Secretario del Ayuntamiento se “compra” una camioneta con cargo al erario

Foto: Cortesía
Destacados jueves, 14 julio, 2022 7:39 PM

Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente de Coparmex, Octavio Sandoval López, se dio a conocer la adquisición de cuatro camionetas Chevrolet Suburban para funcionarios; en cambio, la Policía Municipal opera con 65 patrullas.

 

Aprovechando la adquisición de vehículos de seguridad para la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, y del director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela, se hizo de una camioneta Chevrolet Suburban, para sus traslados personales y de trabajo.

En conferencia de prensa, el jueves 14 de julio, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Octavio Sandoval López, informó que el Ayuntamiento de Mexicali priorizó la compra de cuatro camionetas de alto costo, con cargo al erario, en lugar de adquirir patrullas para la Policía Municipal de Mexicali, la cual actualmente opera con sólo 65 unidades para todo el municipio.

El representante empresarial dio a conocer las facturas que recibió mediante una solicitud de transparencia, donde exhibe que durante los primeros meses del 2022, la administración municipal adquirió las cuatro unidades: una Chevrolet Suburban, modelo 2015, con un valor de 1.72 millones de pesos; y otra del mismo año de 1.4 mdp; una tercera unidad 2015 con un valor de 690 mil pesos; y una última del año 2017, con valor de 952 mil pesos.

Sandoval López, arremetió contra el Gobierno de Mexicali por considerar que las unidades -además- se encuentran en sobreprecio, y cuestionó el hecho de que se prefiera comprar camionetas de alto costo para funcionarios de primer nivel y se deje de lado la necesidad de seguridad de la ciudadanía, porque con dichas unidades, incluyendo la del síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, y otras de menor tamaño, se gastaron 7 millones de pesos aproximadamente.

“No queremos funcionarios blindados”, reclamó el representante empresarial, quien agregó que dichas unidades se encuentran asignadas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

 

Responde Pedro Mendivil

 

El director de la Policía Municipal, Pedro Ariel Mendivil, negó que se esté priorizando la adquisición de unidades para funcionarios por encima de las de los policías.

En entrevista posterior a la conferencia de prensa, el funcionario local comentó que las unidades se encuentran asignadas a la DSPM debido a que son los jefes de escoltas los responsables de la seguridad de los funcionarios.

Negó que exista sobreprecio en algunas de las unidades, sino que el vehículo asignado a la Presidenta Municipal y al propio Director, son blindadas.

Mendivil García agregó que la tercera unidad se encuentra bajo resguardo del secretario del Ayuntamiento Daniel Humberto Valenzuela, misma que utiliza para todos sus traslados.

Esto confirma además que el funcionario cuenta con un equipo de escoltas para su protección, lo cual -al igual que el Síndico Procurador- se desconoce los motivos por los que la administración local determinó asignarle un vehículo lujoso para sus traslados.

La cuarta unidad, aseveró Mendivil García, es utilizada para cuestiones operativas necesarias en el trabajo policial, aunque reconoció que algunas veces se utiliza su unidad blindada cuando es necesario.

Respecto al retraso en la adquisición de patrullas, el funcionario municipal aseveró que desde enero se emitió la convocatoria para la compra, pero se han visto con un problema: no hay vehículos.

Según lo expresado por Mendivil García, el retraso en la compra de automóviles policíales se debe a que la Guardia Nacional y algunas policías estatales prácticamente se agenciaron a nivel nacional de las patrullas, mediante convenios y compra en volumen, por lo que el arribo de 100 unidades para la corporación, se ha tenido que posponer en reiteradas ocasiones.

Ciertamente, uno de los problemas que generó la pandemia en México y a nivel mundial, fue precisamente la falta de manufactura de automóviles.

Comentarios

Tipo de Cambio