9.5 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Truena SCT tubo de agua tratada en tramo de la muerte, inunda siembra de exportación

ENSENADA.- Las maniobras de la empresa encargada de ampliar la carretera a Maneadero terminaron por tronar un tubo de 30 pulgadas que lleva aguas tratadas a 500 hectáreas sembradas con flores, además de inundar una parcela que tenía hortalizas de exportación, misma que ya registra pérdidas totales.

Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, recordó que desde el inicio de la obra se pidió en varias reuniones el remover la línea morada (que lleva aguas tratadas de la planta El Naranjo a Maneadero), pero nunca se tomó en consideración, ya que para tal maniobra se necesitan más de 150 millones de pesos, dinero que no se encuentra presupuestado dentro de la obra de modernización del Tramo de la Muerte a cargo de SCT.


Publicidad


Hoy vivimos lo que tanto teníamos miedo, que tronara la línea, inundara parcelas certificadas para exportar a todas partes del mundo y que echara a perder lo sembrado; en este caso, se trata de hortalizas que van dirigidas al mercado coreano de California, misma que al verse bañadas con aguas grises, se echaron a perder en su totalidad.

Ahora, dijo Carrillo Huerta, esperamos que la empresa no solo pague la reparación del tubo, sino que se haga cargo del daño que le provocó al agricultor, ya que esa cosecha quedó arruinada.

El mismo presidente del Ejido Nacionalista reveló que, de no repararse antes de tres días la tubería y regresar con el mismo flujo el agua a las parcelas sembradas, estas pudieran secarse, dejando pérdidas por más de 500 millones de pesos y 4 mil empleos.


Publicidad

 


Urge que se repare lo antes posible, que se tome con seriedad el tema del agua tratada y se invierta en mover la línea morada, misma que dentro del trazo de la SCIT, se tiene contemplada dejarla enterrada debajo de la nueva carretera.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas