AMLO firma iniciativa para eliminar Horario de Verano y volver ‘al reloj de Dios’

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 5 julio, 2022 6:47 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, el 5 de julio del 2022, la iniciativa que enviará al Congreso de la Unión para eliminar el Horario de Verano, para no luchar contra el reloj biológico y volver al “reloj de Dios”.

“¿Por qué debemos abolir el Horario de Verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección es política y por lo tanto se puede cambiar. Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Cada vez más lo estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan a alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social. El reloj de Dios”, agregó.

“Los humanos tenemos relojes biológicos que regulan las funciones. El cambio de hora aumenta la exposición al sol y desequilibra el reloj biológico, por eso se recomienda no cambiar el horario y mantener el horario de invierno, pues ayuda a disminuir enfermedades como insomnio y depresión”, apuntó Alcocer Varela.

“La falta de sincronización con el medio ambiente causa problemas físicos y mentales. En el sistema nervioso se presenta irritabilidad y problemas de memoria, el apetito disminuye en el día y aumenta en la noche, las ideas suicidas aumentan en algunos horarios”, insistió el titular de la SSa Federal.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México, aseguró que según con una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), un 71 por ciento rechazó al Horario de Verano y solo 29 por ciento lo aceptan.

“Hay un rechazo popular desde 1996 cuando de instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar. No hay cambios importantes en la luz solar en los países de trópico”, indicó la funcionara federal, quien también afirmó que el ahorro de energía sólo ha sido del 0.2 por ciento en tres años de Gobierno.

“En 2021, el ahorro solamente fue de 537 gigawats hora, y un ahorro de mil 138 millones de pesos, que representa 0.2 por ciento del consumo nacional de electricidad. En los primeros tres años de Gobierno solamente es el 0.2 por ciento del ahorro económico”, comentó la titular de la SENER Federal.

AMLO ENVIARÁ LA PRÓXIMA SEMANA AL CONGRESO LA INICIATIVA PARA ELIMINAR HORARIO DE VERANO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 15 de junio del 2022, que será la próxima semana cuando envíe a cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión, la iniciativa para eliminar el Horario de Verano, vigente en el país desde el año 1996.

“Yo sí voy a seguir enviando iniciativas al Congreso, tengo que cumplir. Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario, la semana próxima”, subrayó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“A cualquiera de las Cámaras porque la voy a enviar, tengo ya los estudios y tengo una encuesta, le preguntamos a la gente y la semana que viene la voy a enviar. Si no quieren votar o a rechazan pues ni modo, pero ya cumplí”, dijo el político tabasqueño.

El presidente apuntó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ya realizó la encuesta donde la ciudadanía da su opinión sobre el Horario de Verano, en la cual el 71 por ciento votó a favor de que sea eliminado a partir de octubre próximo.

Asimismo, el mandatario nacional apuntó que ya cuenta con los estudios en torno a su propuesta que consiste en una investigación realizada por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud (SSa) Federal. En dicha investigación se dará conocer el impacto del cambio de horario en materia de salud, economía y ahorro de energía.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal dejó en claro que lo mejor es que la medida sea eliminada por medio de una reforma a leyes secundarias y no a través de una decreto.

“Es mejor que sea una reforma a una de las leyes secundarias, para que no sea reforma constitucional, para la próxima semana presentamos la encuesta, lo que opina la gente y los estudios”, explicó el mandatario nacional.

El Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, aprovecha el registro de una “mayor insolación” en la República Mexicana para reducir el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de luz.

“Es muy probable que ya no haya horario de verano porque la gente no quiere que haya ese cambio de horario. Se está haciendo el análisis, ya hay estudios que dicen que el ahorro es mínimo y lo podemos lograr haciendo un compromiso de cuidar la luz, que no se desperdicie, lo va a hacer el Gobierno”, dijo López Obrador el 13 de junio del 2022.

“Vamos a presentar un plan en ese sentido, para que no se afecte lo económico, pero están los estudios y por encima de la salud nada ni nadie, lo primero es la salud del pueblo, es un derecho humano”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 1 de junio del 2022, la Secretaría de Salud Federal publicó un estudio en el que señala que eliminar el horario de verano busca mejorar la salud de los mexicanos, así como evitar afectaciones por las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico.

El estudio establece que la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Además, enlistó una serie de efectos adversos del horario de verano, como alteración del reloj biológico, trastornos biológicos psicoemocionales y sociales, además de somnolencia, irritabilidad y dificultad en la atención, concentración y memoria.

También aumento de secreción del jugo gástrico, aumento nocturno del apetito, fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad y periodo de adaptación de 3 a 7 días en el caso de los adultos, y de “más tiempo” en el caso de los niños.

“Hablando con el doctor [Jorge] Alcocer [Varela] le pregunté del estudio del posible daño de cambio de horario, porque tenemos una investigación abierta para tomar una decisión. Y ya nos entregaron los documentos, los vamos a dar a conocer, porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud”, indicó el mandatario nacional.

“Hay mucha posibilidad de quitarlo, pero vamos a exponer el porqué, sobre todo por el daño a la salud, está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo”, comentó el político tabasqueño, quien puntualizó que para tomar la decisión final no necesariamente habrá necesidad de hacer una consulta, sino que bastaría una encuesta.

“La conclusión es que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico. Además, lo del ahorro, que según las estimaciones es de mil millones de pesos al año en todo el país, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de ahorrar y apagar los focos y podemos bajar”, expuso.

“Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo. Le voy a pedir a Jesús Ramírez [Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República] que el día de hoy les entregue los resúmenes de los dos dictámenes, para que ustedes se hagan cargo de difundirlo, lo analicen”, agregó López Obrador.

“Entonces vamos a presentarlo, lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo […] O sea, ya sería, si así lo decidimos, este [horario de verano de 2022] el último cambio. Quiero saber, acuérdense que es mandar obedeciendo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“O sea, si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido u otro, no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema con información. Nos llevó tiempo, pero ya tenemos información completa”, finalizó el presidente, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

AMLO BROMEA CON EL HORARIO DE VERANO; SIGUE EN ANÁLISIS, INSISTE

El presidente López Obrador insistió, el lunes 4 de abril del 2022, que se continúa analizando si el Horario de Verano genera ahorros y no daña la salud de la ciudadanía. Asimismo, detalló que se estudia si dicha medida genera ahorros y no daña la salud de la población.

“No hemos descartado lo del Horario de Verano, para los que se levantaron ayer y hoy, de noche, porque estamos haciendo un análisis si hay ahorros de energía y también estamos viendo si hay daños a la salud”, declaró el mandatario nacional..

“Nada de que la Bolsa de Nueva York. Sí, hay que tomar en cuenta esas variables, como dicen los tecnócratas, pero también hay que tomar en cuenta otras como la salud, todo, y decidir qué nos conviene más”, puntualizó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal bromeó con que no ha adelantado una hora su reloj. “Según yo eran 10 [minutos] para las ocho, pero no. Es que no lo he cambiado”, dijo, luego de que el domingo 3 de abril inició el Horario de Verano conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002.

Según indicó la Secretaría de Energía (SENER) en un comunicado, dicha medida aplica para la República Mexicana a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, quienes no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, así como los 33 municipios de la franja fronteriza norte, en los cuales ya se llevó a cabo este cambio.

El pasado 23 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno Federal analizará a fondo los pros y contras de la eliminación del cambio de horario. También se evaluará que dichos ahorros sean mayores que los daños que se puedan causar a la salud y la economía del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional indicó que ya se estaba haciendo una revisión para ver si existe manera de que con la eliminación del cambio de horario, se generen ahorros en materia energética.

El político tabasqueño mencionó que dicha decisión se analizaría en conjunto con José Rafael Ojeda Durán, Rocío Nahle García, Rogelio Ramírez de la O y Jorge Alcocer Varela, titulares de la Secretaría de Ambiente (SEMAR), de Energía (SENER), de Hacienda (SHCP) y la de Salud (SSa), para tomar una decisión que beneficie a los mexicanos.

“Se está haciendo una revisión y lo vamos a revisar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta y lo vamos a informar a la gente. Se habló de ahorros, pero no se demostró, ahora queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, y comparar si existen esos ahorros con daños que pueda causar el cambio de horario”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En Estados Unidos ya hay, en una decisión en cuanto a esto el manejo de un solo horario, no sé si ya terminaron de hacerlo. Vamos a resolverlo a partir de datos, cifras e impactos en lo social y económico”, añadió el presidente, quien también recordó que fue durante la Administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando se impuso el cambio de horario, generando molestia en la población, debido a que no se le consultó.

Además, el mandatario nacional indicó que dicha molestia ha persistido y es por eso que miles de personas aún piden la eliminación del cambio de horario, ya que esto generaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como en el consumo de combustibles utilizados para su generación y que a su vez, contribuiría a disminuir la emisión de contaminantes del dióxido de carbono (Co2).

Una semana antes, el Senado de Estados Unidos aprobó, por unanimidad, suprimir el cambio de hora y quedarse de forma permanente con el horario de verano, una iniciativa que tiene que ser ratificada por la Cámara de Representantes y que entraría en vigor en noviembre del 2023.

Cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador realizó una consulta telefónica para conocer si los capitalinos deseaban la implementación del horario de verano. De las 239 mil 437 llamadas recibidas, el 75 por ciento de quienes participaron se pronunció contra la aplicación, mientras que 78 mil 867 llamadas, el 25 por ciento, estuvo a favor.

El entonces Gobierno del Distrito Federal, a través de su consejera jurídica María Estela Ríos González, controvirtieron la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que el Poder Ejecutivo Federal -entonces encabezado por Vicente Fox Quesada- no consultó a las entidades los alcances de la ampliación del horario de verano.

La SCJN resolvió que era competencia del Congreso de la Unión legislar en materia de husos horarios y horarios estacionales. El 29 de diciembre del 2001 se expidió la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, aplicable a todo el país, que reconoce los husos horarios 90, 105 y 120 oeste del meridiano de Greenwich.

Además de que dicha legislación establece el sistema normal de medición del tiempo en cuatro zonas horarias, mediante la aplicación de los husos horarios que les correspondan, así como el horario de verano.

El cambio al horario de verano en este 2022 se llevará a cabo el próximo 3 de abril y durará hasta el último domingo de octubre del mismo año en curso. Según el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), se tendrán que adelantar una hora las manecillas del reloj, por lo que anochecerá cuando todavía haya luz natural.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) puntualiza que el horario de verano es una medida que se estableció en enero de 1996, con el fin de aplicarse en “período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período”.

Dicho horario contempla a gran parte de los estados, pero también tiene ciertas excepciones, como Quintana Roo y Sonora. Mientras que Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, que pertenecen a la franja fronteriza con Estados Unidos, cuentan con un calendario diferente para realizar el cambio.

Comentarios

Tipo de Cambio