AMLO inaugura primera etapa de refinería Dos Bocas; “un sueño hecho realidad”, dice

Destacados viernes, 1 julio, 2022 11:31 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró, el 1 de julio del 2022, la primera etapa constructiva de la Refinería Olmeca, ubicada en la comunidad de Dos Bocas, municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.

Acompañado de Rocío Nahle García y Rogelio Ramírez de la O, titulares de las secretarías de Energía (SENER) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente, así como del director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, así como de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El político tabasqueño recorrió las zonas altas de las instalaciones y sostuvo que la construcción de la Refinería Olmeca significa la independencia energética, ante una crisis global de combustibles, derivado de factores, entre ellos la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Significa el ser independientes, ante una crisis energética como la que se está viviendo ahora, pues tenemos nuestra gasolina, nuestro diésel y podemos conservar los precios, para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores. Es un orgullo decir que es más barata la gasolina en México que en Estado Unidos”, sostuvo el presidente.

“Ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío, que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles [diarios] de petróleo”, dijo López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que Dos Bocas “fue el mejor sitio” para construir esta refinería, porque no le hará falta materia prima.

“Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche, aquí llega 1 millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial; en cualquier otro lugar se tendrían que hacer poliductos para abastecer a la refinería”, apuntó el presidente.

El mandatario nacional insistió en la importancia de estas instalaciones para la autosuficiencia energética del país, al explicar que “ya no vamos a vender petróleo crudo y se va a procesar toda nuestra materia prima, para producir las gasolinas y el diésel”.

“Esto además de generar empleos, significa también ser independientes; que si hay una crisis energética, como la que se está padeciendo ahora, tenemos gasolina, nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores”, insistió.

López Obrador destacó, además, que la construcción de la refinería ‘Olmeca’ se hizo por los obreros del país, siendo “una gran obra 100 por ciento hecha por mexicanos, directivos, ingenieros, obreros mexicanos, un orgullo”.

En tanto, Nahle García, encargada del proyecto de Dos Bocas, informó que la refinería prevé producir 170 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil barriles diarios de diésel de bajo azufre.

Comentarios

Tipo de Cambio