Murió el célebre dramaturgo Peter Brook

Cultura domingo, 3 julio, 2022 5:45 PM

 

Considerado el mejor director de teatro de la segunda mitad del siglo XX, Brook ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2019

 

 

Murió el célebre dramaturgo y director de teatro Peter Brook, a la edad de 97 años, el sábado 2 de julio.

“@teatroinbal lamenta la muerte de Peter Brook (1925-2022). Su legado como teórico y director impactó no solo el teatro, sino las artes del Siglo XX y sobrevivirá a las futuras generaciones en el quehacer teatral. Desde todos los escenarios celebramos su gran herencia”, informó la Coordinación Nacional de Teatro este domingo 3 de julio.

“El maestro Peter Brook, considerado uno de los grandes directores teatrales del Siglo XX, y quien abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, hoy deja un imprescindible legado al mundo del arte escénico”, emitió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Peter Brook nació en Londres el 21 de marzo en 1925, se graduó en Arte en el Magdalen College de Oxford.

Sus primeros montajes fueron “La máquina infernal” (1945) de Jean Cocteau; “King John” (1945) de Shakespeare; y “Vicious circle” (1946) de Jean Paul Sartre.

Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé con el vestuario diseñado por Salvador Dalí, y en 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), teatro que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso, de acuerdo con la Fundación Princesa de Asturias.

En 1971 se estableció en París y fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT). También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.

De sus obras teatrales destacan títulos como “Medida por medida” (1950), “La tempestad” (1955), “La visita” (1958), “El rey Lear” (1962), “The Screens” (1964), “Marat-Sade” (1964), “Timón de Atenas” (1974), “Ubu Rey” (1977), “El jardín de los cerezos” (1981), “La conferencia de los pájaros” (1976) y las óperas “La tragedia de Carmen” (1983) y “Mahabharata” (1985). También dirigió “¡Levántate, Albert!” (1985).

En el tercer milenio dirigió obras como “Sizwe Banzi est mort” (2007), “Eleven and Twelve” (2009), “Warum Warum” (2010), “The Suit”, (2012), “Battlefield” (2015), “The Prisoner” (2018) y “Why?” (2019).

En cuanto a ensayo, publicó “The Empty Space”, traducido como “El espacio vacío” (1968); además de “The Shifting Point: Forty Years of Theatrical Exploration, 1946-1987” (1987); “Evoking (and Forgetting) Shakespeare” (2002); “There are no secrets” (1993); “The Open Door: Thoughts on Acting and Theatre” (1993) y “With Grotowski” (2009). En 1998 publicó su libro de memorias, “Threads of Time” (Hilos de Tiempo, 2000).

También dirigió películas como “El señor de las moscas” (1963), “Marat/Sade” (1967, “El rey Lear” (1971), “Meetings with Remarkable Men”, (1979), “Swann in Love (1984)” y “The Mahabharata” (1989), entre otras.

Ganó diversos galardones como el Premio Europa de Teatro (1989), el Nonino (Italia, 1991), el Kioto de Artes Creativas y Ciencias Morales (Japón, 1991), el Gran Premio de la Escena de la Villa de París (Francia, 1995), el Praemium Imperiale (Japón, 1997), el Dan David (Israel, 2005), el Ibsen Internacional (Noruega, 2008), el Molière de Honor (Francia, 2011) y el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

“Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social, como fueron en su día Marat-Sade y Mahabharata. Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia. Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de ‘espacio vacío’”, emitió el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019.

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