11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

AMLO dice no tener información de presencia del Cártel de Sinaloa en CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 14 de julio del 2022, que el Gabinete de seguridad nacional bajo su cargo no tiene información al respecto de la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevado a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que el tema ni siquiera fue abordado en la mesa de seguridad del 14 de julio del 2022.


Publicidad


“¿Sobre el Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México?”, le preguntó un periodista. “Eso hay que esperar que se investigue, nosotros todavía no lo tratamos en la mesa”, respondió el político tabasqueño. “¿No está confirmado?”, le insistió el reportero. “No tenemos toda la información”, enfatizó el mandatario nacional.

“Surge por lo de Topilejo, entonces, a partir de ahí es un trabajo de investigación que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, pero nosotros todavía no tenemos información”, dijo López Obrador.

“Lo lunes siempre está en las reuniones de seguridad la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum Pardo], ella informa y tenemos también nosotros elementos, pero no hay nada en firme, cuando tengamos algo, nosotros informamos”, agregó el presidente.


Publicidad

 


Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), dio a conocer, el 12 de julio del 2022, que los agresores que que varios de los 14 detenidos en San Andrés Totoltepec -luego de el tiroteo sobre la carretera México-Cuernavaca, en la colonia San Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan, al sur de la capital de la República- son originarios de Sinaloa.

“Todo indica que es un grupo criminal de esa zona”, dijo el funcionario capitalino durante una conferencia de prensa, en la cual también descartó la versión de que los presuntos delincuentes detenidos pertenezcan a Los Rojos. Asimismo, García Harfuch agregó en la estrategia que mantiene la Administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con el Gobierno de México, se realizó un operativo por efectivos de la SSC-CDMX dónde “tres compañeros heridos, dos de ellos fuera de peligro y uno más herido de gravedad”.

El funcionario capitalino también dio a conocer que se liberó a cuatro personas que estaban privadas de su libertad en una casa de seguridad ubicada en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca -una de ellas estuvo 20 días en cautiverio y las otras tres fueron secuestradas el 12 de julio del 2022-, y destacó que esta célula del crimen organizado no pidió rescate, por lo que están investigando si se trata de integrantes de otro grupo delictivo.

“No es una célula de secuestradores, es de delincuencia organizada. Habrá que continuar con las investigaciones para saber a detalle si las personas que se encontraban privadas de la libertad son de otro grupo criminal o civiles, hasta ahora serán tratadas como víctimas”, dijo el titular de a Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital de la República.

Aunado a lo anterior, García Harfuch señaló que como resultado de las labores de investigación y denuncias ciudadanas, se identificó la ubicación de un inmueble, que era utilizado como casa de seguridad. También mencionó que el enfrentamiento se dio cuando elementos policiacos circulaban por la zona, fueron agredidos con disparos de arma de fuego provenientes del citado domicilio, por lo que repelieron la agresión. Además, agradeció la intervención de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Asimismo, el funcionario capitalino detalló que tras el tiroteo, fueron decomisadas: 10 armas largas, entre ellas un fusil Barrett calibre 50; así como 12 granadas; una ametralladora; 74 cargadores; chalecos balísticos; cartuchos útiles; tres armas cortas; balas y diversas drogas. “Todos los grupos de delincuencia organizada buscan generar violencia, si solo buscaran almacenar un tipo de droga, no necesitarían el armamento que decomisamos el día de hoy”, enfatizó.

“Todo indica que las personas detenidas saben como usar las armas y son armas que pueden ser utilizadas con civiles, por lo que es importante continuar con las investigaciones para saber a qué grupo pertenecen y seguir con el proceso correspondiente”, abundó García Harfuch, quien también dijo que cuando las autoridades inician “alguna investigación de una noticia criminal, lo primero que analizamos es a qué grupo pertenecen. Seguiremos realizando las investigaciones y detenciones de personas de cualquier grupo delictivo al que pertenezcan”.

“En febrero del año pasado detuvimos a un ‘Don Agus’, que controlaba el sur de la Ciudad de México, Meses después se efectuó la detención de 0El lagarto’. Meses después supimos que perdieron la vida personas que integran el grupo delictivo de Los Rojos en Morelos y seguimos con las investigaciones”, insistió el titular de la SSC-CDMX.

Según fotografías difundidas por diversos medios, a los detenidos se les vio con placas que portaban la imagen de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, así como las iniciales del Cártel de Sinaloa. Además, otras placas tenían la insignia de un ratón, en alusión alias “El Ratón”, apodo otorgado a Ovidio Guzmán López, hijo del capo sinaloense.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas