‘Se me iba a ver la panza’, responde AMLO tras críticas por su comportamiento ante Biden

Foto: Gobierno de México
Destacados jueves, 14 julio, 2022 8:30 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 14 de julio del 2022, a quienes lo han criticado por su comportamiento durante la reunión en la Casa Blanca, con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, ya que aseguró que se sintió en confianza para entablar un diálogo fraterno con el mandatario de EE.UU.

“Da confianza para hablar de manera sincera con él, pues yo creo que por eso me siento como me siento siempre. Porque aunque he leído el Manual de Carreño, pues uno debe ser auténtico, me sentía yo cómodo y abrí un poco las piernas y las doblé, porque estaba yo tranquilo”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente destacó que no se trata de un asunto de urbanidad ni de buenos modales, sino que la intención fue abordar temas de interés, como la migración y desarrollo en la frontera. “Muy fraterna la conversación”, dijo.

López Obrador reveló que previo al encuentro público, le advirtió a Biden que su hablar era pausado y que tenía varios temas que tratar, pero que su homólogo estadounidense estuvo de acuerdo. “Casi le dije: ‘no hablo de corrido y tengo varios temas que tratar con usted’, y me dijo ‘usted no se preocupe, vamos a conversar con los medios y en la reunión bilateral'”.

El político tabasqueño respondió a las críticas durante la reunión con su homólogo y los medios, en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Que no me desabroché el saco, no pues se me iba a ver la panza y entonces, miren la panza por la barbacoa, los tamales de chipilín, los chanchamitos, los tlacoyos, la guajolota”, indicó.

Por otra parte, el presidente López Obrador reiteró que la inversión que la Casa Blanca adelantó que México haría en la frontera con Estados Unidos, es para la mejora de, entre otras cosas, las aduanas. Además, el mandatario meiano negó que haya sido impuesto por el Gobierno de Biden.

“En el comunicado de ayer se habló de una inversión nuestra de mil 500 millones de dólares, algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan cuando llevamos ya tiempo proyectándolo y ya aplicándolo, ¿en qué consiste? En mejorar las aduanas, que haya un mejor servicio”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el presidente detalló que tras la reunión con empresarios estadounidenses en Washington D.C., el compromiso de inversión de alrededor de 40 mil millones de dólares en el sector energético de México. Además, explicó que los recursos de las empresas de Estados Unidos irán dirigidas a la construcción de ductos, plantas de licuefacción y fertilizantes, así como a la extracción de crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Se llegó a un acuerdo con empresarios estadounidenses que van a invertir de ahora hasta el 2024 alrededor de 40 mil millones de dólares fundamentalmente en el sector energético son ductos, plantas de licuefacción, van a invertir en plantas de fertilizantes y también en extracción de crudo en sociedad con Pemex de acuerdo a las concesiones que se otorgaron cuando la reforma energética”, expuso.

“Se entregaron entonces 110 contratos y la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que no tenía precio el crudo, que no era negocio. Ahora que el crudo ha subido de precio es más atractivo invertir y hay campos y yacimientos petroleros que tienen mucho potencial”, añadió López Obrador.

Según el titular del Poder Ejecutivo Federal, uno de los campos que serán explotados en conjunto Talos Energy-PEMEX será el Zama, mismo que tiene una capacidad para producir 150 mil barriles de petróleo, luego de una disputa entre la empresa y el Gobierno de México, donde ya ha habido consenso.

“Hay un campo, Zama, que está compartido con PEMEX, que tiene capacidad para producir hasta 150 mil barriles diarios y los que tiene la concesión no se animaban y ahora parece que van a invertir, bajo las condiciones legales, como la evaluación que se hizo reportó que Pemex tiene más crudo, la operación del campo va a corresponder a PEMEX, esto no significa que ellos puedan participar en la administración, que se trabaje de manera asociada”, detalló.

López Obrador destacó que su homólogo estadounidense se comprometió a aumentar el número de visas temporales de trabajo, como una medida para controlar los flujos migratorios y priorizar la producción para enfrentar los altos precios provocados por la inflación. El político tabasqueño dijo que aunque son circunstancias distintas, la coyuntura económica actual motiva a la implementación de un programa similar al “bracero” de la época de la década de los 40, del Siglo XX, cuando se dio la Segunda Guerra Mundial.

“Hablamos de cambiar la política migratoria de que en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas también por la conveniencia de empleadores de Estados Unidos porque prefieren tener a indocumentados a quienes pagan menos y corren cuando quieren, que en vez de eso se ordene el flujo migratorio con visas temporales de trabajo. No sólo para el campo sino para los servicios y la industria”, reveló el presidente.

“Es un momento importante decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio como en su tiempo fue el programa bracero. Son otros tiempos otras circunstancias pero es lo que se necesita, lo propusimos y se va a analizar. Pero sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, añadió.

El mandatario mexicano insistió en la necesidad de invertir en programas para el desarrollo de Centroamérica, a fin de contener la salida de sus habitantes rumbo a Estados Unidos. Asimismo, reafirmó que se necesita la contribución de Estados Unidos para incrementar los apoyos de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras, en El Salvador y Guatemala.

“Desde luego el planteamiento de fondo fue el de impulsar las actividades productivas, el de unirnos para aumentar la producción en Estados Unidos y México y aún cuando ya existe el tratado de América del Norte procurar unirnos más, quitar aranceles que puedan existir, toda la regulación en el comercio, simplificar tramites, quitar trámites tediosos y unirnos más para producir y enfrentar el fenómeno migratorio”, expresó López Obrador.

EMPRESARIOS DE EU EXPRESAN DUDAS POR POLÍTICA ENERGÉTICA DE AMLO; INVERSIÓN DE MX EN FRONTERAS SERÁ PARA ADUANAS

Empresarios estadounidenses expresaron, el 13 de julio del 2022, “dudas” respecto a la política energética de México durante una reunión, llevada a cabo en el Instituto Cultural de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, según explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Si hay dudas, hay peticiones” y el Gobierno de México “se ofreció a resolverlas y atenderlas”, dijo a la prensa el funcionario federal, a la salida del foro denominado “CEO Dialogue”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, Romero Oropeza matizó que dichas preocupaciones se expresaron en “muy buenos términos”, y afirmó que “hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápidos los procedimientos”. También aseguró que se habló de inversiones de “miles de millones” de dólares en territorio mexicano.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló a través de su cuenta de la red social Twitter que durante el foro, López Obrador habló de que las inversiones de empresas estadounidenses en México previstas hasta 2024, suman 40 mil millones de dólares.

Mientras que la titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier Carrillo, explicó que el mandatario mexicano rememoró los tiempos del expresidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien “buscó el diálogo y la buena voluntad” con México y abrió la puerta a la contratación de miles de agricultores mexicanos en Estados Unidos. “Hoy debe suceder algo similar aceptando otras circunstancias”, dijo, citando a López Obrador.

Por separado, el titular de la Embajada de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, quien también participó en el “CEO Dialogue”, aseveró que el “enlace” económico entre ambos países lleva muy buen paso.

“Ahora aquí el enlace económico entre los Estados Unidos y México, levantando el beneficio, la realidad del T-MEC, y otras cosas de mucha oportunidad. Cerrando ya, ellos hablarán en un rato de lo que está pasando en esta reunión hoy, pero todo va muy bien”, comentó Salazar.

“Es un día de buen paso, quedamos en buen camino, se sabe que hay mucho más trabajo que hacer y el trabajo no se va a acabar pero vamos en buen camino, eso sí se los puedo asegurar a todos”, indicó el diplomático estadounidense.

La comitiva presidencial estuvo compuesta además de Clouthier Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubón y Romero Oropeza, por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como por Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo, entre los empresarioes mexicanos presentes estuvieron Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso; Antonio Del Valle Perochena, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entre otros.

“¿Cuál es el objetivo de esta reunión, bueno, darle seguimiento a las pláticas que hemos tenido sobre integración económica sobre sectores estratégicos, cadenas de valor y de suministro. Y propuestas de muy diversas inversiones en México, yo creo que va haber buenos anuncios”, indicó el canciller mexicano, al llegar al encuentro.

INVERSIÓN MEXICANA DE 1,500 MDD EN FRONTERA CON EU SERÁ PARA ADUANAS Y PUERTOS DE ENTRADA

El Gobierno de México detalló, el 13 de julio del 2022, que la inversión prometida por la Administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera con Estados Unidos, será para reforzar 19 aduanas y ampliaciones a los puertos de entrada.

En un documento, indicó que 14 mil 598 millones 276 mil 233 pesos se autorizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones, entre ello para pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas.

“La agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a través del Fideicomiso Aduanero FACLA le autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el monto de $14,598,276,333.02 pesos mexicanos para reforzamiento de los puertos de entrada y sus instalaciones. Estos trabajos contemplan: pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, entre otras”, indica.

Asimismo, se aclara que estas obras “no requieren de una coordinación y trabajo binacional”. Además, se destinarán 17 millones 210 mil 800 pesos en 12 proyectos para nuevos cruces y puentes, además de ampliaciones a puertos de entrada. “A través de diversas fuentes de financiamiento del Gobierno Federal como ANAM, FONADIN y SEDENA, se contemplan realizar inversiones por $17,210,800.00 pesos mexicanos en 12 proyectos”, afirma el documento.

Entre los proyectos destacan un nuevo puerto de entrada: Mesa de Otay II. También la reubicación de la línea férrea en Nogales, la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo-Santa Teresa y la ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa-Pharr. En este caso se asegura que estas obras sí requieren de una coordinación binacional y se prevé su conclusión para el 2023 o 2024.

MÉXICO SE COMPROMETIÓ A INVERTIR 1,500 MDD EN INFRAESTRUCTURAS FRONTERIZAS, INFORMA CASA BLANCA

Durante la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este último se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructuras fronterizas entre 2022 y 2024, según informó la Casa Blanca, el 12 de julio del 2022, a través de un comunicado.

Según la sede del Poder Ejecutivo Federal estadounidense, “unas fronteras más resistentes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, y que, por tanto, ambos países se comprometieron a modernizar la infraestructura fronteriza entre Estados Unidos y México, para proyectos a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera común.

Además, en el comunicado de la Casa Blanca se mencionó que la Ley Bipartidista de Infraestructuras, impulsada por el presidente Biden, “incluye 3 mil 400 millones de dólares para llevar a cabo 26 grandes proyectos de construcción y modernización en los puertos de entrada terrestres de la frontera norte y sur”.

Dichos “proyectos de modernización de puertos terrestres crearán puestos de trabajo locales bien remunerados, reforzarán la seguridad y harán que la economía sea más resistente a los desafíos de la cadena de suministro, al tiempo que servirán como modelos de sostenibilidad e innovación”, según indicó la Casa Blanca en el comunicado.

Asimismo, señaló que durante la reunión bilateral, ambos mandatarios coincidieron en que “mientras enfrentamos desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos concertados de nuestras dos naciones, defendemos la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas”.

Según detalló el comunicado, la base de la competitividad de Estados Unidos y México, junto con Canadá, es el acuerdo comercial T-MEC. “Reafirmamos nuestro compromiso con su plena aplicación en beneficio de las familias trabajadoras, incluyendo el pleno cumplimiento de sus disposiciones laborales y la colaboración activa con las partes interesadas del sector privado y la sociedad civil”, insistió.

“Mediante la coordinación activa de nuestras políticas económicas, haremos que nuestras cadenas de suministro sean más resistentes y ampliaremos la producción en Norteamérica. Esperamos trabajar en este y otros temas relevantes en la 10ª Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS), que tendrá lugar en México a finales de año”, agregó la Casa Blanca.

El comunicado de la Casa Blanca también señaló que durante el encuentro se abordó también el tema de la inflación, destacando que “como parte de los esfuerzos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de Estados Unidos para ayudar a las familias mexicanas en las comunidades rurales y urbanas”.

Además, según el mismo documento, “México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante de sulfato de amonio a Estados Unidos, para distribuirlo entre los agricultores de subsistencia y continuará comprando pienso para ayudar a los pequeños productores”. Por otra parte, en materia climática, ambos mandatarios se comprometieron a “promover un ambiente de negocios que impulse una América del Norte más verde y limpia, reconociendo la importancia de invertir y promover fuentes de energía renovable”.

El comunicado afirmó que ambos gobiernos se comprometieron “a hacer frente a las emisiones de metano procedentes del petróleo y el gas y de otros sectores, a acelerar la transición a los vehículos de cero emisiones y a profundizar en nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza, lo que permitirá a nuestros dos países convertirse en líderes mundiales en energías limpias y en acciones para combatir el cambio climático”.

En ese sentido, para apoyar el Compromiso Global de Metano y a la Ruta Energética del Compromiso Global de Metano, la declaración explica que México y Petróleos Mexicanos (PEMEX), en cooperación con EE.UU, “desarrollarán un plan de implementación para eliminar la quema y el venteo rutinario en las operaciones de petróleo y gas en tierra y en el mar, e identificarán proyectos prioritarios de inversión”.

En cuanto al rubro de seguridad, según el mismo comunicado, ambos mandatarios reafirmaron su “compromiso de trabajar juntos para abordar los principales problemas que afectan a nuestras naciones, incluidos los retos del fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas, y para reducir los niveles de abuso y adicción a las drogas”.

“Nos comprometimos a profundizar nuestra cooperación para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en nuestros dos países”, enfatizó el comunicado de la Casa Blanca, que además, anunció que se creará “un grupo de trabajo operativo entre Estados Unidos y México para interrumpir el flujo de fentanilo hacia nuestros países”.

“Dando seguimiento a los acuerdos de la Cumbre de las Américas, en particular la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, Biden y López Obrador reafirmaron su compromiso de poner en marcha un grupo de trabajo bilateral sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores”, agregó la sede del Poder Ejecutivo Federal de EE.UU.

“Trabajaremos para promover mayores protecciones para los trabajadores como parte de una estrategia de movilidad laboral para los trabajadores migrantes que buscan acceso a vías legales. México y Estados Unidos también convocarán a un grupo de trabajo para fortalecer nuestra respuesta transfronteriza a la migración infantil”, abundó la Casa Blanca.

Aunado a lo anterior, en el comunicado se enfatizó que, al mismo tiempo, se busca “mejorar las condiciones económicas y sociales en toda la región, creando oportunidades de trabajo dignas como alternativas viables para los potenciales migrantes, y ayudando a abordar las causas fundamentales de la migración en las Américas”.

Por último, ambos jefes de Estado aludieron a la tragedia del medio centenar de migrantes que murieron cuando el tráiler en el que viajaban fue abandonado en San Antonio, Texas. Este hecho, según dijeron López Obrador y Biden, “refuerza aún más nuestra determinación de perseguir la multimillonaria industria del contrabando criminal que se aprovecha de los migrantes y de aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas profundas de la migración”.

“Los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República [FGR] de México se han coordinado para detener y perseguir a quienes ponen en peligro la vida de los migrantes vulnerables, incluso a través del trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa y sus socios mexicanos”, agregó el comunicado. “Este año nuestros países celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas formales. Como vecinos, amigos y familiares, estamos unidos como dos naciones que comparten un mismo futuro”, finalizó la Casa Blanca.

AMLO RINDE HOMENAJE A ROOSEVELT Y A MARTIN LUTHER KING EN WASHINGTON

Durante su visita a Washington D.C., la capital de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó, el 12 de julio del 2022, el memorial de Martin Luther King -ministro y activista bautista estadounidense que se convirtió en el vocero y líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968-, así como a Franklin Delano Roosevelt, quien que ejerció como el 32 presidente de EE.UU., desde 1933, hasta su muerte, en 1945.

El tercer y cuarto mandato de Roosevelt estuvieron marcados por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo. Líder del Partido Demócrata, forjó la llamada ‘Coalición del New Deal’, que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en EE.UU., de las tres décadas posteriores.

Desde el monumento a Luther King, el mandatario mexicano recordó la relación que sostuvieron Abraham Lincoln y Benito Juárez García, y cómo el entonces presidente estadounidense, no reconoció a Maximiliano de Habsburgo como emperador. También resaltó la relación que sostuvieron Roosevelt y Lázaro Cárdenas del Río, en el marco de la Expropiación Petrolera.

“Roosevelt en vez de amenazar e intentar invadir a México fue respetuoso y mantuvo una política de buena vecindad. Esto dio su fruto, porque cuando el presidente tomó la decisión de que participaría en la Segunda Guerra Mundial, México lo apoyó”, recordó el político tabasqueño. Por otra parte, respecto a Luther King, lo describió como un seguidor “de la doctrina que se resume en el amor al prójimo”.

BIDEN PIDE PACIENCIA A LÓPEZ OBRADOR PARA RESOLVER PROBLEMAS MIGRATORIOS

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pidió, el 12 de julio del 2022, paciencia a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, ante las propuestas que el político tabasqueño realizó para resolver las problemas migratorios, durante la reunión que ambos sostuvieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C.

El mandatario mexicano ofreció a Biden un plan de 5 puntos, de los cuales los primeros dos se centran en duplicar el inventario de combustible en las ciudades fronterizas de México para abastecer a vehículos de EE.UU., además de ofrecer los gasoductos en la frontera de México con Estados Unidos, para llevar gas de Texas a otros estados de territorio estadounidense.

Además, como tercer punto, López Obrador planteó que en el marco del T-MEC, se suspenda la aplicación de aranceles a ciertos productos y se eliminen trámites. El cuarto asunto que propuso el político tabasqueño a Biden, fue la producción de bienes en EE.UU. para evitar importaciones de otras regiones y continentes. El quinto tema planteado por el mandatario mexicano fue el migratorio. En su oportunidad, el presidente estadounidense dijo que podrán superar los desafíos trabajando juntos, y pidió paciencia a su homólogo.

“Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para que no se paralice la economía por falta de fuerza de trabajo. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted de destinar más de un millón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, dijo López Obrador a Biden.

“Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación […] Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo [risas de Biden), pero sin un programa agresivo no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuar con arrojo, transformar, no mantener el statu quo”, señaló el político tabasqueño.

“Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72 por ciento de su producción de crudo y combustóleo a la refinación de Estados Unidos, 800 mil barriles diarios. Decidimos permitir en tanto baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos, que ojalá y apruebe el Congreso su propuesta de bajar […] cuando baje la gasolina en Estados Unidos se ha permitido que estadounidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio”, dijo López Obrador a Biden.

“Actualmente ya se está abasteciendo a automovilistas de Estados Unidos en ciudades fronterizas de México, pero podríamos aumentar nuestros inventarios de manera inmediata, nos comprometemos a garantizar el doble de este combustible, lo cual sería de mucho apoyo. Actualmente el galón cuesta 14.80 de este lado de nuestros territorios, en nuestro territorio 3 dólares 12 centavos. Quiero aclarar algo y aprovechar para agradecerle, la mayor parte de esta gasolina la estamos produciendo en la refinería de Pemex que usted nos permitió comprar en Deer Park”, agregó el político tabasqueño.

“Ponemos a disposición de su Gobierno más de mil kilómetros de gasoductos, a lo largo de la frontera sur, con México, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California. Por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas aproximadamente”, insistió López Obrador.

“Aún cuando el tratado ha avanzado en eliminar aranceles, existen algunos otros que podrían suspenderse de inmediato. Y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimento y otros bienes que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando solo la salud y el medio ambiente”, dijo el mandatario mexicano.

“Iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que beneficien a nuestros mercados y se eviten importaciones de otras regiones y continentes. En el país se seguirán produciendo energéticos. Se establecerán con la Iniciativa Privada de Estados Unidos plantas de licuefacción, fertilizantes y la instalación de parques solares en Sonora y en otros estados fronterizos con el respaldo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión”, enfatizó López Obrador.

“Para producir energía en el mercado interno y exportar a Texas, Nuevo México, Arizona y California, es importante mencionar que hace dos meses tomamos la decisión soberana de nacionalizar el litio, un mineral, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización de la industria automotriz de nuestros países”, abundó el político tabasqueño.

“Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos 5 puntos […] Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México. Tenemos liberales, conservadoras y extremadamente conservadores”, indicó Biden, en su turno.

AMLO Y BIDEN SE REÚNEN, JUNTO A SUS ESPOSAS, EN LA CASA BLANCA

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, alrededor de las 10:30 horas del 12 de julio del 2022, a la Casa Blanca, para reunirse con su homólogo estadounidense, Josep Biden, y con Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.

El político tabasqueño firmó el libro de visitantes distinguidos antes de ingresar al Salón Oval. Previamente, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano se reunió con Kamala Harris en la residencia de la vicepresidenta estadounidense.

AMLO SE REÚNE CON KAMALA HARRIS EN WASHINGTON; “ES NUESTRA AMIGA Y UNA MUJER INTELIGENTE”, DICE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el 12 de julio del 2022, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, previo a la cita que tiene con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, antes del mediodía.

“Estoy muy contento con la vicepresidenta Kamala Harris. Es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”, dijo López Obrador previo al comienzo de su desayuno.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano salió del hotel Lombardy, donde se hospeda en Washington D. C., hacia su encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hacia las 7:45 horas (tiempo del centro de México).

“Es un enorme placer dar la bienvenida a mi amigo, el presidente de México; él y yo hemos pasado unos ratos maravillosos juntos tanto en la Ciudad de México como aquí en Washington D.C. y es un placer recibirlo aquí en mi hogar”, manifestó Harris, quien también recordó que en sus anteriores encuentros el tema de la cultura y unidad de los pueblos siempre estuvo presente.

“Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre Estados Unidos y México cuando estuve en la Ciudad de México; hablamos mucho de la cultura, observamos las obras de arte y hablamos sobre la relación entre nuestros dos países, así que quisiera darle la bienvenida y espero continúe con nuestra asociación basada en las tradiciones y la amistad”, pidió la vicepresidenta estadounidense.

En tanto, el político tabasqueño destacó que Harris es una vicepresidenta “de primer orden” y felicitó al pueblo estadounidense por contar con una funcionaria como ella. Inmediatamente después de los mensajes de bienvenida, ambos ingresaron a la residencia oficial para sostener una reunión de trabajo.

En su reunión con Harris, el presidente de México busca crear sinergias para impulsar la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, el político tabasqueño quiere que Estados Unidos abra sus fronteras a más migrantes, pero además que les garantice seguridad social y salarios dignos.

AMLO SALE A VENTANA DE HOTEL EN WASHINGTON PARA AGRADECER A MIGRANTES; “LOS QUIERO MUCHO”, LES DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió, minutos después de las 20:00 horas del 11 de julio del 2022 (tiempo local), a una ventana del hotel Lombardy, donde se hospeda en la capital estadounidense Washington D.C. -ubicado en la intersección de la calle I y Pensilvania, a cinco cuadras de la Casa Blanca-, para saludar a los migrantes que se encontraban afuera del inmueble.

El político tabasqueño y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sorpresivamente se asomaron desde una habitación del primer piso. “Nada mas decirles que les quiero muchom que amor con amor se paga”, expresó sonriente el mandatario mexicano, extendiendo los brazos y saludando a un grupo conformado por alrededor de mexicanos.

“Mañana en la Casa Blanca vamos a hablar de los derechos de los migrantes y les queremos muchísimo en México por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyos a sus familiares, y gracias a eso nuestra economía está levantando por lo que ustedes envían a sus familiares”, agregó el presidente.

“Son migrantes excepcionales”, les dijo López Obrador entre gritos de “no estás solo, no estás solo”, y “eres el mejor presidente”. “Les quiero mucho, muchas felicidades”, refrendó el político tabasqueño, quien también preguntó a los migrantes de dónde eran y ellos le respondía de Guerrero, de Puebla, del Estado de México.

“Ya saben que conozco todos sus pueblos, es un orgullo ser mexicano […] Ya me voy a meter porque voy a escribir lo que voy a decir mañana”, finalizó el mandatario mexicano, al cual, antes de entrar a la habitación, le lanzaron un ramo de flores que cachó con un mano. Gutiérrez Müller grabó el saludo del presidente a sus simpatizantes y lo reprodujo en un video en su cuenta de la red social Instragram, lo que también hizo el propio López Obrador en Twitter.

MAÑANA, EN LA CASA BLANCA, LOS DEFENDERÉ COMO SIEMPRE, DICE AMLO A MIGRANTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter, a los mexicanos que viven en Estados Unidos, prometiéndoles que el 12 de julio del 2022, en la Casa Blanca -durante su reunión con su homólogo “los defenderá como siempre”.

Al informar en una publicación que ya está hospedado en la capital estadounidense Washington D.C., aprovechó para enviar un saludo a los connacionales que viven en EE.UU., y, decirles, que como todos los migrantes del mundo, se abren paso y trabajan de forma honrada.

“A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington […] Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”, escribió en el político tabasqueño en un par de tuits.

La publicación la acompañó con una fotografía a bordo de un vehículo en el Aropuerto Internacional de Washington-Dulles, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El mandatario mexicano está hospedado en el Hotel Lombardy, ubicado en la intersección de la calle I y Pensilvania, a cinco cuadras de la Casa Blanca.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó, el 11 de de julio del 2022, rumbo a Washington D.C., capital de Estados Unidos, donde sostendrá una reunión con su homólogo, el mandatario estadounidense Joseph Biden.

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano, publicó en su cuenta de la red social Instagram, fotografías a bordo del avión en el que viajan a la capital estadounidense.

“¡En el avión a Washington! Acompaño a mi presidente que con orgullo y dignidad representa a nuestro querido México”, escribió la historiadora y poeta, en un texto que acompañó a las imagenes que compartió. El 11 de julio del 2022, durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño detalló que a su llegada a la Casa Blanca, sostendrá un desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris y posteriormente acudirá con su esposa a un encuentro con su homólogo y la primera dama de EE.UU., Jill Biden.

“Mañana vamos a la Casa Blanca, antes tenemos un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris. Estamos con ella alrededor de hora y media y luego en la Casa Blanca. Ya en pareja, con nuestras esposas, nos encontramos el presidente Biden, con su esposa, me acompaña Beatriz”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Y ahí platicamos un momento, convivimos un momento y ellas tienen una agenda, van a una biblioteca. La esposa del presidente Biden es maestra, y eso es lo que las identifica, lo de los libros, la enseñanza, la investigación. Y ya nosotros nos quedamos ahí en la Casa Blanca, tratando asuntos”, agregó el mandatario mexicano.

“En general es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos. Hay temas bilaterales como el de la migración que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo no sólo de México sino el apoyo a países de Centroamérica. Vamos a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas y trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México también con medidas bilaterales”, expuso.

“Somos segundos socios de Estados Unidos, segundo socio comercial en el mundo. Estamos hablando de un intercambio comercial constante, permanente y también por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión y ya se está viendo está llegando mucha inversión extranjera a México, como nunca, y se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos”, explicó.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que el tema de seguridad también será tocado en la agenda bilateral a tratar y aunque reconoció que los agentes estadounidenses podrán seguirán operando en territorio mexicano, lo harán bajo un marco legal y respetando la política en la materia seguida por su Gobierno.

“Ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que se establece en esa legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta ni ordena lo que el gobierno independiente soberano de México lleva a cabo en materia de política de seguridad”, señaló.

La comitiva mexicana está compuesta por Tatiana Clouthier Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubón y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titulares de las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), y, de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), respectivamente, así como por Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Además Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, entre otros empresarios.

AMLO HOMENAJEARÁ A MARTIN LUTHER KING Y A FRANKLIN DELANO ROOSEVELT

Aunado a lo anterior, López Obrador informó que realizará un homenaje a Martin Luther King -ministro y activista bautista estadounidense que se convirtió en el vocero y líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968-, así como a Franklin Delano Roosevelt, quien que ejerció como el 32 presidente de EE.UU., desde 1933, hasta su muerte, en 1945.

El tercer y cuarto mandato de Roosevelt estuvieron marcados por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo. Líder del Partido Demócrata, forjó la llamada ‘Coalición del New Deal’, que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en EE.UU., de las tres décadas posteriores.

“Por la tarde yo tengo actividades, voy a hacer un homenaje al presidente Franklin Delano Roosevelt, que para mí es uno de los mejores Presidentes que ha tenido Estados Unidos y nos trató con mucho respeto. Entonces, voy a estar en un homenaje al presidente Franklin Delano Roosevelt”, agregó el político tabasqueño.

“Y voy a estar también en una ceremonia, un homenaje, al dirigente de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King. Voy a estar también en su momento para rendir homenaje, esto mañana por la tarde”, comentó López Obrador, quien también recoerdó que el presidente Roosevelt respetó la soberanía de México durante la Expropiación Petrolera en 1938.

“En ese entonces, que él era presidente de Estados Unidos, era presidente de México el general Lázaro Cárdenas [del Río]. Fue cuando se expropió el petróleo, y actuó con respeto a nuestra soberanía, y luego continuó y se declaró la guerra a los países del Eje, a Alemania, a Italia, Japón. Decidió Estados Unidos participar en la guerra y a los cinco o seis meses México hizo lo propio, hubo una alianza, ya no estaba el presidente Cárdenas, era el presidente [Manuel] Ávila Camacho”, narró el político tabasqueño.

“Pero, por la guerra, el presidente Ávila Camacho le pidió al ex presidente Cárdenas que se hiciera cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, o sea que regresó, y estaba el presidente Roosevelt y se llegaron a acuerdos muy importantes. Incluso vino de visita el presidente Roosevelt en 1943, estuvo en Monterrey, Nuevo León. Habían pasado más de 30 años que no se veían presidentes de México y Estados Unidos, desde Porfirio Díaz [Mori]”, relató López Obrador.

El 4 de noviembre del 2021, Kenneth Lee “Ken” Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, comparó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el presidente mexicano, con lo hecho por el estadounidense Franklin Delano Roosevelt, quien que ejerció como el 32 mandatario de EE.UU., desde 1933, hasta su muerte en 1945.

“Cuando veo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, veo los programas que un presidente grande de nosotros, que celebramos yo y el presidente [Joseph] Biden y el presidente [Barack] Obama, era Franklin Roosevelt”, dijo Salazar, durante una plática con jóvenes del Observatorio de la Relación Bilateral México-Estados Unidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En ese tiempo, en la Depresión, ya venía la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt comenzó el ‘Civilian Conservation Corps’ y la herencia que nos pasaron esos proyectos, hace 80 años, sigue y dando mucha fruta para la nación y para el mundo”, comentó el diplomático estadounidense.

Comentarios

Tipo de Cambio