15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Arrecia CJNG en Tecate

 


Publicidad


Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación son señalados de levantar a una persona a punta de pistola la mañana del sábado 9 de julio en una frutería; horas después se hicieron presentes en la zona rural del Pueblo Mágico, incendiaron un domicilio y balearon otro. En ambos dejaron un mensaje: “ATTE CJNG

ATTE CJNG” firmaron en una casa cuatro hombres armados que arribaron al domicilio ubicado en la zona rural de Tecate el sábado 9 de julio a las 15:20 horas, a plena luz del día, sobre la calle principal de la colonia Pueblo y Gobierno en Valle de las Palmas.

Portando armas, descendieron del vehículo en el que se transportaban, una camioneta tipo pick-up de color gris oscuro, al frente de la casa que un día antes había sido cateada por elementos de la Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se llevaron consigo a uno de los habitantes apodado “El Cantinflas”, señalado de fungir como halcón en la zona.


Publicidad

 


Pobladores del lugar comentaron a ZETA que constantemente se veía presencia de elementos del Ejército en ese domicilio. Están instalados en las cercanías, pero nunca hicieron alguna detención. Incluso quienes habitaban la vivienda, habían sido detenidos por elementos de la Policía Municipal en al menos tres ocasiones, minutos después de ser transportado en la patrulla “El Cantinflas” o sus visitantes regresaban a pie nuevamente. Luego de los hechos, el Ejército custodió el domicilio y unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron rondines durante los siguientes días.

Tras prender fuego a la vivienda, los atacantes firmaron el hecho justo en el piso, con tinta negra frente a la casa, para después seguir su camino rumbo al poblado vecino, Testerazo.

Una vez en Testerazo (Delegación Héroes del Desierto) bajaron del vehículo frente a una vivienda de color amarillo sin número, sobre la carreta Tecate-Ensenada, y dispararon directamente al menos en diez ocasiones. Al final también firmaron el hecho de la misma manera: “ATTE CJNG”.

Residentes del poblado comentaron a ZETA que desde hace años el domicilio es habitado por una mujer conocida como “Doña Ramona”, a la cual señalan de realizar actividades ilícitas, como la presunta venta de estupefacientes.

En un comunicado oficial, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate informó:

“Al arribar al lugar (elementos de la Policía Municipal) se entrevistan con el reportante, quien manifiesta que al encontrarse en el interior de su domicilio carretera Tecate/Ensenada s/n, escuchó detonaciones al parecer de arma de fuego, por lo que se resguardó en el interior del mismo, al ya no escuchar nada salió y se percató que la pared de un cuarto que da a la carretera se encontraba dañada con orificios, y un vehículo marca Toyota Corolla modelo 2007 dañado por impacto de proyectil de arma de fuego…”.

Luego de realizar los dos atentados, los tripulantes del vehículo se dieron a la fuga, regresando por Valle de las Palmas, por el Callejón Benito Juárez que conduce al fraccionamiento San Pedro, territorio de Tijuana.

EL LEVANTÓN EN LA GUAJARDO

Horas antes, el CJNG ya había iniciado actividades de terror en el Pueblo Mágico, pues minutos después de las 09:30 horas del mismo sábado, fueron señalados de perpetrar un levantón a plena luz del día en Tecate. La misma cantidad de participantes (cuatro) encapuchados a bordo de un vehículo Honda color gris esperaron el arribo de Roberto, trabajador de la frutería Mora en la colonia Guajardo en Tecate, a quien privaron de la libertad en presencia de clientes y se lo llevaron a punta de pistola.

Roberto arribó a una de las sucursales de Frutería Mora en la que trabaja, a bordo de un pick-up Toyota color blanco, como recurrentemente lo hacía para entregar mercancía para la venta del día. Al intentar estacionarse sobre la calle Pípila y Carmen Serdán, un vehículo sedán Honda Accord color gris, chocado de la parte del frente, le cerró el paso, impactando su camioneta. A Roberto lo subieron a empujones al auto, dándose a la fuga rumbo a la colonia El Descanso. Testigos refirieron a este Semanario que los vieron partir rumbo a la autopista Tecate-Tijuana.

Minutos después, policías municipales, estatales y federales arribaron al lugar para llevar a cabo las respectivas investigaciones y montar un operativo para dar con los delincuentes, pero no lograron detenciones.

Trabajadores del lugar y testigos, dijeron a ZETA no tener móvil alguno que indicara que Roberto tuviera diferencias con alguien, otros más dijeron que el tema estaba relacionado con venta de armas.

Roberto o “Andrés” fue liberado la noche del domingo 10 de julio, ileso.

Este levantón se suma a la serie de privaciones que han ocurrido en los últimos meses en Tecate y que mantienen a cerca de quince personas registradas como desaparecidas, según datos de colectivos de búsqueda locales. De estos hechos circulan videos que muestran cuando los atacantes llegan a bordo de vehículos y apuntan sus armas al rostro de la víctima, obligándolo a subir al vehículo. Los que han mostrado resistencia son baleados y de igual manera llevados con rumbo desconocido.

El sábado 9, minutos después de los hechos, el alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz publicaría en sus redes sociales el exitoso rescate de unos pequeños perros en las cercanías de Cerro Azul.

 

LA RAÍZ DEL PROBLEMA

De acuerdo con autoridades, los hechos están relacionados con el trabajo operativo que ha desplegado el CJNG para recuperar territorio tras verse debilitado por los ataques frontales del Cártel de Sinaloa, las fragmentaciones de los grupos locales, los saltos de un grupo a otro por parte de integrantes y las recurrentes traiciones.

Hace unas semanas se daba a conocer la detención de presuntos sicarios provenientes de diferentes estados del interior de la República que habían arribado a BC para ponerse al mando del apodado “El Primo” e iniciar una operación de limpia.

De igual forma, las autoridades comentaron a ZETA que “hay muchos con ese apodo” de “El Primo”, pero analizan si se trata del michoacano Samuel Vaca García, pandillero en California y deportado a Tijuana, identificado desde hace años como operador financiero del CJNG.

Respecto a los matones llegados a Baja California, se logró obtener información que señala que los traficantes del lado de Ismael “Mayo” Zambada enviaron sinaloenses y gente de Sonora; “Los Chapitos” Guzmán, a criminales sinaloenses y poblanos; y los del CJNG, a asesinos provenientes de Michoacán.

Lo cierto es que Jalisco Nueva Generación ha dejado claro que no reculará ante el embate del Cártel de Sinaloa, que desde 2019 ha ido avanzando hasta controlar criminalmente un 80% del territorio de Tecate, incluyendo zonas rurales como Valle de las Palmas, Testerazo, El Hongo y L Rumorosa.

Para combatir a los cárteles, la Guardia Nacional y el Ejército tienen pensado aumentar la presencia de los elementos, por lo que en próximos días pudieran arribar a Tecate alrededor de 50 elementos provenientes de Tijuana.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas