AMLO y Biden se reúnen, junto a sus esposas, en la Casa Blanca

Foto: Captura de pantalla de video
Destacados martes, 12 julio, 2022 8:48 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, alrededor de las 10:30 horas del 12 de julio del 2022, a la Casa Blanca, para reunirse con su homólogo estadounidense, Josep Biden, y con Jill Biden, primera dama de Estados Unidos.

El político tabasqueño firmó el libro de visitantes distinguidos antes de ingresar al Salón Oval. Previamente, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano se reunió con Kamala Harris en la residencia de la vicepresidenta estadounidense.

AMLO SE REÚNE CON KAMALA HARRIS EN WASHINGTON; “ES NUESTRA AMIGA Y UNA MUJER INTELIGENTE”, DICE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el 12 de julio del 2022, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, previo a la cita que tiene con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, antes del mediodía.

“Estoy muy contento con la vicepresidenta Kamala Harris. Es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad, de modo que felicito al pueblo estadounidense porque cuentan con una vicepresidenta de primer orden”, dijo López Obrador previo al comienzo de su desayuno.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano salió del hotel Lombardy, donde se hospeda en Washington D. C., hacia su encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hacia las 7:45 horas (tiempo del centro de México).

“Es un enorme placer dar la bienvenida a mi amigo, el presidente de México; él y yo hemos pasado unos ratos maravillosos juntos tanto en la Ciudad de México como aquí en Washington D.C. y es un placer recibirlo aquí en mi hogar”, manifestó Harris, quien también recordó que en sus anteriores encuentros el tema de la cultura y unidad de los pueblos siempre estuvo presente.

“Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre Estados Unidos y México cuando estuve en la Ciudad de México; hablamos mucho de la cultura, observamos las obras de arte y hablamos sobre la relación entre nuestros dos países, así que quisiera darle la bienvenida y espero continúe con nuestra asociación basada en las tradiciones y la amistad”, pidió la vicepresidenta estadounidense.

En tanto, el político tabasqueño destacó que Harris es una vicepresidenta “de primer orden” y felicitó al pueblo estadounidense por contar con una funcionaria como ella. Inmediatamente después de los mensajes de bienvenida, ambos ingresaron a la residencia oficial para sostener una reunión de trabajo.

En su reunión con Harris, el presidente de México busca crear sinergias para impulsar la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, el político tabasqueño quiere que Estados Unidos abra sus fronteras a más migrantes, pero además que les garantice seguridad social y salarios dignos.

AMLO SALE A VENTANA DE HOTEL EN WASHINGTON PARA AGRADECER A MIGRANTES; “LOS QUIERO MUCHO”, LES DICE

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió, minutos después de las 20:00 horas del 11 de julio del 2022 (tiempo local), a una ventana del hotel Lombardy, donde se hospeda en la capital estadounidense Washington D.C. -ubicado en la intersección de la calle I y Pensilvania, a cinco cuadras de la Casa Blanca-, para saludar a los migrantes que se encontraban afuera del inmueble.

El político tabasqueño y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, sorpresivamente se asomaron desde una habitación del primer piso. “Nada mas decirles que les quiero muchom que amor con amor se paga”, expresó sonriente el mandatario mexicano, extendiendo los brazos y saludando a un grupo conformado por alrededor de mexicanos.

“Mañana en la Casa Blanca vamos a hablar de los derechos de los migrantes y les queremos muchísimo en México por todo lo que hacen, porque trabajan aquí y envían apoyos a sus familiares, y gracias a eso nuestra economía está levantando por lo que ustedes envían a sus familiares”, agregó el presidente.

“Son migrantes excepcionales”, les dijo López Obrador entre gritos de “no estás solo, no estás solo”, y “eres el mejor presidente”. “Les quiero mucho, muchas felicidades”, refrendó el político tabasqueño, quien también preguntó a los migrantes de dónde eran y ellos le respondía de Guerrero, de Puebla, del Estado de México.

“Ya saben que conozco todos sus pueblos, es un orgullo ser mexicano […] Ya me voy a meter porque voy a escribir lo que voy a decir mañana”, finalizó el mandatario mexicano, al cual, antes de entrar a la habitación, le lanzaron un ramo de flores que cachó con un mano. Gutiérrez Müller grabó el saludo del presidente a sus simpatizantes y lo reprodujo en un video en su cuenta de la red social Instragram, lo que también hizo el propio López Obrador en Twitter.

MAÑANA, EN LA CASA BLANCA, LOS DEFENDERÉ COMO SIEMPRE, DICE AMLO A MIGRANTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a través de su cuenta de la red social Twitter, a los mexicanos que viven en Estados Unidos, prometiéndoles que el 12 de julio del 2022, en la Casa Blanca -durante su reunión con su homólogo “los defenderá como siempre”.

Al informar en una publicación que ya está hospedado en la capital estadounidense Washington D.C., aprovechó para enviar un saludo a los connacionales que viven en EE.UU., y, decirles, que como todos los migrantes del mundo, se abren paso y trabajan de forma honrada.

“A mis paisanas y paisanos en Estados Unidos: ya estoy hospedado en Washington […] Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes —de cualquier lugar del mundo— son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”, escribió en el político tabasqueño en un par de tuits.

La publicación la acompañó con una fotografía a bordo de un vehículo en el Aropuerto Internacional de Washington-Dulles, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El mandatario mexicano está hospedado en el Hotel Lombardy, ubicado en la intersección de la calle I y Pensilvania, a cinco cuadras de la Casa Blanca.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó, el 11 de de julio del 2022, rumbo a Washington D.C., capital de Estados Unidos, donde sostendrá una reunión con su homólogo, el mandatario estadounidense Joseph Biden.

La presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural mexicano, publicó en su cuenta de la red social Instagram, fotografías a bordo del avión en el que viajan a la capital estadounidense.

“¡En el avión a Washington! Acompaño a mi presidente que con orgullo y dignidad representa a nuestro querido México”, escribió la historiadora y poeta, en un texto que acompañó a las imagenes que compartió. El 11 de julio del 2022, durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño detalló que a su llegada a la Casa Blanca, sostendrá un desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris y posteriormente acudirá con su esposa a un encuentro con su homólogo y la primera dama de EE.UU., Jill Biden.

“Mañana vamos a la Casa Blanca, antes tenemos un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris. Estamos con ella alrededor de hora y media y luego en la Casa Blanca. Ya en pareja, con nuestras esposas, nos encontramos el presidente Biden, con su esposa, me acompaña Beatriz”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

“Y ahí platicamos un momento, convivimos un momento y ellas tienen una agenda, van a una biblioteca. La esposa del presidente Biden es maestra, y eso es lo que las identifica, lo de los libros, la enseñanza, la investigación. Y ya nosotros nos quedamos ahí en la Casa Blanca, tratando asuntos”, agregó el mandatario mexicano.

“En general es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos. Hay temas bilaterales como el de la migración que tiene que ver con los programas de cooperación para el desarrollo no sólo de México sino el apoyo a países de Centroamérica. Vamos a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas y trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en Estados Unidos y en México también con medidas bilaterales”, expuso.

“Somos segundos socios de Estados Unidos, segundo socio comercial en el mundo. Estamos hablando de un intercambio comercial constante, permanente y también por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión y ya se está viendo está llegando mucha inversión extranjera a México, como nunca, y se están fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos”, explicó.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que el tema de seguridad también será tocado en la agenda bilateral a tratar y aunque reconoció que los agentes estadounidenses podrán seguirán operando en territorio mexicano, lo harán bajo un marco legal y respetando la política en la materia seguida por su Gobierno.

“Ya hay una ley, hay un marco legal que se ha respetado, que se establece en esa legalidad cuántos agentes pueden estar en México, los informes que tienen que estar rindiendo a nuestro país y que no pueden actuar por su cuenta ni ordena lo que el gobierno independiente soberano de México lleva a cabo en materia de política de seguridad”, señaló.

La comitiva mexicana está compuesta por Tatiana Clouthier Carrillo, Marcelo Ebrard Casaubón y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titulares de las secretarías de Economía (SE), de Relaciones Exteriores (SRE), y, de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), respectivamente, así como por Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM). Además Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, entre otros empresarios.

AMLO HOMENAJEARÁ A MARTIN LUTHER KING Y A FRANKLIN DELANO ROOSEVELT

Aunado a lo anterior, López Obrador informó que realizará un homenaje a Martin Luther King -ministro y activista bautista estadounidense que se convirtió en el vocero y líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968-, así como a Franklin Delano Roosevelt, quien que ejerció como el 32 presidente de EE.UU., desde 1933, hasta su muerte, en 1945.

El tercer y cuarto mandato de Roosevelt estuvieron marcados por la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que terminó apenas unos meses después de su muerte en el cargo. Líder del Partido Demócrata, forjó la llamada ‘Coalición del New Deal’, que definió las líneas maestras de la política y el liberalismo moderno en EE.UU., de las tres décadas posteriores.

“Por la tarde yo tengo actividades, voy a hacer un homenaje al presidente Franklin Delano Roosevelt, que para mí es uno de los mejores Presidentes que ha tenido Estados Unidos y nos trató con mucho respeto. Entonces, voy a estar en un homenaje al presidente Franklin Delano Roosevelt”, agregó el político tabasqueño.

“Y voy a estar también en una ceremonia, un homenaje, al dirigente de las causas civiles, de la igualdad, el doctor Martin Luther King. Voy a estar también en su momento para rendir homenaje, esto mañana por la tarde”, comentó López Obrador, quien también recoerdó que el presidente Roosevelt respetó la soberanía de México durante la Expropiación Petrolera en 1938.

“En ese entonces, que él era presidente de Estados Unidos, era presidente de México el general Lázaro Cárdenas [del Río]. Fue cuando se expropió el petróleo, y actuó con respeto a nuestra soberanía, y luego continuó y se declaró la guerra a los países del Eje, a Alemania, a Italia, Japón. Decidió Estados Unidos participar en la guerra y a los cinco o seis meses México hizo lo propio, hubo una alianza, ya no estaba el presidente Cárdenas, era el presidente [Manuel] Ávila Camacho”, narró el político tabasqueño.

“Pero, por la guerra, el presidente Ávila Camacho le pidió al ex presidente Cárdenas que se hiciera cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, o sea que regresó, y estaba el presidente Roosevelt y se llegaron a acuerdos muy importantes. Incluso vino de visita el presidente Roosevelt en 1943, estuvo en Monterrey, Nuevo León. Habían pasado más de 30 años que no se veían presidentes de México y Estados Unidos, desde Porfirio Díaz [Mori]”, relató López Obrador.

El 4 de noviembre del 2021, Kenneth Lee “Ken” Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, comparó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el presidente mexicano, con lo hecho por el estadounidense Franklin Delano Roosevelt, quien que ejerció como el 32 mandatario de EE.UU., desde 1933, hasta su muerte en 1945.

“Cuando veo Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, veo los programas que un presidente grande de nosotros, que celebramos yo y el presidente [Joseph] Biden y el presidente [Barack] Obama, era Franklin Roosevelt”, dijo Salazar, durante una plática con jóvenes del Observatorio de la Relación Bilateral México-Estados Unidos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En ese tiempo, en la Depresión, ya venía la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt comenzó el ‘Civilian Conservation Corps’ y la herencia que nos pasaron esos proyectos, hace 80 años, sigue y dando mucha fruta para la nación y para el mundo”, comentó el diplomático estadounidense.

Comentarios

Tipo de Cambio