15.8 C
Tijuana
viernes, diciembre 9, 2022
Publicidadspot_imgspot_imgspot_img

Un muerto en San Cristóbal de las Casas, además de varios polícias fallecidos en EDOMEX, informa AMLO

El Presidente Andrés Maunel López Obrador aseguró este miércoles que los hechos violentos registrados en los Estados de México y Chiapas, dejaron un muerto, en el municipio chiapaneco de San Cristóbal de las Casas, y varios policías fallecidos en la ciudad mexiquense de Texcaltitlán.

Sin ofrecer más detalles, el mandatario nacional habló de las bajas civiles y de agentes que, hasta ahora, no han sido confirmadas por las autoridades locales. Sin embargo, sostuvo que no realizará ningún ajuste a su estrategia para frenar la inseguridad y la violencia. Además, insistió en la importancia de que a las 06:000 horas de todos los días, sesione el gabinete de seguridad federal.


Publicidad


“Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia, se están atendiendo. En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas. Ya se está actuando, desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos. Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, indicó el presidente.

“En el caso del Estado de México, se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y de acuerdo al informe que se tiene, fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida, tanto personas de este grupo de la delincuencia, como policías. Es un enfrentamiento como el que se presentó hace algún tiempo en el Estado de México, con las mismas características y parece que es parte del mismo grupo. Está investigando el Gobierno del Estado de México”, afirmó el mandatario nacional.

“Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia, se están atendiendo, en el caso de San Cristóbal de las Casas, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando. Desgraciadamente, una persona perdió la vida en estos enfrentamientos, es lamentable que existan estos grupos de choque muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

HOMBRES ARMADOS Y ENCAPUCHADOS RECORREN CALLES DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Decenas de civiles encapuchados y armados con fusiles Kalashnikov y AR-15, así como armas cortas y machetes, además de que portaban chalecos antibalas, se enfrentaron, el 14 de junio, del 2022, por el control de la Central de Abasto y un mercado público del municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el estado Chiapas, sin embargo, horas más tarde, fuerzas federales y locales recuperaron el control.

Los hombres, que se hacen llamar “Los Motonetos”, tomaron el control de las principales vialidades de la ciudad, bloqueando con camiones y tráileres las entradas a más de 30 colonias. Automovilistas y peatones ajenos a los hechos quedaron atrapados en el fuego cruzado o se refugiaron en clínicas, centros comerciales, centros de estudios y otros negocios, huyendo de la balacera.

Videos y fotografías de los hombres armados caminando por las calles, en las inmediaciones de centros comerciales y gasolineras, empezaron a circular a través de las diversas redes sociales. Horas después de los enfrentamientos, elementos del grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal y la Policía Municipal, retomó el control de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público, con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Según lo informaron medios locales, organizaciones sociales de comerciantes y locatarios se disputan el control del mercado público popular del norte de dicho muunicipio, donde se cubran cuotas y derecho de piso a cientos de vendedores indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas. El 13 de junio del 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, anunció un despliegue de 500 elementos, junto con Guardia Nacional, para realizar operativos en la regiones Tzeltal, Tzotzil y de Llanos.

ENFRENTAMIENTO ENTRE GN Y MARINA CONTRA LA FAMILIA MICHOACANA, DEJA 10 MUERTOS EN TEXCALTITLÁN, EDOMEX

Un enfrentamiento entre presuntos miembros de un grupo de la delincuencia organizada con elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad mexiquense y de la Secretaría de Marina (SEMAR), además de agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), dejó al menos 10 personas muertas en el municipio de Texcaltitlán, al sur del Estado de México.

Según lo informaron medios locales, alrededor de las 09:00 horas del 14 de junio del 2022, se registró el enfrentamiento a balazos entre a al menos 20 presuntos miembros de la Familia Michoacana y las autoridades, en la carretera Puerta Sultepec-Texcaltitlán, a la altura del poblado de Palo Amarillo. El grupo de civiles armados pertenecientes al crimen organizado se habrían atrincherado en un inmueble, desde donde agredieron a balazos a los elementos de la SEMAR, la GN, la FGE y la SS mexiquense, que desplegaron un operativo en la zona.

El enfrentamiento que duró varios minutos, dejó un saldo de 10 civiles armados fallecidos, un elemento de la Marina y uno más de la policía ministerial lesionados, así como siete probables agresores más detenidas, de los cuales cuatro están lesionados. Además se aseguraron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, 5 vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar, así como equipos de comunicación.

La institución de procuración de justicia mexiquense dio a conocer que solo dps de los 3 elementos policiacos lesionados requirieron trasladado a un hospital cercano para su atención médica, pero que se reportan fuera de peligro.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -spot_img
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

Lograr la nostalgia

Te busco

El fiscal imperial

Con la justicia vencerás

-Publicidad -spot_img

Destacadas