Este viernes 15 de julio de 2022, Víctor Daniel Amador Barragán asumió la dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en sustitución de Juan Jorge Enríquez García, quien había quedado fue encargado de despacho de la Dirección desde febrero pasado.
En sus redes sociales, la CESPT informó que en la séptima sesión extraordinaria del organismo operador del agua le fueron otorgados los poderes correspondientes a Amador Barragán, luego de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo designará en en el cargo.
Durante la sesión, Amador Barragán agradeció la confianza a de Ávila Olmeda, y se comprometió a trabajar de inmediato con un alto sentido social, para garantizar el servicio de agua para el desarrollo de Tijuana y Playas de Rosarito.
Amador Barragán cuenta con un doctorado en Ciencias Administrativas, así como una maestría en Administración de Empresas. Fue subdirector administrativo financiero del 2005 al 2007 en la CESPT, y jefe del departamento financiero en la paraestatal de 1998 al año 2000.
Fue tesorero municipal de Mexicali de 2019 al 2021, además de haber laborado en el Congreso del Estado y otras dependencias de gobierno, “ que lo respalda en su actual encomienda como director general de la CESPT”.
En la actual administración fungió como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
Amador Barragán tiene experiencia en manejo de recursos públicos, financieros, elaboración y evaluación de presupuestos y proyectos de inversión, diagnósticos financieros, gestión de recursos, desarrollo y establecimiento de estrategias para la gestión de la cobranza, recaudación y reducción de costos, entre otros.
La CESPT detalló que la reunión del Consejo fue presidida por José Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa). Asistieron David Alejandro Pereda Sáenz, en representación de Arturo Espinoza Jaramillo, titular de Sidurt, así como Jaime Cervantes Gallegos, en representación de Marco Antonio Moreno Mejía, secretario de Hacienda.
Además de Francisco Verduzco Ortiz, en representación de Kurt Honold Morales, secretario de Economía, y Elí Topete Robles, en representación de Monserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana y Enrique Díaz, en representación de Araceli Brown, alcaldesa de Rosarito, entre otros funcionarios.