10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Reflexión sobre el equilibrio de la vida

Asentada en la historia de Mariano Avendaño (Humberto Zurita), “Un Retrato de Familia” es la fotografía de un hombre que ha dedicado 30 años de su vida a trabajar y, aconsejado por su patrón, Joaquín (Hugo Stiglitz), busca avivar la convivencia con su esposa (Mar Saura) y sus tres hijas (Ximena Romo, Macarena Miguel, Regina Contreras).

Ante el reto de reencontrarse con ellas, descubre que su familia se ha transformado frente a él, sin darse cuenta.
Escrita y dirigida por Adrián Zurita -autor de la taquillera “Nosotros los Nobles”-, la nueva entrega fílmica llegará a salas de cine el próximo 21 de julio, con su ADN implícito de forma reflexiva.


Publicidad


“Es inequívoco pretender que ‘Un Retrato de Familia’ no tenga parte de mí, cuando los autores jalamos elementos del mundo que nos rodea para crear historias. La evolución que tengo de ‘… los Nobles’ a ‘Retrato…’, es que ésta refleja más la edad que tengo, las situaciones que vivo, lo que me cuentan mis amigos. Son reflexiones más maduras, a diferencia de ‘Nosotros…’, que es una película coral, que empieza con una reflexión de Gonzalo Vega y, en este caso, de Humberto Zurita, quien analiza el tiempo, la vida y el éxito; y cómo es que la vida siendo tan corta. A veces pensamos que lo que nos sobra es el tiempo”.

Y añadió:


Publicidad

 


“El dinero opaca esa mentalidad de querer vivir, se la pasa uno produciendo sin poder gozar de los ingresos. ‘Un Retrato de Familia’ es una reflexión de mi edad, que habla de cómo son afectadas las hijas, la esposa y allegados, pero creo que es una reflexión más personal por el hecho de la edad en la que no debes cuestionarte si vale más la pena trabajar o irte de vacaciones, y darle importancia al equilibrio de la vida. Al final se creó a partir de experiencias de amigos exitosos que sopesan y valoran el mensaje, y de eso se trata el arte: de interpretarlo para ti. Yo puse mi visión, y el espectador asumirá lo que le convenga para encontrar su equilibrio”.

El director, quien tuvo que aprender a escribir guiones para dirigirlos, apuesta por la paciencia, constancia e ilusión para completar su proceso cinematográfico, y no a la competencia.

Llega a la salas el 21 de julio

“Es cierto que ‘Nosotros los Nobles’ dejó un compromiso de creatividad muy alto, sin embargo, cuando escribes una película tienes la ilusión de que le guste a la gente, pero no piensas si será un éxito mediano o grande, sólo sueñas con que le guste a la gente, entonces, de repente a veces te dejas sorprender. Haces el proyecto, pero el público traza el éxito. No compararé ‘Un Retrato de Familia’ con ‘Nosotros los Nobles’, al final no son carreras en el arte; yo lo veo más como superarte antes de competir. Me cuesta mucho trabajo entender la competencia de qué película es mejor, todo depende, y no puede ser justo. Todas son fantásticas, y tienen errores”, reflexionó Adrián Zurita.

Sobre la participación de Humberto Zurita, subrayó que el proyecto era para Gonzalo Vega, “lamentablemente murió, pero con el tiempo salió el nombre de Humberto, quien es uno de los grandes actores mexicanos y de los más completos que conozco, exitoso en tele, teatro, cine. Al final, Zurita dejó una increíble tesitura, le inyectó animosidad al personaje, fue una aventura y reto fantástico porque él tiene puros hijos, y en este rol, su familia era de mujeres, hasta su mascota es hembra”, concluyó el también escritor de “Malcriados”, para quien en el panorama multimedia y la alta demanda de contenidos streaming contra los estrenos en salas de cine, éstos irán retomando su lugar, triunfando así la experiencia colectiva.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas