16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Se buscan

La Secretaría de la Defensa Nacional está tras el rastro de 40 sicarios con orden de aprehensión en Tijuana. FGE inicia trabajos coordinados con unidades de Inteligencia del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Estatal y Policía Municipal. Baja California suma mil 936 asesinatos en los nueve meses de la gestión de Marina Ávila Olmeda. Esta semana, CJNG ordena matar a presunto traficante brasileño, identifican a los homicidas del militar José Sarabia, y policía de Rosarito acribillado atendía denuncias de violencia doméstica

Solicitada por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaimes, quien el 20 de julio dejó la titularidad de la Comandancia de la Segunda Zona Militar, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están en posesión de una lista con los nombres de aproximadamente 40 homicidas de Tijuana, con órdenes de aprehensión vigente.


Publicidad


En total son 22 con orden de captura por homicidio calificado con ventaja; otros once hombres señalados por homicidio calificado en grado de tentativa; tres son buscados por feminicidio -Romualdo Lara, Mauricio Salazar y Alexis Cepeda- y cuatro por secuestro agravado -David Gómez, Gamaliel Ortiz, Alexander Piña y Erick Vaca-.

El trabajo de ubicarlos y detenerlos -si decide continuarlo- quedará ahora bajo la responsabilidad del General Ulises Orduña Campos, nombrado Comandante de Zona hace 48 horas.

General Ulises Orduña Campos, Comandante de la Segunda Zona Militar

“Combatir los homicidios” y reducir la incidencia mortal, ha sido la misión que el Gobierno Federal ha encomendado a los militares enviados a Tijuana, así lo refirió en repetidas ocasiones desde su llegada en septiembre de 2020, el General Luna Jaimes.


Publicidad

 


El mismo objetivo fue señalado el 17 de junio por el General Carlos Alberto Guerrero Curiel, Comandante de la operación de contención de homicidios en Baja California, cuando se publicitó la llegada de 200 elementos paracaidistas y 200 de fuerzas especiales a Tijuana.

Previamente, los voceros del Ejército dejaron clara la orden que traen de detener asesinos, lo hicieron en dos actos de la Semana de Seguridad y la Paz: el realizado en junio de 2021 en la colonia Sánchez Taboada, cuando exhibieron las caras de diez criminales; y el de abril de 2022, cuando expusieron las fotos de diez sujetos identificados como cabecillas de células y cárteles de narcotráfico, en la que presentaron también los nombres de otros 113 hombres y  dos mujeres presuntamente ligados a la venta de droga y asesinatos.

Como parte de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, depuraron la mencionada lista de 125 criminales y decidieron concentrase en los sicarios con orden de captura, de lo que resultó una lista de 38 hombres y dos mujeres.

Para la captura de estos matones,  elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan trabajo de inteligencia por tres vías: el que hacen de manera autónoma; el que coordinan con Guardia Nacional (GN) y que funciona como enlace con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE); y el que elaboraban con la Policía Municipal, que fue suspendido hasta nueva orden el 3 de julio, cuando el agente Gerardo Guzmán Cuenca, fue asesinado cuando estaba en compañía de un militar que no estaba armado.

De inicio, tienen problemas de logística porque no recibieron las fotografías de todos delincuentes relacionados con homicidios.

Homicidio y presuntos sicarios del brasileño Cristiano Pereida

En esta edición, con información de las autoridades integradas a las Mesas de Coordinación, se dan a conocer los rostros de 25 de esos 40 presuntos homicidas (Se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), los cuales pueden ser denunciados anónimamente a los números telefónicos 664-685-0297, 664-636-6897 o al correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx como parte de la campaña del Ejército Nosotros Sí Vamos. O al 089, número de Emergencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, encabezada por el General Gilberto Landeros.

BRASILEÑO ASESINADO POR DELINCUENTES DEL CJNG

El veracruzano Marcos Morales Fuentes “El Frio”, de 27 años; además de los tijuanenses Víctor Javier Ruiz Solís “El Fleico”, de 21; Brayan Alcázar Espinoza, de 20 y Brandon Enrique B.V., quien aseguró ser menor de edad, fueron capturados por la Policía Municipal como presuntos responsables del asesinato del brasileño Cristiano Pereira en el estacionamiento del hotel Real Inn en la delegación La Mesa en Tijuana, sobre el concurrido Bulevar Díaz Ordaz, la tarde del viernes 15 de julio.

La camioneta Tahoe Negra en la que los detuvieron fue ubicada en la escena a través de un video de vigilancia. Una de las dos armas que tenían en posesión resultó positiva con el hecho que se les imputa. De acuerdo a las primeras versiones extraoficiales de los detenidos, Brandon fue quien disparó. Las áreas de análisis de las Mesas de Coordinación indicaron que no es la primera vez que el joven es investigado como posible homicida, pero si resulta ser menor de edad como asegura, la pena máxima de cinco años quedaría en tres años.

Las autoridades informaron que Brandon Enrique B.V. ya había sido detenidos previamente junto con Martín López Rivas “El Gringo”, nativo de Los Angeles, California -28 años-, como presuntos responsables de la quema de tres patrullas en el estacionamiento de la delegación Margarito Saldaña el 20 de mayo de 2022.

La versión de que el sujeto asesinado era traficante de personas fue dada por los matones, quienes además revelaron que un día antes del ataque, “El Gringo” -al que identificaron como jefe de célula- les ofreció 10 mil pesos a cada uno por asesinarlo, porque no estaba “pagando plaza”. Les dijo a qué hora, a dónde ir y les envió por celular la foto de la víctima.

Aseguraron que la orden la habían dado los cabecillas de la célula de “Los Erres”, aliados el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): los medios hermanos Javier Adrián Beltrán Cabrera “El Pedrito” e Isaac Alhiu Chávez Cabrera “El Puma”.

El día de los hechos, los matones estaban en el estacionamiento del hotel, vieron a la víctima avanzar en su auto, le bloquearon la salida, uno de ellos bajó de la camioneta y le disparó primero desde lejos, después se colocó a un lado de la ventana del conductor y siguió jalando el gatillo. Cuando huyeron, con el conductor muerto, su auto salió del estacionamiento, atravesó el bulevar y se estrelló en el extremo opuesto, 200 metros delante de donde dispararon.

El resto de la célula, “El Gringo” acompañado de Aracely Thing Taylor, de Tijuana; Omar Rodolfo Barrón Retana, de Sonora; y Arturo Hampton González, de Sinaloa, habían sido detenidos horas antes de la muerte del brasileño, la tarde del jueves 14 de julio, tras intervenirlos mientras circulaban en un auto sin placas sobre Calle Lázaro Cárdenas de la colonia Obrera, en posesión de un arma larga, una corta, 37 cartuchos útiles y un narcomensaje en una cartulina verde con la leyenda “Les cayo nueva administración se alinean o se mueren Atte CJNG”.

El nombre de la víctima fue extraído de documentos localizados en el cuarto del hotel Real Inn que ocupaba desde un día antes -era cliente frecuente-. Estaba pagando por dos cuartos, se informó que llegó acompañado de una mujer y, al ser localizado, Pereira no traía ni celular, ni más que tarjetas de crédito.

El Consulado de Brasil corroboró la nacionalidad, pero aún no ha ofrecido mayor información de la identidad ni de sus actividades. Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos informó no tenerlo registrado como traficante.

 

IDENTIFICADOS PRESUNTOS HOMICIDAS DE MILITAR

La FGE no dio los nombres, pero delincuentes de la colonia Palma Real de la delegación Natura -Zona Este de Tijuana- identificaron a los cuatro sujetos que iban a bordo del auto desde el cual dispararon y asesinaron al militar adscrito a la II Zona Militar en Mexicali, José Sarabia Feliciano, el sábado 16 de julio.

Alrededor de las seis de la tarde, el número de Emergencia recibió las llamadas reportando el ataque que había sufrido el soldado, descrito como un hombre en sus 30 años que llegó con su familia al estacionamiento del establecimiento Oxxo localizado sobre Avenida Palma Real con salida al Corredor 2000, a bordo de un pick-up Ford Lobo blanco modelo 2018, a quien le habían disparado desde un sedán que ya habían visto circular anteriormente en la zona.

Testigo observaron que los dos hijos del militar, un adolescente acompañado de un menor de aproximadamente 8 o 9 años, bajaron del auto y entraron al Oxxo a comprar, mientras el padre descendió del auto y se dirigió a un puesto ambulante de tamales en la acera del frente. Se los había encargado el familiar cercano al que visitaba en esa zona con regularidad.

Cuando los atacantes se acercaron, la víctima regresó corriendo hacia su auto y cayó prácticamente a un lado. De acuerdo a las personas que atestiguaron el hecho, pareció que el sujeto atacado alcanzó a “dispararles a los matones mientras huían”. En la escena localizaron un casquillo calibre 45 con el que acribillaron a la víctima, y otro calibre 9 milímetros.

Después de los balazos, los niños salieron corriendo para que ayudaran a su padre, mientras la madre intentaba tapar con sus manos los orificios en el pecho y el costado del cuerpo de Sarabia.

Del móvil, la familia aseguró que no había sido amenazado ni tenía conflictos con nadie. El único problema es que lo habían vivido unos minutos antes de la balacera y fue de tránsito, el militar se hizo de palabras con otro conductor y cada quien siguió su camino. “Parece demasiado para un problema de tráfico, pero no se descarta, la indagatoria apenas va iniciando”, comentó un investigador.

 

POLICÍA ACRIBILLADO NO PARTICIPÓ EN CAPTURA DE “EL TOLÍN”

Con 12 años de servicio, el agente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Rosarito, Pedro Ángel Moreno, de 37 años, adscrito al área de Programas Preventivos, fue asesinado a balazos antes de las siete de la mañana del martes 19 de julio. No estaba trabajando la tarde del sábado 2 de julio, cuando Luis Héctor y/o Luis Edgar Herrera “El Tolín Infante”, nativo de Chicago y presunto integrante de la célula de “Los Rusos”, fue capturado por agentes de la Municipal de Rosarito, después de sobrevivir a una balacera en su contra, en la que presuntamente participaron policías.

La firma de Moreno tampoco aparece en el Informe Policiaco Homologado de la aprehensión, por lo que inicialmente, la FGE no contempla esta versión como una de las hipótesis en la carpeta de investigación en integración.

La familia de Moreno refirió que éste no consumía drogas, ni recibió amenazas en el trabajo. Su pareja era su hermano Daniel, con quien se encargaba de atender reportes de violencia familiar.

Rosaritenses que se comunicaron a ZETA informaron que era una persona querida, con relaciones en la comunidad productiva del municipio y con arraigo en la ciudad. Como parte de su proyecto de superación, en días pasados se había graduado  como licenciado en Derecho. Lo único atípico en fechas recientes, fue que sus jefes le habían cambiado el turno dos días antes del ataque.

Una cámara de vigilancia grabó el ataque desde un ángulo lejano, en las imágenes se ve que el policía uniformado sale de la casa y cruza la calle, sube a su auto Honda blanco estacionado sobre la calle Romualdo Gallardo, entre Mauricio Loaiza y José María Iglesias, en las inmediaciones de la fábrica Hisense.

En ese momento entra en el cuadro de la cámara un hombre vestido de oscuro, portando un casco blanco y chaleco verde fosforescente -como los usados por trabajadores de construcción-, quien le apunta por la ventana del conductor y dispara en repetidas ocasiones. Después desaparece hacia la parte de atrás del auto de la victima y se ve cómo una camioneta roja huye a gran velocidad.

Manejaron nueve cuadras y, sobre la calle Mauricio Loaiza, entre Valentín Ruiz y Jesús Leyva, tres cuadras antes de llegar al Bulevar Benito Juárez, principal vialidad de Rosarito, abandonaron la camioneta y la incendiaron. Testigos informaron que los homicidas eran tres, dos llevaban casco y chaleco fosforescente, y el tercero vestía ropa oscura.

 

MUERTOS POR MILES EN BC

A las 07:45 horas del domingo 17 de julio, Tijuana registró su muerte violenta número mil del año: una mujer cuyo cadáver fue abandonado en el entronque que hacen la calle Guerrero Negro y un camino vecinal en la parte trasera del fraccionamiento Real de Dan Francisco del Ejido Francisco Villa, Delegación Presa Rural.

La victima tiene apariencia juvenil, pero la registraron de entre 25 y 30 años, porque prácticamente tenía todos los dientes podridos y lucía muy descuidada, sin tatuajes. La única seña particular es una cicatriz queloide en la parte externa alta del muslo derecho. A cuatro días de su localización, nadie se ha acercado a identificarla. Investigadores en la FGE presumen que podría tratarse de na deportada, “porque muchos de ellos viven en esa zona”. Ya solicitaron información a Estados Unidos.

La mujer fue la víctima mil de Tijuana durante 2022, sin embargo, en lo que va de la administración de Montserrat Caballero -que inició en otubre de 2021-, la ciudad contabilizó hasta el 21 de julio, mil 477 muertes violentas; y en el periodo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, mil 345 asesinatos sólo en territorio tijuanense.

A nivel estatal, Baja California suma mil 936 asesinatos en la administración de Ávila Olmeda, perpetrados entre el 1 de noviembre de 2021 y el 21 de julio del año en curso. Con estos números, la entidad sigue ocupando el tercer lugar en asesinatos en el país, aunque comparado con los últimos nueve meses de su antecesor, el también morenista Jaime Bonilla Valdez, la incidencia homicida se redujo levemente, un 13%.

Los municipios con mayor mejoría fueron Ensenada y Tecate, mientras que Tijuana tuvo una disminución de apenas 11%. Pero si la incidencia mortal se mantiene en 8 homicidios por día como ha sido durante julio, la mejoría podría reducirse a 6%.

El 20 de julio, en conferencia mensual, la secretaria federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, habló de reducción de homicidios en el primer semestre del año en comparación con 2021. Baja California permanece entre las seis entidades que concentran el 49% de violencia homicida y ha registrado un alza de la incidencia en los últimos dos meses.

De igual manera, Tijuana se mantiene en el primer lugar de los 15 municipios que concentran el 27. 6% de los homicidios dolosos del país.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inseguridad Pública Urbana el 19 de julio, en la cual reportaron que la percepción de inseguridad creció en Tijuana del 81 al 83% de la población encuestada; en tanto, Mexicali aumentó del 65.5  al 78% de los ciudadanos entrevistados.

Respecto al número de personas que manifestó haber tenido alguna experiencia de conflicto o delito, también creció: en Tijuana, del 11.3 al 20.7%; Mexicali, del 27.6 al 39.2%

Entre otros datos, se reveló que los bajacalifornianos encuestados consideran que la violencia es el tercer problema de la entidad, por debajo de la falta de buenas vialidades y alumbrado público, aunque también señalaron que la vía pública y el transporte son los sitios más inseguros en BC.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas