Joseph Spiteri es el nuevo nuncio apostólico, embajador del Vaticano, en México

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacadas BCS jueves, 7 julio, 2022 11:24 AM

El Vaticano informó, el 7 de julio del 2022, que el papa Francisco eligió al religioso maltés Joseph Spiteri como el nuevo nuncio apostólico o embajador en México, luego de la salida de dicho cargo del italiano Franco Cappola.

Después de informar lo anterior, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que “llena de alegría” a los cardenales, arzobispos y obispos mexicanos, ya que el sacerdote malrés será un “instrumento de comunión” y fomentará el diálogo entre las instituciones.

En el comunicado, el CEM indicó que el el nuevo nuncio apostólico los hará testimoniar como Iglesia “una visión unitaria”, que “lleve a la solidaridad y la paz con todos”.

El 15 de noviembre del 2021, luego de más de 5 años como nuncio apostólico en México, Coppola notificó a los cardenales, arzobispos y obispos mexicanos, que se retiraba de nuestro país para su nueva misión designada por el papa Francisco en Bélgica.

¿QUIÉN ES JOSEPH SPITERI?

El sacerdote Joseph Spiteri nació el 20 de mayo de 1959 en la ciudad de Sliema, en Malta. Se ordenó como sacerdote el 29 de junio de 1984 y está incardinado en la Arquidiócesis de Malta.

El religioso maltés obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico y se incorporó al servicio diplomático de la Santa Sede, el 15 de julio de 1988, trabajando en Panamá, Irak, México, Portugal, Grecia y Venezuela. Además, ha formado parte de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El 21 de febrero de 2009 fue nombrado como nuncio apostólico en Sri Lanka. Luego, el 1 de octubre de 2013 fue nombrado también como nuncio Apostólico en Costa de Marfil, y, posteriormente tuvo el mismo cargo en Líbano, el 7 de marzo del 2018.

SEGOB OFRECE DIÁLOGO DIRECTO CON IGLESIAS

César Yáñez Centeno Cabrera, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Swcretaría de Gobernación (SEGOB), informó, el 5 de julio del 2022, que intensificarán la comunicación directa con los representantes eclesiásticos, con la finalidad de evitar malos entendidos.

El funcionario federal manifestó que el Gobierno Federal entiende las exigencias de la comunidad jesuita para esclarecer el caso de dos sacerdotes de dicha congregación, que fueron asesinados el 20 de junio del 2022, en Cerocahui, en el estado de Chihuahua.

“Hablamos del tema [con el presidente], afortunadamente se han mejorado, creo yo, los canales de comunicación con ellos y vamos a seguir estableciendo puentes y vamos a seguir hablando para escucharlos de forma directa, para que no haya malos entendidos ni nada por el estilo. Y entiendo su preocupación o su interés por aclarar y dar con los responsables de los asesinatos y estamos empeñados en eso”, señaló.

“Pues yo lo he hecho telefónicamente [contacto] con algunos de ellos y seguiré buscándolos, es parte de mi nuevo encargo y vamos a irlo haciendo. La idea es hablar con todos y vamos poco a poco, son tantos que hay que ir poco a poco estableciendo la comunicación”, afirmó.

Tras reiterar que la instrucción del mandatario nacioal es establecer puentes de comunicación con las organizaciones religiosas, Yáñez Centeno Cabrera dejó en claro que el Gobierno de México no comparte la propuesta de algunos jerarcas católicos, respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con las organizaciones criminales.

“Pues son llamados muy respetuosos, pero no creo que los debamos de compartir como Gobierno. Respetamos la decisión de ellos, porque además no es la iglesia, son solo ellos”, agregó el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, de la SEGOB, que llegó a dicho cargo el 29 de junio del 2022.

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SE SUMA A JORNADA POR LA PAZ

La Arquidiócesis Primada de México anunció que se sumaba al llamado para una Jornada de Oración por la Paz ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en el país, que hicieron la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

“Con esperanza nos sumamos a esta iniciativa y solicito a las familias, comunidades parroquiales y de vida consagrada que organicen momentos de oración especial por esta intención”, refirió la organización eclesiástica, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes. En el caso de la Arquidiócesis, se especificó que la misa para abogar por la paz se realizará el 18 de septiembre del 2022.

“Estoy convencido de que la oración nos ayudará a mirar al prójimo con la dignidad que Dios nos ha dado, y a partir de ahí, iniciar los procesos de perdón personal y social que el momento actual nos exige”, señaló, a través de una carta, el Arzobispo Primado de México.

“Solo así podremos crecer como sociedad que anhela los valores universales de la verdad, justicia, caridad y libertad. Miramos con esperanza todo esfuerzo y diálogo que se realice para construir la paz en nuestro corazón y en nuestro País, siempre bajo la inspiración del Dios por el que se vive”, agregó Aguiar Retes.

AMLO PIDE A LÍDERES CATÓLICOS INCLUIR AL NARCO EN JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, el 5 de julio del 2022, que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, hicieran un llamado para una Jornada de Oración por la Paz ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en el país.

“¿Se debe incluir al narcotráfico en el acuerdo?”, cuestionó un reportero al titular del Poder Ejecutivo Federal, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “Sí, también”, respondió el político tabasqueño.

“Ellos plantean que se debe de tratar aún a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante, porque es el perdón […] Yo no estoy diciendo de la negociación y nosotros no tenemos ninguna negociación, eso es otra cosa”, agregó.

“Ya estaba escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, la Ley del Talión, el que a hierro mata a hierro muere, y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias, ni de ninguna persona con buenos sentimientos”, enfatizó.

“Entender que todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza, son las circunstancias que llevan a unos a las conductas antisociales y la paz es fruto de la justicia, no es el exterminio ni la guerra, me gustó mucho ese planteamiento”, dijo.

“Estoy hablando nada más de una postura que me gustó mucho, que la celebro, de la Iglesia mexicana y de la orden de los jesuitas. La construcción de la paz requiere de muchas acciones, porque están hablando en su comunicado de ayudar para que entre todos construyamos la paz, es otro tono”, insistió el político tabasqueño.

“Tiene que ver con lograr una sociedad mejor, el combate a la pobreza, el combate a la desigualdad, a la corrupción, a la impunidad, muchas cosas, muchas, ayer recordaba yo una canción que me gustaba, es, se llama, es de los Guaraguao, es de mis tiempos, se decía, dice así más o menos, no basta rezar, no, no basta rezar para construir la paz, sí, no basta rezar, pero ayuda, ayuda”, finalizó.

CONVOCAN OBISPOS CATÓLICOS A JORNADA DE ORACIÓN CONTRA VIOLENCIA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, convocaron, el 4 de julio del 2022, a una Jornada de Oración por la Paz, ante los asesinatos y desapariciones que todos los días se cometen en México.

A través de un comunicado, las tres representaciones católicas señalaron que todos “necesitamos que estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, no está abriendo una puerta para la paz”.

“Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz. Queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz”, apuntaron en la nota los líderes religiosos.

“Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”, señalaron.

La Jornada de Oración por la Paz, según lo detalló la Conferencia del Episcopado Mexicano, contempla cuatro acciones a desarrollarse durante el mes de julio en todo el país.

La primera acción es que en todas las misas a celebrarse el 10 de julio del 2022 se honre a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país y ofrecer la intención de la eucaristía por su vida.

“En los templos se pueden colocar fotografías de estos hombres y mujeres que han dado su vida por el pueblo de Dios y han recibido la muerte violenta”, recomendó el CEM.

La segunda acción, consiste en que durante julio del 2022 se realicen oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos o feminicidios.

“Ahí existe una herida que sanar y ahí está la fuerza que hoy necesita el País para construir la paz. Hacer memoria de la muerte y reserva resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”, consideró el CEM.

La tercera acción contempla que en las eucaristías del 31 de julio del 2022 se pida por los victimarios, se ore por sus vidas y la conversión de sus corazones.

“Tengamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios. Ellos también son nuestros hermanos y necesitan de nuestra oración. No más violencia en nuestro país”, insistió el CEM.

La cuarta acción propone que cada Diócesis, congregación religiosa o parroquia, defina las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son horas santas, procesiones por la paz, mensajes al pueblo de Dios.

“Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz. Les pedimos difundir sus acciones en las redes sociales”, enfatizó el CEM.

La convocatoria es firmada por Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; así como por Ramón Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General de la CEM; además de la hermana Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México; y, por Luis Gerardo Moro, líder de la Compañía de Jesús en México.

AMLO VE “MANO NEGRA” DE “CONSERVADORES”; “QUIEREN ECHARNOS ENCIMA A LAS IGLESIAS”, ACUSA

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 4 de julio del 2022, “mano negra” de “conservadores” que, según él, buscan echarle en contra a las iglesias. Asimismo, el mandatario nacional reiteró ser humanista y afirmó que su Gobierno busca atender las causas de la violencia, no empobrecer al pueblo y no abandonar a los jóvenes. Además, dijo tener buena relación con todas las religiones y acusó que a los estrategas del conservadurismo no les salen las cosas.

“Que no haya una sociedad desigual donde una minoría lo tiene todo y la inmensa mayoría carece hasta de lo más indispensable, que no haya, en pocas palabras, pecado social […] Entonces, los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias, no, hablando de lo mismo, amor y paz”, indicó el político tabasqueño.

“Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra de los conservadores, que quieren ahora echarnos encima a las iglesias”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“No, que nadie se confunda, si me piden que yo exprese cuál es mi dirigente social más admirado, al que respeto más por su entrega en favor de los desposeídos, es Jesús Cristo […] Y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo espiaban, lo llamaban alborotador, agitador del pueblo y lo crucificaron y también por eso me identifico mucho con el papa Francisco”, abundó.

“No creo que en los últimos tiempos se haya dialogado tanto con el pueblo de México. Cotidianamente estamos recogiendo los sentimientos del pueblo de México”, aseguró el mandatario nacional, quien también destacó que Jesucristo es uno de los líderes sociales a quien más admira. “De acuerdo a mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en contra de los poderosos y en favor de los pobres”, aclaró.

El presidente pidió recordar las homilías o discursos de cuando el papa Francisco, visitó México. “Eso que él dijo en ese entonces, lo suscribimos nosotros desde nuestra postura de Estado Laico”, destacó. “Estamos convencidos de que la paz es fruto de la justicia, que no se puede enfrentar el mal con el mal y estamos convencidos que fue un error grave, un crimen, haber declarado la guerra al inicio del sexenio de Calderón”, añadió López Obrador.

“¿POR QUÉ ESA HIPOCRESÍA? ¿QUÉ QUIEREN LOS SACERDOTES?”, CRITICA AMLO A CATÓLICOS POR NO CUESTIONAR A FCH

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó, el 30 de junio del 2022, a los integrantes de la Iglesia Católica en México, quienes pidieron un cambio en la estrategia de seguridad tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en el estado de Chihuahua. También cuestionó a los sacerdotes por no actuar ni pronunciarse en contra de la violencia que se suscitó en tiempos del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó una nueva campaña en contra de su Gobierno. El político tabasqueño apuntó que el papa Francisco ha tenido una actitud excepcional con respecto a los asesinatos de Cerocahui. “Es la primera vez que un papa actúa con respeto a un proceso de transformación en México”, dijo.

“El único prudente fue el planteamiento de Francisco otros incluso ahí en Chihuahua que saben muy bien lo que sucedió, no fueron capaces de decir: ‘esto se origina porque la autoridades locales protegieron a esta persona, y aunque había orden de aprehensión actuaba con absoluta libertad y participaba en política, pero como ayudaba a los partidos conservadores tenía protección o actuaba con tolerancia’, pero eso no son capaces de decirlo los sacerdotes y no generalizo”, insistió.

“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren entonces los sacerdotes?, ¿que resolvamos los problemas con violencia?, ¿vamos a desaparecer a todos?, ¿apostar a la guerra?. ¿Por qué no actuaron cuando Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaban las masacres?, ¿cuando se puso en práctica el mátalos en caliente?”, subrayó.

“¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor o sacerdote. Cuidado con la politiquería, una cosa es que tengan simpatía con los partidos conservadores, otra la calumnia y la mentira, y el levantar falsos testimonios”, puntualizó el presidente López Obrador.

RELIGIOSOS SE OLVIDARON DE MASACRES DE ANTES; “ESTÁN MUY APERGOLLADOS POR OLIGARQUÍA”, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, el 27 de junio del 2022, a los reclamos de la Iglesia Católica en México, acusando a los religiosos de haberse olvidado de las masacres y del “mátalos en caliente”, ordenados por el propio Estado, durante la llamada guerra contra el narcotráfico, e incluso les reprochó que no compartan la visión del papa Francisco, quien se ha pronunciado en contra de combatir la violencia con el uso de la fuerza.

“Si hubiésemos continuado con esa política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición, ingobernable. Pero todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Cómo aplicaban el mátalos en caliente, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos. Todo eso se les olvida, incluso hasta los religiosos, con todo respeto, que no siguen el ejemplo del papa Francisco, porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”, indicó López Obrador.

“El problema de la violencia tiene que ver con la falta de trabajo, con la falta de oportunidades, eso es y eso lo piensa la mayoría del pueblo, solo los conservadores piensan que pueden resolver los problemas con la Ley del talión, solo ellos. Donde hay un conservador hay un represor en potencia”, insistió el presidente.

“Pero nosotros no somos así ¿qué quieren? ¿que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? No, no. Y que las alianzas con el Cártel de Sinaloa y las pruebas de que saludé a la mamá de Guzmán Loera, imagínense ese periodismo, de qué nivel”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO CRITICA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE AMLO; CLAMA DETENER “RÍOS DE SANGRE”

La Arquidiócesis Primada de México llamó, el 26 de junio al Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a revisar su estrategia de seguridad, señalando que en el país “corre un río de sangre” por la creciente violencia e impunidad, ello tras los homicidios de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar -de 79 y 80 años de edad, respectivamente-, y del guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez, asesinados al interior de una iglesia ubicada en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, por José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

“El asesinato de los sacerdotes jesuitas refuerza el llamado a examinar la estrategia de seguridad en México, pues vivimos una ola de violencia histórica: el número de asesinatos en lo que va del sexenio supera las 122 mil personas”, señaló el órgano de gobierno de la Iglesia Católica en México, través de una editorial publicada en el semanario ‘Desde la fe’.

El órgano católico dirigido por el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que es grande el dolor que dejan los asesinatos de los sacerdotes jesuitas, “pero más grande es el dolor de saber que son miles de muertos en México”. Además, reprodujo las palabras del representante en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro Madrid, quien el 25 de junio del 2022 dijo que “la sangre de Pedro, Javier y Joaquín se une al río de sangre que corre por nuestro país”.

“Exigimos que las autoridades cumplan con su vocación y deberes. Queremos justicia y queremos paz. Queremos un México seguro y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad. Si en 72 horas lograron recuperarse los cuerpos de dos sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones, ¿por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes?”, insistió Moro Madrid, Padre General de la Compañía de Jesús.

La Arquidiócesis Primada de México enfatizó que la promesa de las autoridades, de atrapar al asesino de los dos sacerdotes jesuitas ya “no es suficiente”, ya que atrapar a un líder del crimen organizado no resolverá la violencia en México. “Queremos una promesa de un mejor futuro, donde reine la paz y la justicia, donde la impunidad sea nula y donde las personas puedan caminar seguras por las calles”, apuntó.

El órgano eclesiástico católico recordó que en su más reciente mensaje, los obispos de México llamaron a un diálogo nacional con el propósito de emprender acciones concretas que construyan este camino a la paz. “Suscribimos este llamado: queremos trabajar en conjunto para construir puentes, dejar atrás la polarización y reconstruir el tejido social en beneficio de un México mejor”, finalizó.

El 25 de junio del 2022, en la misa de cuerpo presente celebrada por la muerte de los sacerdotes jesuitas, algunos religiosos de dicha congregación pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, revisar la estrategia de seguridad seguida por su Gobierno y señalaron que el país está invadido por la violencia.

“Respetuosamente pido, pedimos, señor presidente de la República, revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es clamor popular. Este evento lamentablemente no es aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad”, dijo el sacerdote jesuita Javier Ávila, líder de la comunidad de dicha congregación en Cerocahui, durante la misa de sus dos compañeros asesinados.

“Los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”, sostuvo Ávila, líder de la comunidad jesuita en la Diócesis de la Sierra Tarahumara, durante la homilía llevada a cabo en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital homónima de Chihuahua.

“Los obispos han llamado a un diálogo nacional y queremos secundar esta iniciativa. Hacemos un llamado a la sociedad y autoridades a ya no agudizar la polarización del País, necesitamos construir puentes para encontrar caminos de paz. Queremos trabajar con todas y todas para crear esas condiciones de paz que tanto necesitamos”, añadió Moro Madrid.

“Ya no podemos olvidar que en México llegamos, entre 1964 y 2022, a 100 mil personas desaparecidas, que hasta ahora llevamos 122 mil asesinatos, que existe un mayor control territorial por parte del crimen organizado, y eso todos y todas lo sabemos, que crece el consumo y venta de droga en todos los lugares del país, y que la violencia se ha convertido en un modo de resolver los conflictos, una manifestación de poder y una práctica cotidiana”, abundó el representante en México de la Compañía de Jesús.

‘MÉXICO SALPICA SANGRE’, AFIRMAN OBISPOS CATÓLICOS; URGEN A AMLO REVISAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

“Ahora como nunca, el dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte, se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana, y destruyendo la cultura de paz”, expuso Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un video, publicado el 23 de junio del 2023.

“A lado de nuestro pueblo, esperamos una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de las autoridades civiles en todos los niveles. Es responsabilidad de quienes gobiernan procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”, agregó el jerarca católico, quien también recordó que el Sumo Pontífice ha expresado su consternación sobre la violencia en México.

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos, entre ellos 27 sacerdotes, incluidos los padres jesuitas que han sido asesinados por el crimen organizado, identificándose así con las miles de víctimas de nuestro pueblo que han tenido este fin, con las decenas de miles de desaparecidos a quienes sus familias siguen buscando”, agregó Castro Castro.

“‘¡Cuántos asesinatos en México!’, es la expresión de consternación que el papa Francisco nos dirige, desde lo más profundo de su corazón para consolarnos […] desde el dolor y sufrimiento que ha generado tanta violencia, sí ¡cuánta violencia! Los obispos, como pastores, queremos expresar de igual modo, toda nuestra cercanía y el profundo dolor que cargamos en nuestro corazón […] Esta situación es ya insoportable y nos reclama y exige a todos, dar frutos de paz”, externó el secretario general del CEM católico.

“La Conferencia del Episcopado Mexicano hace un llamamiento también a quienes son causantes de todos y cada uno de los episodios atroces de muerte y destrucción contra sus propios hermanos. Les recordamos que somos parte del mismo pueblo, les conminamos a que dejen de matar a sus propios hermanos y de violentar la paz social, recuperen el temor de Dios, y hagamos prevalecer su ley que nos dice: no matarás”, enfatízó el jeraca católico.

“En el nombre de Dios, sensibilícense, ante los lamentos de sus hermanos que son hijos de Dios, cuyas lágrimas de sufrimiento, impotencia y rabia contenida, claman hasta el cielo. Les suplicamos, les rogamos, les exigimos en nombre de Dios ¡basta de tanta maldad y odio!, todos queremos la paz”, añadió Castro Castro.

Por separado, en un posicionamiento, la CEM exigió acciones a autoridades de distintos niveles de Gobierno, un análisis de los planes de seguridad, así como un diálogo nacional para atender la problemática.

“Ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades, en consonancia con el pronunciamiento que se ha realizado desde el Senado de la República: es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando”, indicó la CEM.

“Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen. Es tiempo de escuchar a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas”, dijo.

“Creemos que no es útil negar la realidad y tampoco culpar a tiempos pasados de lo que nos toca resolver ahora. Escucharnos no hace débil a nadie, al contrario, nos fortalece como Nación. Todos somos mexicanos, todos necesitamos vivir en paz y concordia. Es responsabilidad de los gobernantes aplicar la ley con justicia para erradicar la impunidad, respetando los derechos humanos, pero procurando la seguridad de los ciudadanos y la paz social”, indicó la CEM.

¡CUÁNTOS ASESINATOS EN MÉXICO!, ESTADO FALLIDO Y “LEY DE LA SELVA”, CLAMAN EL PAPA Y RECTORES JESUITAS

El 22 de junio del 2022, durante el panel sobre “Justicia con Paz y Reconciliación”, llevado a cabo en el marco de la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita, que se realizó en León, Guanajuato, los rectores de universidades jesuitas lamentaron que el Plan Nacional de Paz del presidente López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, institución que, según dijeron, no ha servido para controlar la violencia.

“Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente. La población en México estamos solos, abandonados a nuestra suerte, sometidos a la ley del más fuerte, sometidos a la ley de la selva. Estamos sometidos a la ley del secuestro, de la extorsión, del asesinato”, lamentó Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana Campus Torreón, Coahuila.

“Se diluyeron esas ocho medidas y sólo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como la única medida para pacificar el país. Hoy tenemos que decir: esa estrategia fracasó”, acusó el rector de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, ex director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

Por su parte, el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Alexander Paul Zatyrka Pacheco, lamentó que la sociedad se esté acostumbrando a este nivel de violencia y que las autoridades se culpen unas a otras, sin resolver los casos. “Se tiran la pelota unos a otros. Es evidente que estos colectivos políticos no van a actuar si no hay presión de la sociedad civil”, indicó.

Mientras que al final de su audiencia general del 22 de junio del 2022, el papa Francisco condenó los asesinatos de los sacerdotes. Desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el también jesuita y jerarca de la Iglesia Católica manifestó su dolor y consternación por el ataque que además cobró al menos la vida de un tercer individuo, Pedro Palma Gutiérrez, un guía de turistas, y que por ahora mantiene en calidad de desaparecidas a por lo menos cuatro personas más.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas, mis hermanos, y un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! Soy cercano con el afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el religioso, cuyo nombre secular es Jorge Mario Bergoglio, cuyo mensaje replicó en su cuenta de la red social Twitter.

Comentarios

Tipo de Cambio