13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Rosaura Reyes: investigar a objetivos prioritarios en Tecate

“No cuenta la fiscalía de Tecate con personal necesario, pero haremos el máximo esfuerzo de trabajar con el recurso que se cuenta”, señaló la fiscal regional. Buscará ministerios públicos auxiliares

Rosaura Reyes Cisneros es la nueva fiscal regional de Tecate.


Publicidad


En entrevista concedida a ZETA, reveló que su objetivo es mejorar las estrategias de seguridad e investigación para aumentar el número de detenciones efectivas, órdenes de aprehensión y lograr avances en procesos que se encuentran pendientes de resolución. “Recibo una fiscalía con buenos números, la intención no sólo es mantenerlos, sino trabajar para mejorarlos. De inicio estoy analizando las incidencias y los delitos que mayormente aquejan a Tecate, para empezar a atender éstas problemáticas”, expuso de entrada.

Licenciada en Derecho, Reyes Cisneros fue titular de la Unidad de Investigación de Delitos contra el Patrimonio, Sociedad Estado y Justicia, además de Agente del Ministerio Público y secretaria de Acuerdos.

“Hemos encontrado que en Tecate hay un número elevado de denuncias de robo en todas sus modalidades, robos con violencia, a comercios; también advertí estos días de trabajo del número elevado y preocupante de denuncias al número 911 por violencia familiar”, dijo.


Publicidad

 


Hasta mayo, según la plataforma de Seguridad Ciudadana que registra los delitos en Baja California, en el Pueblo Mágico se habían registrado 327 robos y recibido 250 reportes alegando violencia familiar.

“El trabajo estará más que nada enfocado en atender este tipo de delitos, obviamente buscar una solución, elevar el número de carpetas judicializadas, obtener órdenes de aprehensión y que de alguna manera este trabajo se advierta en la perspectiva que la ciudadanía tiene respecto a la seguridad en la ciudad”, argumentó.

Asimismo, luego de presenciar las reuniones que diariamente se realizan en las Mesas de Seguridad y Paz en Tecate, ha advertido una excelente coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, lo que le crea una buena expectativa y le brinda seguridad a las actuaciones que piensa encaminar, aunque aún no tiene contacto con el alcalde Darío Benítez Ruiz.

Agregó que se realizarán cambios al interior de las fiscalía regional, pues se debe “elevar la calidad de las carpetas de investigación tanto de la etapa de investigación y audiencias, hay que fortalecer la investigación, buscar el esclarecimiento de los hechos y obviamente la reparación de los daños a la víctima; lamentablemente el número de personas es insuficiente, pero haremos el máximo esfuerzo de trabajar con el recurso que se cuenta, eficientizar, y para ello se van a buscar perfiles para el personal de ministerios públicos auxiliares”, reconoció, para luego advertir:

“La incidencia de homicidios está presente en el municipio y la intención es reforzar las investigaciones que se tiene sobre aquellos sujetos considerados como objetivos prioritarios y generadores de violencia, para lograr fracturar y con el tiempo desarticular aquellos grupos que se encuentran presente en la ciudad y zona rural realizando actividades ilícitas. Dentro de las zonas prioritarias se encuentran El Hongo, La Rumorosa, Cerro Azul y Paso del Águila”.

De igual manera, habló del caso CAMAC -el cual ella encabezaba hasta su nombramiento como fiscal en Tecate-, en el que más de dos mil maestros en retiro han entablado demandas para recuperar el pago de la jubilación que ahorraron en la caja magisterial dirigida por Consuelo Dalila Carrillo, quien a su vez los ha contrademandado y cerrado oficinas.

Desde 2011, la asociación civil realizó una serie de cambios en los estatutos que la rigen y en los convenios con los asociados para restarles derechos, como no disponer de su dinero si después de tres años no realizan movimiento alguno. Ante ello, Rosaura Reyes dijo que obviamente por la complejidad y número de víctimas, el caso se ha prolongado por años, pero será el 25 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia para formular imputación en Mexicali.

La Unidad de Delitos contra el Patrimonio está preparada para seguir reforzando la investigación y lograr una resolución positiva para más de mil 850 víctimas que han entablado denuncia, resaltando que a la fecha se siguen recibiendo querellas, por lo que se estima que el número de víctimas aumente.

Por último, cuestionada respecto a si el caso CAMAC se puede considerar el más grande que tiene la fiscalía en Baja California, Rosaura Reyes afirmó: “En mi experiencia en la Coordinación de Delitos contra el Patrimonio, sí, es el caso donde se ha tenido un número mayor de víctimas, un monto mayor de reparación del daño y su complejidad, por el hecho de que están involucradas tanto personas físicas como personas jurídicas. El desfalco asciende aproximadamente a mil 500 millones de pesos”, y asegura, tienen pruebas suficientes para sustentar el caso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas