9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Vive Festival Internacional de Cine en Guadalajara jornadas festivas

 

Inclusión, nuevas narrativas, premiaciones y foros sobre el cine fueron abordados durante la celebración de la trigésima séptima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que, entregó el Mayahuel de Plata al mexicano Daniel Giménez Cacho.


Publicidad


 

Durante las primeras jornadas de actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 37, se destacaron temas como el de la mirada femenina en el cine, inclusión y accesibilidad al séptimo arte, celebración del Premio Maguey y charlas interesantes a cargo de los cineastas Alejandro Bazzano, Cruz Antonio Contreras, César Gonzales y Odin Acosta.

El evento impartido por AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) y monitoreada por la María Fernanda Zéspedes, Directora de CinemaChile y Vicepresidenta de la Academia de Cine de Chile, abordó la plática “La mirada femenina: Nuevas narrativas audiovisuales con perspectiva de género”, la cual a cargo de Sandra Solares (productora, directora y guionista cinematográfica mexicana, y actualmente se encuentra en una producción para Netflix), Agustina Chiarino (reconocida productora uruguaya con más de 15 largometrajes) y la Directora de cine panameña y fundadora de Mansa Productora, Ana Endara.


Publicidad

 


Desde un punto de vista natural, Agustina Chiarino señaló que el proceso de creación de la narrativa no produce mujeres ni hombres, a ella la mueve la película, considerándose intuitiva y apasionada con sus proyectos, sobre todo en las personas que están detrás de este.

“El incremento de proyectos dirigidos y escritos por mujeres ha aumentado muchísimo, eso es una realidad más allá́ de las cuotas que imponen, se nota y se ve”, aseguró Chiarino, a lo que Solares agregó durante el foro: “Es importante que haya diversidad con los que tienen la cámara en las manos. La manera de tener una mira es poniéndolas en nuestras manos”.

Como parte del mismo tema, también se llevó a cabo el foro “Las Mujeres en el Cine y la Industria Audiovisual”, charla donde participó María Novaro, directora de IMCINE, quien habló de su experiencia en el cargo y comentó que el Instituto logró feminizarse, haciendo que todas las direcciones estuvieran encabezadas por mujeres, sin embargo, aún hay mucho qué hacer en materia de políticas públicas en cuanto a la discriminación”, explicó.

Por su parte, el Gobierno de Tlajomulco ofreció́ una charla en la que se tocaron temas importantes como lo es la discapacidad en la industria del cine a cargo de Rodolfo Torres, director de Inclusión a Personas con Discapacidad, quien subrayó la importancia del cine como una herramienta para contar historias que reflejan la realidad de la sociedad, enfatizando en cómo la discapacidad se ha considerado como un paradigma a lo largo de la historia e incluso en la actualidad. “Ha sido una evolución positiva”, apuntó, a lo que Fausto Esparza, representante del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco agregó: “Los caminos de la inclusión nos hablan de lo que estamos buscando dentro de la inclusión… Nos permiten romper barreras”.

Uno de los apartados insignia del festival, el Premio Maguey, celebró su edición 2022 teniendo como referente a Ricky Lips, por ser un parteaguas en el mundo drag. La tapatía por elección recibió su Premio EMME y recordó sus inicios.“Para mí es fundamental el valor del amor. El no ocultar, el no mentir, el demostrarse tal y como uno es”, dijo Ricky Lips, a quien le tocó romper paradigmas y abrir brecha en el mundo Drag, que la gente lo vea como algo cotidiano.

Parte de la ceremonia incluyó la presencia de las tres juradas: La directora Isabelle Solas, la cantante chilena Xaviera Mena, y la actriz oaxaqueña Teresa Ruiz. Ellas tienen la labor de decidir cuáles de las 13 películas se llevarán los premios a Mejor actuación sin género y Mejor película y premio del jurado. Asimismo, le fue entregado el Premio Maguey Diva Icon a la cantante española Natalia Jiménez.

Dentro de la serie de master class, el ganador del Oscar por “The sound of metal” e ingeniero en audio Carlos Cortés, presentó la chara “El sublime arte de contar una historia a través del sonido”, en la cual menciona que el proceso creativo empieza desde el rigor y se deben ejercer ideas dentro de lo posible para que cada elemento se vaya sublimando y en lugar de dedicar tiempo solamente para solucionar, se debe utilizar para experimentar. “Cada colaborador tiene un universo particular y una visión de cualidades diferente. La observación y retroalimentación por medio del trabajo de otros es muy importante para ampliar el panorama y cambiar la percepción a la hora de implementar nuevas ideas dentro del proyecto”, expresó.

Por otro lado, Scott Derrickson, director y escritor de películas como “El exorcismo de Emily Rose”, “Siniestro”, “Dr. Strange” y ahora su más reciente filme “Black Phone”, dirigió su charla: “reating worlds from darkness: a journey through horror and fantastic cinema film maker”, referente a su nueva producción y proceso.

Otro gran cineasta presente en el FICG 37 es Alejandro Bazzano, quien dirigió la mundialmente famosa serie “La Casa del Papel”, y durante las actividades del encuentro fílmico habló sobre su etapa en la dirección, mezclando su pasión por el cine y las series, llevando este último formato a tener una mayor proyección de calidad en cuanto a su visión. “En mi opinión es crear un proyecto lo más artístico posible con condicionantes comerciales, económicas, de distribución y difusión. Sobre todo, en el mundo de la televisión, se necesita tener ciertos ratings, audiencias y no hay mucho espacio para la creación del autor. Y el streaming puede llegar a perjudicar, ya que este tiene el poder de decidir por la audiencia qué deberían ver y qué no”, dijo el director.

El Teatro Degollado reconoció a un joven animador que ha puesto el nombre de México en alto a nivel internacional: Cruz Antonio Contreras ofreció la master class “Spiderman: el camino al Oscar”. En dicha conversación, el cineasta compartió sus orígenes dentro del mundo de la animación en Cuernavaca, así como de su primer trabajo en Ciudad de México, el rechazo que tuvo que hacer a Disney y su llegada a Sony Pictures, con quien se llevaría un Oscar con el equipo de animación de la película, Spider-Man: Into the Spider-Vers. Asimismo, el animador señaló que se enfrentó a grandes baches durante ascenso en la industria cinematográfica, teniendo a Sony Pictures como parte de su proceso y profesionalización que lo llevaron a conseguir el puesto de Senior Character Effects Technical Director.

Finalmente, se hizo entrega del Mayahuel de Plata al primer actor mexicano Daniel Giménez Cacho, quien dio gracias al patronato del festival por dicho reconocimiento. “En esta ocasión me toca ser el homenajeado, pero al reunirnos aquí estamos dándole un reconocimiento al cine y a todas los que lo hacemos. Aquí estamos, reconociendo a aquellas y aquellos que trabajan rescatando nuestra historia, construyendo nuestro presente y soñando nuestro futuro”, dijo el actor, quien cumplió 4 décadas dentro del universo del entretenimiento e industria cinematográfica.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas