13.2 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Impulsarán gobierno de BC y NADBank a empresariado para proyectos de infraestructura regional

En la región fronteriza se desarrollan 289 proyectos que representan una inversión mayor a los 10 mil millones de dólares, algo que se ve reflejado en los resultados obtenidos por el NADBank en el sector del agua

 


Publicidad


Se llevó a cabo la primera edición del evento Baja Investor Summit 2022, que tiene por objetivo abrir un espacio de diálogo y análisis entre el sector público, las instituciones financieras nacionales e internacionales de desarrollo y el sector empresarial, para identificar alternativas de financiamiento y detonar el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura que puedan generar un impacto en la región y consideren el medio ambiente.

Dicho evento se realizó por parte del Gobierno del Estado de Baja California y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).

Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación del estado, comentó “nos asombró la cantidad de asistencia. Lo que vimos es que sí hay apetito de la IP de Baja California por invertir en cosas aquí, la gobernadora quiere que las inversiones se queden en BC, y si no se puede, entonces sí que vengan de fuera”.


Publicidad

 


Mientras, Calixto Mateos Hanel, Director General del NADBank, destacó que la institución financiera de desarrollo binacional, podría apoyar en la búsqueda de soluciones, catalizar inversiones y detonar proyectos de infraestructura con un impacto medioambiental que se traduzcan en un beneficio directo en la calidad de vida de la comunidad fronteriza e impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la región.

Por su parte, John Beckham, Director General Adjunto del NADBank, recalcó el impacto que el Banco ha tenido en la frontera con el desarrollo de 289 proyectos que representan una inversión mayor a los 10 mil millones de dólares. Esto se ha visto reflejado en los resultados obtenidos por el NADBank en el sector del agua, en el cual los proyectos han generado 7,097 litros por segundo (lps) de capacidad nueva de tratamiento de agua potable y 20,460 lps en capacidad adicional de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

A lo anterior, el secretario de Economía e Innovación añadió que lo que busca el gobierno del estado es “llevar un proyecto que sea viable financieramente, ecológicamente, que esté bajo la ley de la Sener y ver cómo lo podemos aterrizar para que se venga para Baja California”.

Entre los proyectos de cuidado y aprovechamiento de agua que se explicaron estaban las desaladoras y tratadoras de agua, así como la transportación del vital líquido.

Como parte del programa, el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, presentó la estrategia financiera para el estado que contempla la integración de fondos de desarrollo, saneamiento de finanzas y fortalecimiento del ejercicio transparente del gasto.

También participó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo para identificar entidades que puedan impulsar proyectos necesarios para mejorar la infraestructura.

En referencia a lo anterior, los proyectos que más le interesan al Poder Ejecutivo impulsar se encuentran los de movilidad, según lo expresado por Kurt Honold “todo lo que sea movilidad, generación de energía. Punta Colonet, es el más importante, el ferrocarril, todo lo que sea carreteras, la alterna que no pase por el Salsipuedes. Todo ese tipo de cosas que juntos podamos trabajar”.

Adicionalmente, se habló de financiamiento público-privado por el Director de Proyectos de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (BANOBRAS).

“Se necesitan en Baja California proyectos que generen energía eléctrica y para eso estamos invitando a inversionistas de la iniciativa privada y que ahí estaban las instituciones bancarias que dan financiamientos de bajo costo, para que juntos, gobierno e IP podamos conseguir esto, porque el gobierno no tiene el dinero para poderlo hacer”, reconoció Kurt Honold.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas