23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Baja California tendrá su propio reclusorio femenil: María Elena Andrade

Actualmente en Baja California hay 700 mujeres recluidas en los distintos Centros Penitenciarios del estado, de ellas, solo entre el 45 y 50% ya han sido procesadas y sentenciadas; se contempla que el centro penitenciario albergue a mil mujeres.

 


Publicidad


A raíz de que en 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitiera la recomendación No 4/2020, dirigida al entonces gobernador Jaime Bonilla, para que las mujeres privadas de la libertad tuvieran su propio espacio como lo ordena la ley -y de que la misma fuera ignorada por el ex mandatario estatal- se dio a conocer que se está trabajando para que Baja California tenga su reclusorio femenil.

La actual Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, comentó en entrevista a ZETA, que en atención a la recomendación emitida por la CNDH actualmente se están sopesando las opciones para tener el espacio adecuado para las mujeres recluidas.

“No contamos con Centro Penitenciario Femenil, apenas está el proyecto, estamos en la primera etapa, que es establecer en dónde va a quedar ubicado. Primero habíamos pensado que sería en Mexicali, pero el clima no nos ayuda mucho, creo que sería en Zona Costa, en Tijuana o Ensenada”, mencionó la Comisionada Estatal.


Publicidad

 


Fue la semana pasada que María Elena Andrade se reunió con la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, para acudir al Penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México y recibir asesoría sobre la creación del Reclusorio Femenil en Baja California.

Hijos de reclusas en Centro Penitenciario de BC permanecerán con sus madres hasta los 6 años

Entre las ideas que adoptará el centro penitenciario del estado está que la población femenil que se encuentra embarazada pueda conservar a su hijo hasta los 6 años, algo que actualmente es imposible debido a la falta de espacios en los reclusorios.

“Acabo de regresar de Santa Martha Acatitla y del Centro Femenil 16 Federal para Mujeres en el estado de Morelos, en donde ahí sí tienen a sus bebés desde el embarazo, nacimiento, incluso ahí llevan a cabo el jardín de niños hasta la primaria que son externados. Nos trajimos muy buenas prácticas, pero sí requerimos el Centro Penitenciario Femenil”, informó María Elena Andrade.

Sin embargo, se le cuestionó a la Comisionada sobre si el entorno en que crecerían los niños sería el adecuado y si no se verán vulnerados sus derechos humanos, a lo que respondió “yo creo que no es sano que crezcan en un reclusorio, ahorita no son las condiciones óptimas, pero los Centro Penitenciarios Femeniles sí reúnen los requisitos”.

Además, aseguró que al crearse el reclusorio femenil se contempla que las mujeres que tengan hijos estén separadas de las que no los tienen para salvaguardar la integridad de los menores, así como implementar las debidas medidas de seguridad y contar con la educación por etapas hasta la primaria, algo que estará vigilado por la CNDH.

“Los espacios de los niños son privilegiados, cuentan con todas las medidas de seguridad, deben contar con todos los esquemas de su aprendizaje por etapas, pero todo eso sería en su oportunidad. Son temas muy delicados, pero creo que están las condiciones dadas”, finalizó la Comisionada Estatal del Sistema Penitenciario.

Se calcula que actualmente en Baja California hay 700 mujeres recluidas en los distintos Centros Penitenciarios del estado, de ellas, solo entre el 45 y 50% ya han sido procesadas y sentenciadas.

Según la Comisionada, se contempla que el centro penitenciario del estado albergue aproximadamente a mil mujeres.

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas