Van 40 detenidos con el operativo Alfa Sigma en Tijuana: FGE

Destacados sábado, 11 junio, 2022 9:27 AM

El fiscal estuvo en Ensenada hablando de resultados en Baja California

Este viernes durante una presentación de resultados que ofreció el Fiscal General, Ricardo Iván Carpio, denominado “Impunidad Cero”, indicó que han detenido a 40 sujetos desde el 1 de junio que inició el operativo Alfa Sigma, la mayoría en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana.

Los sujetos están relacionados así en delitos contra la salud, homicidio, tentativa de homicidio, robo de vehículo y portación de arma de fuego, entre otros ilícitos; además de la cumplimentación de cuatro órdenes de aprehensión.

Estuvo presente también el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briseño y la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.

El fiscal detalló que se han girado cuatro órdenes de aprehensión, dos de ellas, así como 13 detenidos más, se relacionan con células criminales, que además de distribuir droga, materializan y amenazan de extorsión en contra de algunos comercios del sector.

Destacó que ha sido posible la captura de dos cabecillas y operadores que contaban con órdenes de aprehensión por homicidio, una de ellas es Emilia Belén Gil Rivera “Naine” y/o “42”,  y Rubén Duarte Roque “El R”, involucrado con el hallazgo de restos en tres hieleras, el pasado 21 de septiembre de 2021, y en donde se le dejaba un mensaje: “Ruben Duarte Roque o el R Ya abre los ojos y date cuenta dela incompetencia que son tú y tu gente drogadicta porque es el ejemplo que les das ya grábatelo la Sánchez ya tiene nuevo dueño att el cabo 27 la vieja escuela”.”

A través del Operativo Alfa Sigma se han efectuado 17 cateos, por lo cual se aseguraron igual número de inmuebles, en tanto, en lo que respecta a los cateos y detenciones en flagrancia por delitos contra la salud, se han decomisado 147 envoltorios de las drogas metanfetamina y marihuana.

De igual forma, fueron decomisadas 6 armas de fuego y 133 cartuchos útiles, además se han incautado 8 vehículos de motor, de los cuales 6 de ellos fueron recuperados, pues contaban con reporte de robo, algunos en otros estados de México.

En el 2021 se recibieron un total de 557 denuncias, mientras que, en este 2022, se tiene un registro de 449, lo cual refleja una disminución en este delito.

El ilícito de despojo, agregó, se encuentra a la baja con un 6.65 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado; mientras que, para el último día de mayo de este 2022, lograron poner a disposición de un juez a más de 9 mil 869 personas, cifra superior a la registrada el año anterior.

Mencionó que se obtuvo un aumento del 41.87 por ciento en las órdenes de aprehensión concedidas.

Se han cumplimentad 2 mil 864 órdenes de aprehensión, que representa un 51.29 por ciento superior a las mil 864 personas aseguradas de enero a mayo del 2021.

A finales de mayo, se realizaron 658 cateos. En cuanto al delito de homicidios dolosos, añadió que se obtuvo al mes de mayo una reducción promedio del 29.14% en este delito, en una comparativa con el mismo periodo del año anterior.

El titular de la FGE, destacó que en el puerto de Ensenada, en el periodo de enero a mayo del presente, van mil 201 judicializaciones, una cifra mayor a la reportada el año pasado; también, la cumplimentación de 124 órdenes de aprehensión y la realización de 22 cateos, entre otras acciones.

En cuanto al Sistema Penal Acusatorio, han recibido para este periodo suman un total de tres mil 917 casos, un 7 por ciento más que en el 2021.

Comentarios

Tipo de Cambio