14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Reclamará EU, a través de T-MEC, a Gobierno de AMLO, por política energética

El Gobierno de Estados Unidos solicitará el 20 de julio del 2022, consultas de resolución de disputas con su homólogo de México, respaldado por el acuerdo comercial T-MEC, en el que también participa Canadá.

Así lo confirmaron dos fuentes mexicanas a la agencia británica Reuters, medio que también accedió a un borrador del anuncio que dará Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.


Publicidad


EE.UU. considera a las mexicanas, políticas energéticas discriminatorias a favor de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las compañías estadounidenses.

Según la Oficina de Tai (USTR, por sus siglas en inglés), las políticas energéticas de México son inconsistentes con sus obligaciones bajo el T-MEC, por lo que socavan a las empresas de EE.UU. que buscan invertir en territorio mexicano.

Asimismo, según la USTR, las políticas energéticas de México afectan los intereses económicos estadounidenses en múltiples sectores, desincentivan la inversión por parte de los proveedores de energía limpia, además de que evitan que las empresas compren energías limpias y confiables.


Publicidad

 


Aunado a lo anterior, EE.UU. considera que las acciones del Gobierno mexicano menoscaban la capacidad regional para combatir el cambio climático de manera efectiva, e impiden que la economía norteamericana funcione con energía limpia, confiable y asequible. Además, revierten las reformas que hizo México bajo el Acuerdo de París, para cumplir con sus objetivos climáticos.

De confirmarse lo anterior, este sería el primer paso formal para ir a un panel de solución de controversias bajo el acuerdo comercial sobre el tema energético, con reuniones a nivel técnico y ministerial.

Las consultas deben empezar a más tardar 30 días después de la fecha de la entrega de la solicitud, que en este caso EE.UU. tendría que presentar a la Subsecretaría de Comercio Exterior, perteneciente a la Secretaría de Economía (SE) mexicana.

Si ambos países no llegan a un acuerdo en esa serie de diálogos se pasaría a la etapa de panel bajo el capítulo 31, que establece el mecanismo de solución de disputas Estado-Estado.

Empresarios de EU expresan dudas por política energética de AMLO

Empresarios estadounidenses expresaron, el 13 de julio del 2022, “dudas” respecto a la política energética de México durante una reunión, llevada a cabo en el Instituto Cultural de Washington D.C., la capital de Estados Unidos, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, según explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Si hay dudas, hay peticiones” y el Gobierno de México “se ofreció a resolverlas y atenderlas”, dijo a la prensa el funcionario federal, a la salida del foro denominado “CEO Dialogue”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mexicano y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, Romero Oropeza matizó que dichas preocupaciones se expresaron en “muy buenos términos”, y afirmó que “hay que agilizar muchas cosas para hacer más rápidos los procedimientos”. También aseguró que se habló de inversiones de “miles de millones” de dólares en territorio mexicano.

El 12 de julio del 2022, durante la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C., con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, el mandatario mexicano ofreció a un plan de 5 puntos.

De los cuales los primeros dos se centran en duplicar el inventario de combustible en las ciudades fronterizas de México para abastecer a vehículos de EE.UU., además de ofrecer los gasoductos en la frontera de México con Estados Unidos, para llevar gas de Texas a otros estados de territorio estadounidense.

Además, como tercer punto, López Obrador planteó que en el marco del T-MEC, se suspenda la aplicación de aranceles a ciertos productos y se eliminen trámites. El cuarto asunto que propuso el político tabasqueño a Biden, fue la producción de bienes en EE.UU. para evitar importaciones de otras regiones y continentes.

El quinto tema planteado por el mandatario mexicano fue el migratorio. En su oportunidad, el presidente estadounidense dijo que podrán superar los desafíos trabajando juntos, y pidió paciencia a su homólogo.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas