23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

“AMLO es socialista, pero es un gran tipo”, dice Trump a horas de que AMLO se reúna con Biden

A unas horas de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador viaje a Washington D.C. para reunirse con su homólogo estadounidense Joseph Biden, el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró -durante un mitin en Anchorage, Alaska-, señaló que el político tabasqueño “es socialista, pero es un gran tipo”

Trump se refirió a la migración en Texas y Arizona, además de que recordó el momento en el que el Gobierno de México le habría ofrecido, según él, desplegar a 28 mil soldados en la frontera. “El presidente es un gran tipo, el realmente lo es, es un gran tipo […] Es socialista, pero es un gran tipo, era muy agradable”, afirmó el republicano.


Publicidad


“México nos dio 28 mil soldados por nada. ¿Saben por qué nos dieron los soldados? Porque dije que si no, íbamos a aplicar aranceles a todos sus productos que ingresaban a Estados Unidos y entonces dijeron nos encantaría darle 28 mil soldados gratis. Nos encantaría, señor presidente”, declaró Trump.

El magnate neoyorquino también afirmó que el Gobierno mexicano habría ofrecido más elementos de los supuestamente acordados, pero que él se habría negado a la propuesta. “¿Quiere más? Le daremos algunos más y dije que no. Teníamos 28 mil soldados mexicanos”, aseguró Trump ante sus simpatizantes.

“NO DEJAREMOS QUE UTILICEN A MÉXICO COMO PIÑATA”, CONTESTA AMLO TRAS DICHOS DE TRUMP


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, el 25 de abril del 2022, que sea una falta de respeto el que su ex homólogo estadounidense Donald Trump presumiera haber “doblado” a su Gobierno. Asimismo, señaló que el republicano le cae bien aunque es “capitalista”. También aseguró que no permitirá que partidos en Estados Unidos traten a México como piñata.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional aseveró que hay candidatos y partidos políticos en Estados Unidos que buscan sacar raja de las fobias y racismo, por lo que pidió a la comunidad hispana no votar por partidos que maltraten a México.

“Pues a mí me cae bien el presidente Trump aunque es capitalista […] Este año van haber elecciones en Estados Unidos, se va renovar una parte del Senado y también va haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la Unión Americana, entonces tanto los de un partido como de otro, están queriendo y ojalá y cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate”, dijo.

“No vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”, insistió.

“Decirle a nuestros paisanos que tienen origen mexicano y votan en Estados Unidos, y no solo a los mexicanos, a todos los hispanos, que tienen también ciudadanía estadounidense, que si se maltrata a México, no voten por esos partidos y esos candidatos, sean del partido demócrata o republicano, que no olviden sus orígenes”, pidió el político tabasqueño.

“Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, que son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande”, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador descartó falta de respeto del ex mandatario estadounidense, quien dijo que dobló al Gobierno de México tras amenazarlo con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en 2019, si no endurecía sus medidas de control a la migración indocumentada.

“¿Se excedió?”, le preguntó al presidente una reportera. “No, no, él es así y hay que ver las circunstancias”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal. “¿Fue falso lo que dijo?”, insistió la periodista. “No voy yo a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación”, contestó.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó, en su cuenta de la red social Twitter, que haya aceptado que México fuera “tercer país seguro”, tras las amenazas de aranceles que quería imponer el entonces presidente Trump. También indicó que es “patriota” y no tiene nada de que avergonzarse.

“En cuanto a las declaraciones del ex presidente Trump me consta el patriotismo del Presidente Lopez Obrador en aquellos momentos críticos. Ante la amenaza de aranceles no aceptó el tercer pais (sic) seguro que era la condición de EU para no imponerlos. Abro hilo”, tuiteó el canciller.

“Fue precisamente la entereza de Andrés Manuel la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética en el TMEC que ya habia (sic) negociado Trump con el equipo del Gobierno saliente. De haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos”, insistió.

“Tampoco habríamos podido diferir con EU sobre Venezuela y dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima. Menos aún, rescatado a Evo del peligro extremo y otras relevantes acciones de la politica (sic) exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”, escribió Ebrard Casaubón.

“Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos […] En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de que avergonzarnos. Muy orgulloso de servir a México y formar parte del equipo del presidente López Obrador”, finalizó el titular de la SRE.

TRUMP ASEGURA QUE AMENAZÓ A AMLO Y OBTUVO EL DESPLIEGUE DE 28 MIL SOLDADOS EN LA FRONTERA

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró, el 23 de abril del 2022, que amenazó al Gobierno mexicano, encabezado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con imponer aranceles a importaciones de México, para lograr un despliegue militar “gratis” de 25 mil 500 soldados en la frontera entre ambos países y contener la migración.

Durante un mitin en Ohio, Trump relató la negociación que se llevó a cabo con una delegación encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que el Gobierno de México desplegara 28 mil soldados en las fronteras sur y norte, e iniciara el programa “Quédate en México”.

“Vino [a verme] el máximo representante de México justo debajo del [cargo] más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente [de México]”, dijo Trump respecto a la visita de Ebrard Casaubón a Washington D.C., entre el 2 y el 7 de junio del 2019, que buscaba parar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.

“Entró [a mi oficina] y [el representante de México] se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿[Desplegar soldados] gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México'”, narró Trump.

Sin que coincidan fechas o detalles, Trump enfatizó haberle hecho una amenaza en persona al representante del Gobierno mexicano, el viernes 7 de junio del 2019, asegurando que EE.UU. impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana.

“Después de eso [Ebrard Casaubón] me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!'”, relató Trump.

Después de la visita de la delegación mexicana a Washington D.C., el 24 de junio del 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró haber desplegado 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria. Un total de 10 mil 500 en la frontera sur y 15 mil en la norte.

Aunado a lo anterior, la Administración encabezada por López Obrador también accedió a colaborar con el programa “Quédate en México”, por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre los años 2019 y 2021, para esperar ahí sus procesos de asilo estadounidenses.

Por otra parte, durante el mitin de Ohio, el ex mandatario de EE.UU. elogió al presidente López Obrador, calificándolo como uno de los políticos “socialistas” con los que le gusta trabajar. Trump aprovechó la mención para atacar también a los líderes demócratas en el Capitolio, la congresista Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer.

“El [presidente de México] es un tipo muy agradable. Me cae muy bien. Es socialista, pero me gusta. Es uno de los socialistas que me gustan. No me gusta Nancy Pelosi. No me gusta Schumer. Pero me gusta el socialista que encabeza México”, señaló.

“Y ahora [mis críticos] van a decir: ‘¡Es terrible!, ¡Es subversivo! ¡Le gusta el Presidente de México!’ Pero lo que [no me agradana] son estos horribles seres humanos que están destruyendo nuestro país”, enfatizó Trump.

Asimismo, el ex mandatario estadounidense destacó su labor en la frontera de Estados Unidos con México, y criticó la medida que tomó el actual presidente Joseph Biden, para poner fin al Título 42. “Construimos casi 500 hermosas millas de muro fronterizo exactamente como querían las agencias de protección fronteriza”, presumió.

Además, el ex presidente destacó que la amenaza que hizo a López Obrador para el despliegue de 28 mil soldados llevó a “los mejores números” en la historia de la frontera. “Muchas gracias México”, agregó el magnate neoyorquino.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas