Adán Augusto López, titular de la SEGOB, da positivo a COVID-19

Foto: Presidencia de la República
Destacados lunes, 4 julio, 2022 9:53 AM

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio positivo a una prueba de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), por lo que continuará con sus actividades como titular de la institución federal a distancia.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer el resultado de la prueba del funcionario federal, y agregó que se implementarán protocolos sanitarios ante la noticia.

“La Secretaría de Gobernación informa que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio positivo en la prueba de detección de SARS-CoV-2, por lo que seguirá los protocolos sanitarios y permanecerá pendiente de los asuntos de su competencia a distancia”, indicó la SEGOB.

López Hernández participó el 1 de julio del 2022, en la inauguración de la refinería Olmeca, en la comunidad Dos Bocas, en Paraíso, en el estado de Tabasco, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del Gobierno Federal.

Esta es la segunda ocasión que López Hernández da positivo a la COVID-19, ya que la primera fue en marzo del 2020, cuando se desempeñaba como gobernador de Tabasco. El 20 de junio del 2022, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, resultó positivo al SARS-CoV-2. El pasado 15 de junio, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que padecía coronavirus.

López Hernández fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la SEGOB Federal, el 30 de agosto del 2021, en sustitución de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien, a su vez, regresó al Senado de la República, donde presidió la Mesa Directiva por un tiempo.

¿QUIÉN ES ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ?

Nacido en el municipio de Paraíso, Tabasco, de 58 años de edad y militante del partido Morena. Tiene estudios de Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se tituló con la tesis ‘El Estado Federal Mexicano’, obteniendo mención honorífica.

Asimismo, cuenta con estudios en Derecho Comparado por el Instituto de Derecho Comparado de París, es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París. Además, tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es hermano de la actual Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Rosalinda López Hernándezm quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadena. Su otra hermana, Silvia López Hernández, es esposa del consejero independiente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Humberto Mayans Canabal.

Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fungió como coordinador de campaña a la gubernatura de Manuel Andrade Díaz, en el año 2000. Entre sus cargos públicos destacan el de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, así como Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social y Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

Tras 25 años de militancia, López Hernández renunció al PRI en el 2011 y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, correspondiente a la Tercera Circunscripción del país (que abarcaba los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

Aunado a lo anterior, López Hernández es titular de la Notaría Pública Número 27 del estado de Tabasco, actualmente con licencia desde 2006. Un año después y hasta el 2009, fue diputado local plurinominal en la LIX Legislatura del Congreso tabasqueño.

Después, fue diputado federal por el Distrito electoral federal 4 de Tabasco, para el período del 2009 al 2012 de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el PRD. Mientras que en 2012, resultó electo como senador de la República por Tabasco, también por el Partido de la Revolución Democrática.

El 23 de enero del 2014​ anunció su salida del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta, para sumarse a las filas del recién creado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que todavía no obtenía el registro como partido político.

En octubre de 2016 fue nombrado dirigente estatal de Morena en Tabasco, cargo al que renunció el 29 de noviembre del 2017. Después compitió en las elecciones estatales de Tabasco,​ el 1 de julio del 2018, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y los partidos Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Comentarios

Tipo de Cambio