Un cuarto de siglo

Foto: Cortesía/Celebrará GIFF 25 años de impulsar el cine
Espectáculoz lunes, 11 julio, 2022 12:00 PM

¡Más cine, por favor! El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) conmemorará su 25 Aniversario del 21 al 31 de julio en León (21-24), San Miguel de Allende (25-28) e Irapuato (29-31), donde la actriz Adriana Barraza (“Babel”, “Amores Perros”, “Guten Tag, Ramón”) será reconocida con la Cruz de Plata por 50 años de trayectoria y la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México.

Teniendo a Croacia como País Invitado, el GIFF presentará en esta ocasión 181 películas de 47 países, de las cuales 128 conforman la selección en competencia, a proyectarse en las sedes guanajuatenses, donde también serán tributadas la actriz Blanca Guerra y la productora Mónica Lozano con la Cruz de Plata y la Musa -respectivamente- en el homenaje “Mujeres en el Cine y la Televisión”; aunado a la presentación de un libro-recuento, la exhibición fotográfica “Un Paseo a la Fama” y la conferencia “GIFF: 25 Años de Impulsar al Cine Mexicano”.

Asimismo, la fiesta fílmica del Bajío exhibirá los primeros cortometrajes de Amat Escalante, Carlos Cuarón, Sergio Arau y Guillermo Arriaga, además de la ópera prima de Carlos Bolado, “Bajo California: El límite del tiempo” (1998), roadmovie que retrata el viaje de un artista plástico por la península.

En el rubro de formación de nuevos talentos, el GIFF presentará el Rally Universitario y el Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia”, para quienes se realizaron 28 talleres especializados. Para el Rally, ventana al cine para noveles cineastas, se producirán cinco cortometrajes en 48 horas por equipos de universidades del Estado de México, Nayarit, Aguascalientes, Celaya y Querétaro; mientras que los documentales “Cielo de tradición”, “Mujeres de piel”, “Ritmos de raíces” y “El arte charro” buscarán rescatar historias de conexión con la cultura guanajuatense.

Con un desfile de figuras del séptimo arte como Roberto Sosa, Armando Hernández, Martha Higareda y Sebastián Zurita, el GIFF no sólo celebrará su existencia, sino su apuesta por la industria fílmica, así como su desarrollo, siendo núcleo de realidad virtual, metaverso y producción virtual (Epicentro XR GIFF) en escenarios generados por computadora, integrados con actores y sets en tiempo real.

Asumiendo su compromiso social, el vigesimoquinto aniversario del encuentro fílmico será plataforma para la iniciativa Planet Youth, un modelo para prevenir la desintegración del tejido social entre niños y adolescentes.

Comentarios

Tipo de Cambio