16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Tolín” Infante podría ser Extraditado a EU: FGE

El presunto narcotraficante Héctor Infante, conocido como “El Tolín”, supuesto integrante de la célula de “Los Rusos” detenido el sábado 2 de julio en el municipio de Playas de Rosarito podría ser extraditado a Estados Unidos, por delitos cometidos en el país vecino, aseguró el Fiscal General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, este sábado 9 de julio de 2022 en conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad Héctor Eduardo Infante, actualmente en prisión preventiva, vinculado a proceso por portación de arma de fuego, cuenta con carpetas de investigación abiertas en su contra por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas en vecino país.


Publicidad


Escucha: “El Tolín Infante” quedará libre e impune: Podcast.

“Sin abusar de la confianza que nos tienen (las autoridades de Estados Unidos) en brindarnos información. Nos confirman que (Héctor Infante) sí se cuenta con investigaciones en aquel país y se está buscando en la dinámica de cooperación, la posibilidad de extraditarlo por delitos del orden federal”, declaró.

El Fiscal General del Estado agregó que mientras el presunto narcotraficante permanezca en prisión, entre las autoridades de ambos países, se está trabajando en una estrategia donde pretenden que antes de que haya una posibilidad de que salga de prisión, “ya tenga garantizado su boleto de salida a donde no salga”, o sea una prisión federal en EU.


Publicidad

 


Cabe destacar que los investigadores de la Mesa de Coordinación para la Seguridad y la Paz en Baja California, relacionan a “El Tolín” con el Cartel de Sinaloa y la célula criminal de “Los Rusos”; con actividad delictiva en Mexicali, Tijuana y Playas de Rosarito.

De acuerdo con Carpio Sánchez en los archivos de la FGE, aparece que fue puesto a disposición, en 2015, por parte de la Policía Municipal de Tijuana, por ciertos hechos donde hubo resistencia a una intervención; aseguró que existe una denuncia por las lesiones y la resistencia, la cual están revisando para que sea procesado por estos hechos.

“Las instituciones de seguridad pública lo identifican cómo una persona de interés, vinculada a delitos del orden federal, por tráfico de drogas, portación de armas de fuego, y temas ligados a actividades del narcotráfico”, apuntó Ricardo Iván Carpio.

Vinculado a proceso por potación de arma de fuego

Héctor Eduardo Infante, permanecerá preso al menos un mes más, luego de que el juez federal que llevaba su caso lo vinculará a proceso por el delito de portación de arma de Uso Exclusivo del Ejército, durante una audiencia privada de vinculación a proceso, celebrada en las instalaciones del Poder Judicial Federal de Tijuana, donde se acreditó la probable responsabilidad en el delito que se le imputa.

El pasado 2 de julio, “El Tolín” fue víctima de un atentado cuando se encontraba en el estacionamiento de una plaza comercial en Playas de Rosarito. Un grupo fuertemente armado le disparó al menos en 300 ocasiones, pero logró refugiarse en su vehículo blindado tipo pick-up, color blanco, de la marca Dodge RAM.

Su presunto escolta perdió la vida, pero tanto “El Tolín” como sus hijos, lograron salir con vida. Sin embargo, su pequeño de 5 años de edad, recibió impactos de proyectil que le causaron heridas que mantienen su estado de salud en condición grave.

Este viernes 8 de julio, en punto de las 4 de la tarde, se llevó a cabo la audiencia en la que se demostró que era probable la comisión del delito, pues al momento de intervenirlo en el Hospital General de Rosarito, le fue localizada un arma de fuego, calibre .9mm, al igual que a su hijo de 15 años.

Fuentes de Inteligencia refirieron a ZETA que el Cártel de Sinaloa es el que actualmente tiene mayor presencia y control en Rosarito, y son tres células las que sirven a los hermanos René y Alfonso Arzate: la de hermanos y ex policías Mario Alberto y Karlo Omar Herrera, Héctor Eduardo Infante “Tolín” y “El 40” y “El 42”.

Dicho cártel mantiene una pugna con el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el control del municipio rosaritense.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas