13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

40 años de la exposición “Atisbos”

Han transcurrido 40 años desde que el fotógrafo Manuel Bojórkez coordinó la exposición “Atisbos” en el Vestíbulo del Teatro Rubén Vizcaíno Valencia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana; misma que desde 1986 se exhibe anualmente en el Palacio Municipal.

Para celebrar sus primeras cuatro décadas, “Atisbos” se exhibirá desde el 12 de julio en el patio central y balcones del Palacio Municipal de Tijuana, a través de una colectiva coordinada por el fotógrafo Manuel Bojórkez.


Publicidad


“`Atisbos’ fue creada en 1982 en el Taller Experimental de Fotografía de la UABC Extensión Universitaria. Al proyectar este concepto de exposición acordamos, el maestro Rubén Vizcaíno y yo, introducir la variante de que esta exposición partiría a exhibirse en espacios públicos con el objetivo de llegar justamente a un público conformado por espectadores incidentales no convocados, con la intención de utilizar esta disciplina como agente de comunicación y a su vez promover la fotografía como arte”, expresó a ZETA Manuel Bojórkez.

“Del 79 al 82 se ve la necesidad de abrir una exposición y justamente fue ‘Atisbos’, pero con la condición, luego de una charla con el maestro Rubén Vizcaíno, de que las exposiciones no nada más fueran a los espacios de galería o intentos de galería de ese momento, sino que fuéramos a la calle para promover la fotografía, que la gente viera que era una opción, que no nada más era la fotografía comercial la que existía, sino que había una forma de comunicarse a través de la fotografía; y así surge ‘Atisbos’ en la UABC”, rememoró el coordinador de la muestra.

En la colectiva del 40 Aniversario de “Atisbos”, exponen fotógrafos como Alfonso Lorenzana, Juan Lee Nation, Enrique Trejo, Leo Gonz, Luis Felipe Cota, Miguel Cervantes Sahagún, Adrián Flores, Krshna Monárrez, Luis Gutiérrez, Nazuko Tamai, Alonso Díaz de Anda, Israel Bojórquez Aínza, Herácleo Hernández, Manuel Bojórkez y Jim Platel.


Publicidad

 


La colectiva está integrada por 36 imágenes de gran formato (1.20×2.00 metros) y 18 en mediano formato (16×20 pulgadas), cuyas impresiones fueron coproducidas por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana y el colectivo Artestudio 13 que coordina Manuel Bojórkez.

“En ‘Atisbos’ exponen fotografía creativa, toda la fotografía puede caer en la clasificación de constructiva, porque el hecho de que el fotógrafo utilice un determinado ángulo ya le da un sentido diferente a la imagen; es documental también, porque está documentando el devenir de la ciudad. Ahora, no necesariamente abordan la temática de Tijuana, porque si bien la exposición es en el marco del aniversario de la ciudad, no necesariamente es sobre la ciudad, sino sobre sus fotógrafos, creativos, artistas, que tienen una visión de diferentes espacios”, refirió a este Semanario Manuel Bojórkez.

Finalmente, valoró la exposición como un inventario de la fotografía que sus autores hacen en Tijuana, propuestas que los transeúntes podrán encontrarse repentinamente en el Palacio Municipal:

“‘Atisbos’ es un inventario de gente creativa que está haciendo fotografía por el placer de hacerlo, y el mejor foro es el aniversario de Tijuana; es un regalo a nuestra comunidad”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas