AMLO “inaugura”, en marco de aniversario de triunfo electoral, inicio de pruebas de refinería Dos Bocas

Foto: Presidencia de México
Destacados viernes, 1 julio, 2022 8:19 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará, el 1 de julio del 2022, los inicios de las pruebas de la refinería Olmeca -ubicada en la comunidad de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, cuyos costos de construcción se han disparado hasta 12 mil millones de dólares, un total de 4 mil mdd o 30 por ciento más de lo presupuestado de forma original, según lo reconoció, el 24 de junio del 2022, el propio mandatario nacional.

El evento de inauguración se dará en el marco del cuarto aniversario del triunfo electoral del actual titular del Poder Ejecutivo Federal -de 68 años de edad y originaria de la comunidad de Tepetitán, en el municipio de Macuspana, en Tabasco-, ya que en su tercer intento, compitiendo con la coalición “Juntos Haremos Historia” -integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES)- ganó las elecciones presidenciasl del 1 de julio del 2018.

López Obrador obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos, es decir, un 53.19 por ciento del total. Mientras que su más cercano competidor, Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la colación “Por México al Frente”, -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, logró 12 millones 610 mil 120 sufragios, es decir, el 22.27 por ciento.

Asimismo, José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República, en las elecciones del 2018, por la coalición ‘Todos por México’ -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza-, logró 9 millones 289 mil 853 votos, un 16.41 por ciento del total. En último lugar quedó Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, candidato independiente, quien obtuvo 2 millones 961 mil 732 sufragios, es dedir el 5.23 por ciento.

La refinería Dos Bocas, que se construye en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, una de las obras prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, costará en total entre 16 mil y 18 mil millones de dólares, monto que duplica al presupuesto inicial del proyecto que era de 8 mil mdd, cuando se propuso en 2019.

Según lo aseguró, el 22 de junio del 2022, el medio especializado en negocios y finanzas estadounidense Bloomberg, en un despacho en el que citó información aportada por personas con conocimiento del tema, quienes pidieron no ser identificados, porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el proyecto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Sin embargo, el político tabasqueño consideró que la estimación es exagerada y que el incremento en el costo fue autorizado por el Consejo de Administración de la empresa paraestatal. Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente dijo que el aumento está dentro del rango y fue revisado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la de la Función Pública (SFP).

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de PEMEX para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras. y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria. Se está haciendo por administración de manera directa, se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo se la Sener”, afirmó.

“Vamos a inaugurar la primera etapa el día primero, que es una etapa inicial, de prueba, pero no tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer ayer y antier, también en todos los periódicos. Si hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30 por ciento, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo [Impuesto al Valor Agregado] IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de PEMEX”, agregó.

Asimismo, López Obrador adelantó que habrá una “etapa de prueba” de seis meses en la refinería que, según el mandatario nacional, contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. El político tabasqueño ha destacado que con Dos Bocas se producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en el país.

NAHLE NIEGA QUE COSTO DE DOS BOCAS SE HAYA DUPLICADO

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER), afirmó, el 23 de junio del 2022, que el costo de la construcción de la Refinería de Dos Bocas se mantiene como se contemplaba, y señaló, además, que el Gobierno Federal dará una cifra actualizada del presupuesto total en su inauguración la próxima semana.

Durante una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga Velandia, en la cadena Radio Fórmula, la funcionaria federal dijo que el costo de la planta fue de 8 mil 915 millones de dólares y que tienen obras externas de las cuales hablará el 1 de julio del 2022. No obstante, no quiso dar una fecha de cuándo la refinería comenzará a producir.

LA REFINERÍA DE DOS BOCAS

El 2 de junio del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, obra que según estimaciones del Gobierno Federal, debería quedar concluida, en un inicio, en mayo del 2022, con una inversión máxima aproximada de 160 mil millones de pesos.

“No se justifica que en 40 años no se haya construido una nueva refinería en el país. Se decide remodelar las seis refinerías existentes y garantizar la producción de gasolinas y poder ofrecer mejores precios a los consumidores”, afirmó en aquel entonces el mandatario nacional.

El presidente explicó, además, que se eligió Dos Bocas por ser un lugar “estratégico”, porque allí llegan un millón cien mil barriles de petróleo diarios que abastecen las seis refinerías del país, lo que representa un ahorro, según afirmó. “Esto es un beneficio para el sureste, es un acto de justicia para Tabasco y esta zona del territorio nacional debido a que han aportado al desarrollo nacional”, abundó el político tabasqueño.

Según datos de la Secretaría de Energía (SENER), la nueva refinería producirá 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel. El 13 de mayo del 2019, la calificadora Moody’s afirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, costará más de 12 mil millones de dólares, debido a la falta de experiencia del Gobierno de México y de PEMEX, por lo que presionará más los recursos fiscales.

“Dada la falta de experiencia del Gobierno y Pemex en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el Gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”, señaló la calificadora en un comunicado.

“La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes”, afirmó Moody’s, que añadió existe, también, la posibilidad de que el proyecto no se complete debido a la complejidad de llevarlo a cabo.

“Bajo este escenario, el Gobierno tendrá un gasto menor a 8 mil millones de pesos en consultorías, trabajos de preparación y otros gastos”, afirmó la calificadora, que advirtió, además, que, aunque no será tan costoso, dicho resultado debilitará aún más la percepción sobre la calidad de las políticas públicas de la Administración Federal.

Comentarios

Tipo de Cambio