCATE DE 10 MINEROS ATRAPADOS EN POZOS DE CARBÓN EN COAHUILA


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, el 6 de agosto del 2022, un grupo de técnicos determinarán si los buzos de las Fuerzas Especiales del Ejército pueden entrar sin riesgo para rescatar a los 10 mineros que permanecen atrapados en los pozos de carbón “El Pinabete”, ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila.

“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad […] Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, escribió el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó, casi a las 23:00 horas del 5 de agosto del 2022, que dos bombas entraron en operación en los pozos 3 y 4, aumentando el volumen de agua extraída. El incremento del bombeo provocó que el agua botara los tubos de 6 pulgadas y, de manera natural, abriera una zanja de mayor tamaño.

Por su parte, el gobernador coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó en sus diversas cuentas de las redes sociales, que un equipo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) realiza estudios geofísicos, en conjunto con expertos de la empresa Mimosa, “con el fin de recabar datos y tomar decisiones acertadas que faciliten las labores a realizar”.

INUNDACIÓN DIFICULTA RESCATE DE 10 MINEROS ATRAPADOS EN POZOS DE CARBÓN EN SABINAS, COAHUILA

Agustín Radilla Suástegui, subsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), informó, el 5 de agosto del 2022, que se realizan perforaciones en los pozos de carbón “El Pinabete” -ubicados en la comunidad de Villa de Agujita, municipio de Sabinas, estado de Coahuila-, para colocar una cortina que evite la entrada de más agua a la zona y que rescatistas puedan sacar a los 10 trabajadores que están atrapados.

“Se hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente, entonces ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua”, explicó el mando militar, quien también que el nivel de la inundación en la mina bajó de 34 a 30 metros, gracias a bombas que extraen 60 litros de liquído por segundo.

Durante la coferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Radilla Suástegui recordó que seis buzos de Fuerzas Especial del Ejército forman parte del equipo de rescate en la mina, que tiene una profundidad de 60 metros, aunque no han podido trabajar debido al nivel del agua.

“Al día de ayer, tenemos en el área 6 buzos de fuerzas especiales, para el rescate y evacuación; 30 personas de personal del Ejército con capacidades con la búsqueda y rescate de personas atrapada, empleando equipo especial; detectores de calor y binomios canófilos”, detalló el general subsecretario.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dijo que la prioridad es bloquear el ingreso de agua a los tres pozos interconectados, además de incrementar la extracción de liquído mediante el bombeo, para lo cual cuentan con 19 bombas, las que entrarán gradualmente en operación.

Asimismo, la funcionaria federal indicó que los pozos carbón -los verticales 1 y 2- donde ocurrió el accidente y los mineros se encuentran atrapados, se ubican a 350 metros del Río Sabinas, y a 370 metros de la mina abandonada “Conchas Norte”, desde donde, según se presume, está ingresando agua.

“Realizamos una perforación en la Mina ‘Las Conchas’ que permitirán meter una cortina que evite entrar agua a los pozos […] Esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua. Resulta indispensable reducir el espejo de agua para estar en condiciones de permitir el ingreso del personal especializado en búsqueda y rescate”, agregó la titular de la CNPC.

POZOS DE CARBÓN EN SALINAS NO TENÍAN SUS PLANOS ACTUALIZADOS, ASEGURA EL GOBERNADOR DE COAHUILA

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó, el 4 de agosto del 2022, que los planos de los pozos de carbón que se derrumbaron, dejando a varios trabajadores atrapados, no estaban actualizados.

Desde el municipio de Sabinas, lugar donde ocurrió el incidente, el mandatario estatal explicó que en los pozos de carbón de la zona, en donde se encuentran atrapados diez mineros, podrían tener deficiencias, debido a una mala planeación.

“Son minas que no estaban actualizados los planos, que realmente no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros y ni las condiciones de la propia mina”, declaró el gobernador a los medios de comunicación.

Riquelme Solís dio a conocer que “ese es otro tema que también la Fiscalía está colaborando con las autoridades federales”, por lo que se espera que el Gobierno de México pueda brindar más información respecto a los planos de la mina que se derrumbó el miércoles.

“Estas son minas verticales, de los llamados ‘pocitos’ que tienen distinta particularidad al accidente pasado, lo cual requiere otro tipo de equipos […] Sabemos que las horas, los minutos que pasan son cruciales, sin embargo cada mina tiene su situación particular”, dijo el gobernador de Coahuila.

El 4 de agosto del 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal compartió un comunicado refiriéndose a la situación de los pozos de carbón, donde dice que “inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”.

La institución -cuya titular es Luisa María Alcalde Luján- también indicó que en la zona ya se encuentra personal de la SEDENA, de la CNPC, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate, pero no se informó si la STPS había comenzado alguna acción específica el respecto.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas