Elección de Consejeros de Morena en Tijuana: Caos, acarreo y desinformación

Destacados sábado, 30 julio, 2022 10:24 PM

Fueron cuatro las sedes para la votación de Consejeros de Morena en Tijuana, cada una representaba un distrito, de tal manera que a la ciudad le tocaron el 04, 05, 06 y 08. Todas iniciaron con la jornada entre 9:00 y 9:15; desde esas horas ya se veía un gran número de personas y camiones de pasajeros, taxis, taxis de ruta, taxis libres, parqueados en los alrededores.

La población en su mayoría eran personas de la tercera edad que provenía de lugares muy distintos y apartados de sus hogares, algunas comentaron a ZETA provenir de la comunidad del Niño, donde a todos se los subieron al camión y los llevaron hasta la sede del consejo distrital 05, instalado en el inmueble de la Universidad Xochicalco en la vía Alamar.

Escucha: Regresan extorsiones del CAF: Podcast.

Había jefes de comunidad, quienes traían, cada uno, a su grupito de acarreados, era fácil ubicarlos: todos traían hojas con registros y siempre estaban en una bolita anotando a los que acudieron a votar; eso sí ya garantizando el voto para equis o ye candidato a consejero estatal.

En algunas sedes incluso se veía a los candidatos dando órdenes a las jefas de comunidad (en su mayoría, señoras) o estas le llevaban algunos de sus acarreados y los presentaba: “mira ella es la candidata”; se tomaban foto con el/la candidato y seguían en sus labores de acompañar a las personas que llevaron, en todo el proceso.

Esta situación que ZETA pudo registrar en las cuatro sedes, provocó que por unas horas reinara el caos en estos lugares: empujones, gritos y groserías e insultos, al grado de que en la sede del distrito 04, instalada en el Instituto Fibonacci / Universate, sobre el bulevar Cucapah, en la colonia Lomas del Matamoros, los dueños del inmueble cerraron el sitio alrededor de las 13:00 horas y lo evacuaron.

En el distrito 06, instalado en el Centro Educativo Tijuana (CET), ubicado en el bulevar del Mar, Paseo Santa Fe; también hubo empujones y gritos, pero la jornada electoral interna de Morena continuó hasta las 17:00 horas, sin mayores incidentes; de esa misma manera estuvo la sede ubicada en las instalaciones de la Universidad Xochicalco, en el Alamar.

Algunas de las personas señalaron que no eran militantes del partido, pero que aun así los llevaron a votar. Otras veían de recorrer al menos dos distritos buscando donde debían votar, que porque los del staff de Morena le dijeron que ahí no estaba “su candidato”.

Jóvenes que reciben la beca Benito Juárez de gobierno federal, adultos mayores que reciben también apoyo del gobierno federal, y personas con alguna discapacidad física eran el mayor número de asistentes a estos sitios.

Los líderes contrataron servicio de bases de taxis para que hicieran viajes y llevaran a sus votantes de un punto a otro, así aseguraban que fueran a votar; a los taxis les pagarían por día y contemplando el número de viajes y las distancias; comentó a este semanario un chofer de este transporte. El cierre de la jornada fue partir de las 17:00 horas de este sábado.

Comentarios

Tipo de Cambio