La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) -organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal- publicó, el 12 de julio del 2022, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un acuerdo que declara el inicio de emergencia por “ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, para 26 cuencas del país, a fin de garantizar el acceso y abasto.
El ‘Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022’ -que entrará en vigor el 13 de julio del 2022, un día después de su publicación- resalta que hay 26 cuencas afectadas desde anormalmente seco a sequía severa y sequía excepcional, entre ellas: Baja California; Baja California Sur; Alto Noroeste; ríos Yaqui y Mátape; río Mayo; ríos Fuerte y Sinaloa; ríos Mocorito al Quelite; ríos Presidio al San Pedro; costa de Guerrero; y, costa de Oaxaca.
Además del río Bravo; río Balsas; Nazas-Aguanaval; del Altiplano; Lerma-Chapala; río Santiago; costa Pacífico Centro; ríos San Fernando-Soto la Marina; río Pánuco; ríos Tuxpan al Jamapa; río Papaloapan; río Coatzacoalcos; costa de Chiapas; ríos Grijalva y Usumacinta; península de Yucatán; y, Valle de México. Asimismo, con base en el Monitor de la Sequía en México, al 30 del junio de 2022, 67.65 por ciento del país está afectado por dicha anomalía climatológica.
Asimismo, la CONAGUA resaltó que ante esta situación, está ente sus atribuciones legales tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.
Además, el organismo administrativo desconcentrado de la SEMARNAT Federal resaltó, que, con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados a través del Monitor de Sequía de México -que forma parte del North American Drought Monitor-, se emitió el acuerdo, que tendrá carácter general. Lo anterior, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de sequía natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional.
La CONAGUA también explicó que, a fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán principalmente de los usos industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable:
a) Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
b) Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, de conformidad con lo previsto en la Ley de Aguas Nacionales.
c) Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.
Por último, la Comisión Nacional del Agua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, a implementar las medidas preventivas y de mitigación correspondientes.
Según el Monitor de Sequía en México -al 30 de junio del 2022 y publicado el 4 de julio de este año por la CONAGUA-, los municipios de Sonora (72) y Baja California (5) presentan un cien por ciento de sequía que va de moderada a excepcional. Le sigue Chihuahua, que cuenta con 64 de sus 67 ciudades con sequía, es decir el 95.5 por ciento del territorio estatal.
Mientras que Durango tiene una afectación del 79.5 por ciento de sequía, con 10 municipios anormalmente secos y 23 con sequía de moderada a excepcional. Asimismo, Guanajuato presenta un 71.7 por ciento de sequía, con 13 ciudades anormalmente secas y 33 con sequía moderada a excepcional.