18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Juego de Estrellas 2022, un show muy latino

La Liga Americana derrotó a la Nacional tres carreras a dos en el Dodger Stadium, logrando su noveno triunfo consecutivo en el “Clásico de Media Temporada”. Mariachi, música de banda sinaloense, el simbólico primer lanzamiento de Fernando Valenzuela y Alex Kirk, además de 25 jugadores hispanoamericanos en el terreno de juego, aderezaron este gran platillo

Los Ángeles, California.  Aunque es un partido de exhibición entre  equipos de Liga Nacional y Liga Americana,  el Juego de Estrellas usualmente está lleno de momentos memorables, y la edición 92, realizada en el inmueble del Chávez Ravine, no fue la excepción.


Publicidad


Con un ataque de tres carreras en la cuarta entrada, la Americana vino de atrás para superar 3-2 a la Liga Nacional, obteniendo el noveno triunfo consecutivo para el Joven Circuito, que mejoró su récord de por vida a 47-43.

Aparte de los batazos enormes y jugadores con micrófonos, hubo leyendas en el terreno, como el venezolano Miguel Cabrera y el dominicano Albert Pujols, fuertemente ovacionados.

Momento especial, el homenaje a Jackie Robinson con una ceremonia previa especial, en la que la leyenda saltó al terreno por medio de tecnología de realidad virtual. El mismo martes 19 de julio fue el cumpleaños número 100 de Rachel Robinson, viuda de Jackie.


Publicidad

 


Mookie Betts empujó la primera carrera del juego con un sencillo producto ante una recta de 98 millas por hora del líder en efectividad de la Liga Americana, Shane McClanahan. Y el ídolo japonés Shohei Ohtani cumplió con su palabra. Antes de saltar al terreno como primer bate, se le preguntó  cuál era su plan: “Swing completo al primer pitcheo”.

Llegado el momento, conectó una línea de hit ante el primer lanzamiento de la noche de Clayton Kershaw, quien nunca había abierto un All Star Game hasta este año. Finalmente​​ lo hizo ante su público del Dodger Stadium, para convertirse en el decimotercero en abrir en casa (el primero desde Max Scherzer en 2018, en el Nationals Park) y el primero de Dodgers desde Don Drysdale en 1959.

La Liga Americana se llevó el Juego de Estrellas 2022 al derrotar tres carreras a dos a la Nacional. Rápidamente, Paul Goldschmidt conectó el primer batazo de la noche en apenas la primera entrada, para poner en ventaja a la Nacional con dos carreras. Previamente, Betts había conectado un sencillo para abrir el marcador y dar ventaja para su equipo.

Pero la alegría de la Nacional duró sólo tres entradas más, ya que en el cuarto inning, Giancarlo Stanton, con el dominicano José Ramírez a bordo, empató el partido a dos. Su batazo salió a una velocidad de 111.7 millas por hora y tuvo una distancia de 457 pies, según Statcast (programa de medición y estadística de Google). Se trata de la mayor velocidad de salida y la segunda mayor distancia de un jonrón en un Juego de Estrellas en la era de Statcast (desde 2015). En el “Clásico de Media Temporada” de 2021, el quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. disparó un bambinazo de 468 pies en el Coors Field de Denver.

Inmediatamente después del batazo de Stanton, Byron Buxton conectó un cuadrangular. Stanton y Buxton son los primeros bateadores en dar jonrones consecutivos en un Juego de Estrellas desde que los compañeros de  Astros, Alex Bregman y George Springer, lo hicieron en 2018 en Washington. Fue el carreraje suficiente para que la Americana consiguiera su novena victoria consecutiva.

 

VALENZUELA Y KIRK

Además de la fuerte camada de dominicanos y venezolanos en el 92 Juego de Estrellas, el partido empezó con un fuerte toque mexicano. La leyenda de los Dodgers, el mexicano Fernando Valenzuela, realizó el lanzamiento de honor, con Alejandro Kirk, único representante de México en los rosters de las ligas Americana y Nacional, fungiendo como receptor.

Valenzuela, protagonista de la famosa “Fernandomanía” en Los Ángeles y en las Grandes Ligas en la década de los ochenta, donde como novato en 1981 ganó sus primeras ocho aperturas, con seis blanqueadas. El sonorense maravilló a todos con sus proezas en el montículo, siendo una sensación en el Dodger Stadium y en los estadios visitantes cuando le tocaba lanzar.

Al final, “El Toro” fue elegido Novato del Año y ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 1981, a la vez que fue clave en la victoria de la Serie Mundial de Dodgers ese año.

Por su parte, el tijuanense Kirk ha irrumpido en escena como catcher titular de los Azulejos de Toronto. Es cuarto en la Liga Americana con porcentaje de embasarse de .395, parte de su línea de bateo de .315/.395/.487, once  jonrones y 37 empujadas.

El tijuanense de 23 años, con apenas tres temporadas en Grandes Ligas -69 partidos jugados en sus dos años anteriores, 74 hasta el jueves 21 de julio en 2022-, es el único jugador de Liga Americana seleccionado como titular por primera vez.

Es apenas el cuarto pelotero de posición, no lanzador,  nacido en México que es seleccionado, después de Roberto “Beto” Ávila (3), Jorge “Charolito” Orta (2) y Vinicio “Vinny” Castilla.

Entre todos los peloteros nacidos en México es el número 13, ya que nueve lanzadores han sido llamados al juego de media temporada: Fernando “Toro” Valenzuela (6), Esteban Loaiza (2), Joakim Soria (2), Sid Monge, Aurelio López, Teodoro Higuera, Yovani Gallardo,  Marco Estrada y Roberto Osuna.

Además, lleva la responsabilidad de ser receptor principal de un equipo que ocupa uno de los comodines de la Liga Americana en la actualidad.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas